sábado, 22 de marzo de 2014

Duelo caliente en el Mineirao.

El regreso goleador de Keyler Garcia, quien ya le ha marcado cuatro goles al conjunto naranja Aviva las esperanzas de los Miuras ante el Campeón de Cuba.
Miuras y Expreso han sido en los últimos años los grandes protagonistas de los Campeonato Nacionales Cubanos, ya que mientras los naranjas se han proclamado Campeones en las últimas tres ediciones del Campeonato Nacional de futbol, los azules de Camagüey acumulan dos segundos lugares, un tercero y un cuarto puesto en los últimos cuatro torneos.

Para darle un poco más de sazón a la contienda que se avecina en tierras camagüeyanas hay que decir que ambos equipos llegan envalentonados por sus victorias frente a La Habana y Cienfuegos, llegando al enfrentamiento ubicados en segunda y tercera posición respectivamente con un solo punto de diferencia entre ambos.

El año pasado tras empatar la serie entre ambos con una victoria por bando y un empate durante la etapa regular en las semifinales los naranjas no le dieron respiro a los Miuras y los vencieron por partida doble, 3-2 en el de ida y 1-0 en el de vuelta para eliminarlos de la discusión del título, mismo que un año antes habían dirimido entre ellos con una clara victoria en el partido de ida para los villaclareños 3-0 (Roberto Linares en un par de ocasiones y Francisco Salazar) y en un partidazo en el de vuelta 3-2, decidido en el minuto 92 con n gol del Chino Yannier Martinez.

En total, camagüeyanos y villaclareños se han visto las cara 17 veces desde la temporada 2008/2009 con un saldo favorable a los naranjas de siete victorias contra cuatro derrotas y seis empates siendo la diferencia mayor de goles en un partido el 7:2 que le endosara el Expreso a los Miuras en la temporada del 2008/09, partido en el que Serguei Prado, Roberto Linares y Luis Alberto Villegas se apuntaron con dos goles per capita, el séptimo gol naranja lo consiguió Ariel Alvarez, mientras que por los camagüeyanos Yaisniel Nápoles y Osmany Montero maquillaban el marcador.

Ciego a domar Panteras.

El líder goleador del torneo: Angel Rodríguez, buscará reencontrarse con el gol.

Hace tres fechas atrás y tras la aparatosa goleada a manos de La Habana las Panteras holguineras parecían destinadas a la última plaza del presente Campeonato Nacional de Futbol un solo gol a favor y ocho en contra no hablaban muy bien del equipo holguinero a pesar de haber mostrado cosas muy interesantes en el gramado del Pedro Marrero.

Pero desde aquellos cinco goles en contra el equipo no ha vuelto a ver caer su marco y han conseguido tres goles, los cuales les han servido para apuntarse dos victorias que le han servido para encaramarse en el séptimo lugar de la tabla superando no solo a sus dos víctimas: Pinar del Río y Las Tunas, sino también a un desdibujado equipo de Cienfuegos.

Por esas cosas curiosas que pasan en el deporte, Ciego de Ávila comparte con los holguineros el hecho de que después de ser goleados por La Habana, han hilvanado una racha positiva, solo que en el caso de los Tiburones esta se extiende ya por seis jornadas y la misma los tiene como líderes de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre los actuales Campeones: Villa Clara.

El año pasado en el regreso de los holguineros a la Primera División del Futbol Cubano, estos no pudieron vencer a los Tiburones en ninguno de los tres juegos efectuados entre ambos y  los avileños le recetaron un 2-0 cuando visitaron Morón con goles a la cuenta de Yasmany López a los 24 y Jesús Rodríguez a los 52, actuación esta que buscarán repetir, los del equipo verde amarillo, este año e busca de alejarse aun más en la punta del Campeonato.

viernes, 21 de marzo de 2014

A hacer leña del árbol caído



 La defensa capitalina deberá estar muy atenta a José Cipría Alfonso quien tiene una gran preferencia por los marcs capitalinos

Irá el conjunto de La Habana hasta Pinar del Río este fin de semana, aun con el recuerdo de la eliminación en semifinales del Torneo pasado fresca en su memoria.

A cuatro puntos del líder la tropa dirigida por Dariem Díaz no puede permitirse resbalones y mucho menos frente al colero de la justa aunque no deben confiarse ante un cuadro verde que ya en más de una vez ha sorprendido al conjunto de la capital, algo que sabe muy de sobra el estratega capitalino que seguramente habrá apretado bien las tuercas a sus dirigidos para que el exceso de confianza no les juegue una mala pasada.

Muchos han sido los duelos entre ambos equipos, mucha la rivalidad vivida en el clásico de Occidente sin embargo creemos que Dariem querrá olvidar los partidos de vuelta de la final de la temporada 1999/2000 (donde era el capitán habanista) y la semifinal del 2013 (donde fungía como técnico) en donde el conjunto de la más occidental de las provincias cubanas derrotó al conjunto de la capital contra todos los pronósticos para llevarse la corona en uno y el pase a la final en el otro.

Hechos que por demás dudo mucho vuelvan a repetirse ya que el nivel de juego de ambos equipos en la presente temporada así lo hace pensar, y es que La Habana, a pesar de mostrar resultados alternantes en lo que va de torneo, han demostrado tener muy buena pegada frente al marco rival, algo de lo que ha adolecido el equipo pinareño que además ha mostrado poca solidez ofensiva, factores que sumados pueden dar como resultado una goleada aparatosa a favor de un visitante que aun sagra por la brecha abierta hace un año y que querrá cobrar una venganza a base de goles.

Goles que tratarán de buscar el recuperado Yaudel Lahera, Dairon Pérez y Pedro Darío Suárez, acompañados por las subidas del habilidoso Andy Baquero por el conjunto habanero, mientras que por los locales, José Ciprían buscará ser de nuevo protagonista y tras abrir su cuenta goleadora la semana pasada frente a Guantánamo buscará aumentar su cifra goleadora frente al conjunto azul, misma que es ya de 13.

jueves, 20 de marzo de 2014

Cuba celebra Liga Nacional de fútbol femenino

Una Liga Nacional de fútbol femenino tiene lugar desde hoy en Cuba como primer paso en la preparación de sus chicas de cara las eliminatorias caribeñas para el Mundial de Canadá-2015, informa PL.


El torneo tendrá como sede el estadio capitalino Pedro Marrero hasta el venidero 25 de marzo y constará de tres fechas, en un todos contra todos que reúne a las 64 mejores jugadoras del país mayores de 17 años.

Estas futbolistas están divididas en cuatro equipos que lidiarán entre sí a una sola vuelta, distribuidas en los planteles Habana, Occidentales, Centrales y Orientales.

Según indicó la Federación nacional, el objetivo principal de este torneo es seleccionar a las 23 jugadoras que conformarán la preselección nacional para las eliminatorias del Caribe, que comenzarán en el próximo mes de abril.

Después de esta primera eliminatoria tres equipos avanzarán a la final de la región, del 16 al 26 de octubre en Cancún y Playa del Carmen, México, donde se conocerán los tres participantes en Canadá-2015. (Cubasi)

Participarán ocho equipos en Copa Ismaelillo de fútbol

Con la participación de ocho equipos, divididos en dos grupos en la categoría 10-11 años, se efectuará del 4 al 13 de abril próximos la tercera Edición de la Copa Ismaelillo de Fútbol.
El evento se desarrollará en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, y es dedicado a los aniversarios 53 de la Organización de Pioneros José Martí y al 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas, las cuales estarán de cumpleaños el cuatro de abril.

La actividad inaugural está prevista para ese día, en la Polivalente La Mariposa, ubicada en las instalaciones del capitalino centro de altos estudios del deporte, donde también se podrá disfrutar de un concierto del trovador Adrián Berazaín.

En la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física se realizarán las premiaciones de los equipos más destacados, el domingo 13 de abril.

Esta Copa Ismaelillo es organizada por la Sociedad Cultural José Martí, en coordinación con la Asociación Cubana de Fútbol y la colaboración de Clubes Martianos en España. (Redacción Deportiva de Rebelde)

domingo, 16 de marzo de 2014

Despertó el Expreso del Centro en el nacional de fútbol

El equipo Villa Clara de fútbol logró en la tarde de este sábado una importante victoria dos goles por uno ante La Habana, en el partido correspondiente a la séptima jornada del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los capitalinos llegaron al terreno de Zulueta ubicados en el segundo lugar de la tabla con 10 unidades, a solo una de su rival, de ahí la importancia del partido para ambas selecciones.


Por su parte Villa Clara, encaró a uno de sus más fuertes rivales con la ausencia de 4 de sus titulares.

Los primeros minutos del encuentro significaron un infierno para los naranjas: el veterano Silvio Pedro Miñoso tuvo que salir del partido lesionado de su tobillo izquierdo, y a José Dayron Macías lo amonestaron por una «supuesta» agresión de la cual ni siquiera el jugador capitalino se quejó, decisión arbitral que marcó luego el futuro del partido. 


Más tarde, al minuto 15, Yaudel Lahera adelantó a los de la capital tras un contraataque por la banda derecha que terminó el delantero rematando dentro del área.

Los villaclareños no se amilanaron con el gol en contra y salieron con más fuerza a buscar el empate. Denis Márquez anotó tres minutos después, pero el árbitro anuló el gol por un fuera de juego inexistente. Aun así, los del centro vieron recompensado su buen juego en el minuto 23 cuando el pinero Yoandys Puga, refuerzo de lujo del plantel, igualó con un fuerte remate de cabeza.

El resto de la primera mitad fue un monólogo con Villa Clara como protagonista, hasta que en el minuto 40, luego de una clara falta, el árbitro le mostró la segunda amarilla a Macías. A pesar del error del defensor, no debió haber visto la roja por una primera amarilla realmente dudosa.

Llovió aún más fuerte sobre los locales, ahora en clara desventaja. Cuando agonizaba la primera mitad el árbitro pitó penal a favor de La Habana, ocasión especial para que el joven arquero Delvis Lumpuig se luciera con una atajada espectacular para cerrar la primera mitad con abrazo en el marcador.

Los alumnos de Rolando Rodríguez demostraron su convicción de dejar atrás las malas actuaciones y salieron a tomar las riendas del partido, a pesar del handicap de la expulsión.

El Expreso del Centro tocó, jugó por las bandas, buscó la falta y por primera vez en el campeonato mostró al público de Zulueta el futbol del campeón nacional.

Los del Villa Clara abrieron la segunda mitad con un dominio total, a lo que contribuyó un tímido equipo habanero, que no demostró el nivel de un plantel plagado de jugadores que algún día integraron la selección nacional.

Luego de 4 disparos a puerta y 3 tiros de esquina a favor de los locales, en el minuto 75 llegó el gol de la ventaja con un tiro libre ejecutado magistralmente por Yenier Márquez, que el portero capitalino no pudo detener a pesar de un gran esfuerzo.

El marcador no se movió más, a pesar de un despertar peligroso en los últimos minutos por parte de los capitalinos.

El partido, un clásico del futbol cubano, dejó el amargo sabor de la mala labor arbitral para tan importante encuentro. Queda claro que para un juego de esta calidad e importancia se debe designar el mejor cuarteto del torneo.

Aún así, el Expreso... parece haber despertado del letargo futbolístico en que se encontraba y escogieron el partido más importante para hacerlo.

«Este juego era tope para nosotros, La Habana estaba en segundo lugar y nosotros necesitábamos estos tres puntos», dijo Yenier Márquez, autor del gol decisivo.

Márquez enfatizó igualmente en la labor de conjunto de su equipo que trabajó colectivamente para llegar al triunfo.

«Hoy se vió un Villa Clara aguerrido, decidido a jugar a su manera, ante un rival con un gran potencial futbolístico en un partido donde era necesario ganar», reflexionó acerca del encuentro el DT Rolando Rodríguez, quien además señaló este partido como «el comienzo de un nuevo camino para este equipo en el torneo» en su charla post partido.


Ciertamente, el encuentro de este sábado es un manual a seguir por el actual campeón para alcanzar su objetivo de repetir como titulares en este nuevo formato del clásico futbolístico cubano. Los aficionados del Expreso... así lo esperan.  (Gabriel López Santana, estudiante de Periodismo, Foto Carolina Vilches, Tomado del Periodico Vanguardia)

Las Tunas se desangra ante un Holguín rústico

Por Raynol Paz Carmenate
Hacía ocho años que Las Tunas no jugaba en Banes, municipio holguinero de gran tradición futbolística que en 2006 presenció, tal y cómo dijo un aficionado local: “la guerra más dura que se recuerde del fútbol cubano”.

Mucho ha cambiado el panorama desde entonces y de los gladiadores que hicieron del Estadio Augusto Turcios Lima un Coliseo Romano, quedan pocos. Aunque lo visto sobre la cancha esté sábado parecían chispazos de lo ocurrido. Ambos equipos llegaban igualados en la tabla con apenas cinco unidades y ganar era oportuno para relegar al rival al fondo de pelotón.

La solución de Las Tunas, un 4-3-3 incógnita después de mucho fútbol y derrotas como cambio de moneda. Los locales tenían todo el arsenal a disposición, mientras Manuel Cutiño recuperaba a Kárel Pagés en la media cancha después de tres choques suspendidos y devolvía a la titularidad al internacional absoluto Dairon Blanco.

En contraparte, el portero mundialista sub 20 Sandy Sánchez, cumplía su primer partido sancionado en la drástica medida de dos encuentros sin jugar. Holguín parecía un equipo inferior cuando Las Tunas atacaba y desbordaba los laterales, solo Malblanche y Labrada mostraban seguridad en la última línea. La primera oportunidad llegaría al ´6, con el primer tiro de esquina de la visita: Páges envió el balón al área y solo puedo ser repelido de cabeza por Adonis Ramos bajo los palos. Aunque el propio Ramos mostraba al ´18 que habían dos equipos sobre el terreno con un tiro libre que exigía al meta Eloy Bastos.

En la mejor jugada colectiva de todo el partido, Yeinier Rosabal desaprovechaba un mano a mano al ´21, con disparo que rosó la base del poste después de 11 toques y más de tres minutos consecutivos de posesión del balón.

El mejor arranque de la visita y la inseguridad de Joston en el arco (cuatro saques malos en 25 minutos) alucinaban que algo cambiaría después de 15 días de inactividad por la enésima fecha FIFA sin jugar. Pero Géiser Blanco, daría nombre propio a la primera parte y echaba por tierra cualquier intento tunero de escalar posiciones con una entrada brutal sobre William Doffa; el principal Marcos Brea no dudó en sacarle roja directa al minuto ´33, ante la supervisora mirada de la clase alta del fútbol cubano.

Desconcertada la visita y todavía sin una correcta ubicación después de la expulsión, Fernando Chapman habilitó a William Doffa con un balón a las espaldas de la defensa (justamente territorio del saliente lateral derecho), y Eloy Bastos no tuvo mejor argumento que el claro penal.

Chapman -una especie de capitán en equipo de subtenientes-, cobró impecable abriendo un abismo desde el ´37 hasta el final del encuentro.

Cutiño recompuso su esquema táctico en el medio tiempo sin hacer cambios. Dejó solo a Dairon Blanco en punta, y retrasó a Geovanis Ayala y a Maikel Celada. Con uno de menos, desventaja en el marcador y el aire en contra, solo tocando raso se podría llegar.

La filosofía dio medianamente sus frutos, ayudada por el repliegue total de los holguineros.

Por momentos parecía que la visita jugaba en igualdad de condiciones, pero con el reloj caminando las ideas fueron desapareciendo. Para la historia, un cabezazo franco de Kárel Pagés que Nelson Joston desvió al córner, los duros golpes de Malblanche a Dairon Blanco (visiblemente dañado) y la contra holguinera que Adonis Ramos despreció con un tiro atroz a puerta vacía.

De modo que, la solución de Las Tunas no parece estar muy visible. Buscar muy adentro, en el orgullo y sentimientos de futbolistas que se han entregado, es lo que queda por hacer, eso, antes que la herida sea imposible de cerrar. Ficha del partido Jornada: 7

Las Tunas (4-3-3): Eloy Bastos; Jorge Luis Mendoza; Sandro Cutiño**, Yeinier Rosabal, Reynier Leyva (Daimar Edgar, ´84); Kárel Pagés, Yúnior González; Geovanys Ayala (Eduardo Carmenate** ´87); Dayron Blanco, Máikel Celada (Sahay Herrera ´84).

Holguín (4-5-1): Nelson Joston; Enmanuel Labrada; Renay Malblanche, Kárel Mariño; César Valcárcel; Ismel Rodríguez; Jorge Saldívar; Fernando Chapman (Ángel Góngora ´60); Adonis Ramos; Vismel Gómez (Héctor Ramírez ´60); William Doffa (Yaisel Abréus ´87).

** Estos dos jugadores, forman parte de la preselección nacional sub 20 que será convocada desde este lunes.

Gol: HOL: Fernando Chapman (´37, Penal)

Tarjetas: LTU: amarillas: Sandro Cutiño; Eloy Bastos; Yúnior González; roja: Géiser Blanco. HOL: amarillas: Renay Malblanche; Jorge Saldívar; Enmanuel Labrada; Nelson Joston; Ismel Rodríguez.

Estadio: Augusto Turcios Lima

Asistencia: 600 aficionados

Árbitro: Marcos Brea

Partidos de la jornada Camagüey-Cienfuegos (2-0); Guantánamo-Pinar del Río (3-1); Ciego de Ávila- Sancti Spíritus (1-1); La Habana-Villa Clara (1-2).

Posiciones: Ciego de Ávila (16 puntos), Villa Clara (12), La Habana y Camagüey (11); Guantánamo (10) Sancti Spíritus (9), Holguín (8), Cienfuegos (7), Las Tunas (5); Pinar del Río (3).


Yayaberos frenan a Tiburones.

El conjunto de Sancti Spiritus dejó en cinco las victoria consecutivas de los Tiburones avileños que mantuvieron su ventaja de cuatro puntos sobre el segundo lugar que ahora ocupa el actual Campeón de Cuba: Villa Clara.
Tras el receso de dos semanas los avileños llegaban a La formadora en busca de su sexta victoria consecutiva sin embargo a los tres minutos se veían sorprendidos por un tempranero gol local, que según reportes fue marcado por Miguel Suárez, jugador que sin embargo no aparece en el roster de los espirituanos entregados por la Federación Cubana de Futbol, lo cual nos hace pensar que sea el pinero Miguel Ángel Sánchez el autor de dicha diana, algo que esperemos se aclare con el transcurso de los días. Yaiko Picallo igualaría el marcador a los 52 de tiempo corrido.
En Zulueta, el actual Campeon de Cuba: Villa Clara venció al conjunto de la Capital con marcador de 2-1 despojandolo de paso del segundo puesto en la tabla de posiciones. Yaudel Lahera alegró bien temprano a los parciales azules con su gol a los 16 minutos pero a los 26 minutos el Rifle Puga se convertía en el primer jugador en marcar con ambos equipos en este clásico del futbol nacional, al colocar el empate transitorio que se mantendría hasta los 76 minutos cuando Yenier Márquez envíaba el balón al fondo de las piolas para el 2-1 definitivo.
En Luis Pérez Lozano, el Chino García se convirtió en el gran verdugo de los Marineros y con sus goles a los 32 y 38 minutos le dio la victoria 2-0, a los Miuras.
Holguín hizo respetar su casa y con un gol del internacional Fernando Chapman a los 37 minutos de juego venció al conjunto de las Tunas.
Por su parte en el Rogelio Palacios de Guantánamo los de casa se dieron banquete frente al conjunto de Pinar del Río que siguió en caída libre y los derrotó con marcador de 3-1. A los 44 minutos el conjunto visitante sorprendía con un gol de José Ciprían Alfonso para irse al descanso con ventaja momentánea, misma que se esfumaría bien rápido en la segunda mitad ya que los del guaso empataban a los 47 por intermedio del mundialista Sub 21 David Urgellés.
A los 67 minutos el Beto Gómez le daba la vuelta al marcador y a los 82, otro mundialista sub 20: Randy Valier le daba cifras definitivas al encuentro.
Tras los resultados de hoy Ciego siguió comandando el grupo con 16 unidades, seguido ahora por Villa Clara con 12. Camagüey y La Habana comparten la tercera y cuarta posición con 11 unidades, aunque los Miuras por haber ganado el encuentro entre ambos son los dueños temporales de la tercera plaza.
Guantánamo ascendió al quinto puesto y los espirituanos a pesar de su empate con el líder cayeron al sexto peldaño.
El recuperado Holguín llegó a 8 unidades y se situó en la séptima plaza con 8 unidades una más que los cienfuegueros que se quedaron en siete. Por su parte Las Tunas cayó al penúltimo escalón con cinco puntos y Pinar se mantuvo en la última plaza con 3.