sábado, 15 de marzo de 2014

Por alejarse del sótano.

Empatados con cinco puntos en la penúltima posición en la tabla los conjuntos de Las Tunas y Holguín se verán las caras en el Turcios Limas de Banes en busca de una victoria que los aleje del último puesto que en estos momentos ocupa el conjunto de Pinar del Río con 3 rayitas.

Los locales llegan al partido con la moral en alto luego de obtener como visitantes su primera victoria del torneo y si bien la misma fue a costa del peor equipo de la presente temporada, la misma fue bálsamo puro para los dirigidos por Juan Carlos Quintana, tras haber recibido una aparatosa goleada, 1-5,  a manos de La Habana en el Pedro Marrero.
Por su parte los tuneros llegan al compromiso en busca de recuperar terreno como visitantes tras haber dejado escapar valiosos puntos como local debido a la ineficacia de sus delanteros en el partido frente a los Miuras y de los errores defensivos en el duelo frente a los espirituanos.
Debido a los constantes cambios a que ha sido sometido nuestro Campeonato Nacional, tuneros y holguineros no se enfrentan entre sí desde la temporada 2009/2010, en aquella ocasión el equipo de Las Tunas se llevó el triunfo en ambas ocasiones, primero en Amancio doblegaron a las Panteras Rojinegras con marcador de 3:1 con goles a la cuenta de Geovanis Ayala, Karel Pages y Dairon Blanco; Fernando Champman se apuntaba el tanto holguinero y posteriormente en el Turcios Lima lo hacían 2:0 con perforaciones de Dairon Blanco y Yoel Espinelli.

En busca de los goles perdidos

Protagonistas, la temporada pasada,  de uno de los hechos más curiosos de los últimos años del futbol cubano, cuando debieron suspender su último partido por problemas estomacales de los jugadores guantanameros, Pinar del Río y Guantánamo saldrán hoy al Rogelio Palacios a definir el primer encuentro entre ambos en el presente Campeonato Nacional.
 
Máximo exponentes, junto a Cienfuegos, de la epidemia de falta de goles que aqueja la presente edición de la Liga Cubana de Futbol, guantanameros y pinareños tendrán como primera tarea esa: la de anotar goles, ya que entre ambos acumulan sólo tres goles en 12 partidos, aunque los del Guaso han podido sacar mayor provecho de los suyos ya que en estos momentos se encuentran séptimos en la tabla de posiciones y una victoria hoy en combinación con otros resultados pudiera activar el cachumbambé y depositarlos entre los cuatro primeros, mientras que los pinareños, últimos en la tabla de posiciones y único equipo sin conocer el triunfo buscarán además su primera victoria que de paso los saque del sótano en donde amanecen al iniciarse la séptima jornada.
 
Curioso por demás la falta de gol en ambos conjuntos si se tiene en cuenta que en ambos militan cuatro delanteros miembros de nuestras selecciones nacionales: José Ciprían y Maikel Reyes en la escuadra verde y Randy Valier y Alexei Zuaznabal en la del Guaso, además de mediocampistas con baste gol como lo son Yoerlandi Puentes y Aliannis Urgellés.
 
Si bien resulta difícil poder hacer un análisis claro de las causas de tal sequía goleadora debido a la poca información a la que se tiene acceso, lo cierto es que parece que ninguno de los dos conjuntos han podido utilizar toda su artillería pesada por diferentes motivos, mismos que esperamos hayan sido superados y que ambos conjuntos puedan contar con todos sus hombres por el bien del futbol, de lo contrario parece habrá una tarde llena de bostezos en el Rogelio Palacios.
 
La última vez que los Verdes visitaron tierras orientales, los dirigidos por Pablo Elier se llevaron el triunfo con marcador de 2-1, gracias a dos goles (29’ – 77’) de José Ciprían Alfonso., mientras que por los guantanameros Alexei Zuaznabal a los 59 minutos de penal había empatado transitoriamente.

viernes, 14 de marzo de 2014

A pagar deudas.

Ante sus exigentes aficiones saldrán Miuras y Marineros en tierras de los primeros tras un decepcionante inicio de temporada.
 
Quintos y Sextos con ocho y siete unidades respectivamente, ambos conjuntos han dejando mucho que desear entre sus parciales, no solo por lo lejos que se encuentran en la tabla de posiciones respecto al líder, sino también por el bajo nivel de juego que han mostrado y sobre todo por la sequía goleadora que padecen ambas escuadras.
 
Candidatos al título, desde antes que comenzara el torneo, los camagüyanos no han sido capaces de plasmar sobre la grama ese favoritismo y a excepción de su victoria frente a La Habana 1-0, el desempeño de los Miuras ha sido gris, al no poder pasar del empate a un gol con el sotanero Pinar del Río, escapar a duras penas con un empate, que debió ser derrota en Manatí y una nueva derrota frente a los avileños en la última fecha.
 
Los dirigidos por Armando Cruz necesitan que hombres como Keyler García, Armando Coroneaux y Héctor Portel, Dagoberto Quesada y Osmany Montero aporten todo su futbol para que el equipo comience a sumar goles y resultados ya que tres goles en seis partidos son muy pocos para un equipo, especialmente para uno que tiene en sus filas un pareja goleadora que acumula cerca de 140 goles en nuestros campeonatos nacionales.
 
Del otro lado, los Marineros arrancaron como una incógnita, no por la calidad que tienen sus jugadores, algunos de ellos entre los mejores de la isla, sino por los problemas internos y de indisciplina que han hecho mella en el equipo en los últimos años,  y hoy tras seis jornadas siguen siendo una incógnita, las buenas maneras del Kiki Villaurrutia y Yordan Santa Cruz no han encontrado quien pueda dar la estocada final y mande el balón al fondo de las redes. Anemia goleadora que se traduce en sólo dos goles anotados en seis partidos y goles no solo son amores, sino también puntos y hasta que los Marineros no los encuentren serán solo náufragos.
 
La tarea no será nada fácil pues no es el puerto agramontino el más favorable para la tropa Marinera, ya que de allí solo han podido llevarse un punto de los 18 que han salido a buscar, pudiendo anotar solo dos goles y habiendo recibido 13, aunque los Miuras seguro recordarán muy bien el que les anotara el Kiki Villaurrutia el 19 de Abril del 2009 en la derrota Marinera 1-3 pues el valor doble de ese gol en el agregado le sirvió a Cienfuegos para eliminar a los camagüeyanos en la semifinales del 94 Campeonato Nacional de Futbol.

Tiburones a pescar en aguas revueltas.

El actual líder del Campeonato Nacional de Futbol Cubano: Ciego de Ávila, tratará de aprovechar este fin de semana el duelo entre sus más cercanos perseguidores: La Habana y Villa Clara, para buscar alejarse aun más en la tabla de posiciones, pero para ello debe vencer en su encuentro frente a al duro equipo de Sancti Spíritus, ocupante del cuarto lugar con 8 unidades tras s victoria frente a los tuneros en Manatí.
 
Tras el descalabro inicial frente a los capitalinos en Pedro Marrero, los Tiburones han hilvanado cinco victorias al hilo, lo cual le permite descansar tranquilo en la primera posición del torneo, misma que conservarán al final de esta jornada, pase lo que pase ya que los capitalinos, segundos en la tabla está a 4 unidades.
 
Si bien su producción goleadora ha disminuido en las dos últimas dos fecha, tan solo dos goles, ambos de Alain cervantes, el trabajo inmaculado de su defensa, que no ha permitido goles en esos 180 minutos le han permitido sumar lo seis puntos en disputa.
 
Por su parte los sorprendentes espirituanos liderados por Ariel Martínez y Miguel Ángel Sánchez han mostrado una gran fuerza goleadora (7 goles en tres partidos) cuando juegan fuera de casa en donde han conseguido seis de sus ocho puntos, muestran una anemia goleadora en casa impresionante al marcar solo un gol en 180 minutos además de no haber podido ganar de locales.
 
Y si bien el mediocampo creativo yayabero es su mayor virtud, su sector bajo es su gran talón de Aquiles, especialmente los porteros usados hasta el momento, los que con sus indecisiones y mal trabajo le han costado puntos importantes al conjunto espirituano y que en el del sábado pudiera convertirse en una ruleta rusa ante las mañas del Pelao Cervantes y los delanteros avileños ávidos de recobrar su paso goleador, en especial Ángel Rodríguez actual líder de la Liga con cuatro perforaciones.
 
En lo que al historial se refiere los avileños no pudieron vencer a los espirituanos en ninguno de los compromisos entre ambos en la temporada pasada (del 2010 al 2013 los espirituanos estuvieron en la segunda división) y tras caer en el primer partido entre ambos efectuado en La Formadora, con gol de Ariel Martínez, no pudieron pasar del empate en el efectuado en Morón.

Sin margen de error.

Los equipo de La Habana y Villa Clara se enfrentan este sábado, en la reanudación de Campeonato Nacional de Futbol, en un partido en el que no se pueden dar el lujo de cometer errores, pues una derrota alejaría muchos sus posibilidades de levantar la corona del futbol cubano este año.
 
Capitalinos y villaclareños arrancaron este año, junto al conjunto de Camagüey, como los tres grandes favoritos a llevarse el título sin embargo un arranque dubitativo con altas y bajas tiene a ambos conjuntos unicados hoy como segundos y terceros de la clasificación general con los de Dariem a 4 puntos de los líderes mientras que el Expreso duerme a seis de los avileños.
 
La situación es aun más delicada si se tiene en cuenta que ambos conjuntos ya se enfrentaron a Cervantes y su banda como locales y la próxima vez que se vean las caras será en predios moronenses en donde los actuales líderes contarán con un gran respaldo.
 
A la espera de lo que suceda en La Formadora espirituana, la consigna de ambos equipos en Zulueta es: ganar, por lo que la ya vieja rivalidad entre estos dos grandes seleccionados alcanzará este sábado tintes de final, con 90 minutos de intensa lucha en la que habrá que ver quien se lleva los tres puntos en disputa si la juventud del conjunto azul o la madurez de los naranjas, dice un viejo argot del futbol que los “Jóvenes te ayudan a ganar partidos, pero los veteranos a ganar Campeonatos” habrá que ver si la cancha le da validez al dicho.
 
Pero el morbo del partido entre capitalinos y villaclareños va más allá de la rivalidad colectiva o las posiciones en la tabla, ya que en el gramado del Camilo Cienfuegos debe estar presente el pinero Yoandir Puga, quien de anotar algún gol se convertiría en el primer jugador en anotar un gol con ambos equipos en el clásico, ya que el Rifle fue autor de dos de los cuatros goles con los que el equipo de La Habana se impuso a Villa Clara, 4-1, en la última visita de los dirigidos por Dariem Díaz al Camilo Cienfuegos, los otros dos a la cuenta de Jossel Perdomo y un autogol de Silvio Pedro, mientras que por los locales lo hacía Luis Alberto Villegas.
 
Sin embargo la holgada victoria habanera ha sido más que la regla, la excepción en los últimos encuentros entre ambos, tanto en la diferencia de goles como en el ganador ya que esta fue la primera vez en los últimos nueve encuentros que los habaneros se llevaron los tres puntos pues en ese lapso de tiempo los naranjas dominan con 4 victorias y 4 empates en partidos en los que la mayor diferencia entre ambos fue de dos anotaciones, victoria naranja 2-0.

 
Con mucho en juego y una gran cantidad de jugadores que han pasado por las filas de las diferentes selecciones nacionales cubanas, el del sábado en Zulueta, hubiese sido la excusa perfecta para que la televisión cubana saliera de la comodidad de La Habana y no regalara la transmisión de lo que sin dudas debe ser uno de los partidos más interesantes del 99 Campeonato Nacional de Futbol.

martes, 11 de marzo de 2014

Ozzie y el Motor mandan la parada.

Con dos grandes actuaciones, Osvaldo Alonso y Heviel Cordovés fueron los futbolistas cubanos más sobresalientes en el pasado fin de semana, en el cual también vieron acción Andy Ramos, Maikel Chang y Joel Apesteguía.

Tras una primera mitad sin poder lucir todo su arsenal, por la posición en la que fue ubicado por su DT, Ozzie regresó para la segunda mitad en su posición dando una gran disertación en el medio campo y anulando el trabajo del cerebro organizador del Sporting Kansas City y de la selección estadounidense Grahan Suzi.

La sólida labor de Ozzie no se resumen solamente a los 14 balones recuperados para su equipo, o a completar 52 de los 64 pases que intentó, está también el valor táctico de la tarjeta amarilla que recibiera al cortar, como último hombre, un avance del Kansas City en la primera mitad que de otra manera hubiese podido terminar en gol además ser el alma de la jugada que decidiría la suerte del partido, al interceptar un balón en la agonía del encuentro avanzar desde su terreno hasta un poco más de la mitad del terreno y entregar a un compañero el balón desencadenando la sucesión de eventos que terminarían con el gol del Sounders y los tres primeros puntos del equipo escarlata.

Pero si bien estuvo el sancristobalense, el Motor no se quedó atrás y con un par de perlas le dio la victoria al Charleston Battery sobre el NAIA All-Star en partido de pretemporada.

Compuesto por la muchos de los jugadores que buscan un puesto en el grupo final y en el que lo mas destacable fue la aparición de Chang por la banda, el Battery no pudo romper el cero durante la primera mitad de su partido del viernes, pero las cosas cambiaron en la segunda mitad, en la que además de Cordo, Andy Ramos vio acción.

Con la reputación de poseer un cañón en su pierna izquierda y de no ser un jugador muy rápido, Cordovés demostró , ahora en mejor estado físico, que además de la potencia tiene magia en el toque y lo de la lentitud es sólo un mito.

Apenas iniciada la segunda mitad Prince envió un balón filtrado para Cordovés quien le ganó la posición a su marcador iniciando una galopada hacia el marco contrario, con el defensor del NAIA All Star tironeando de la camiseta al capitalino y el portero contrario reduciéndole el espacio imposibilitando accionar la pierna derecha, el Motor frotó la lámpara y de zurda levantó el balón por encima del cancerbero en una vaselina que fue a incrustarse al fondo de la redes para el 1-0.

Varios minutos después otro balón filtrado entre los defensores sobre la punta izquierda y con el balón casi sobre la línea de fondo y el portero cerrándole el ángulo, Cordovés volvió a frotar la lámpara y con su potente pierna pinchó nuevamente el balón en otra vaselina imposible que descansó en el fondo de las piolas. Dos golazos para abrir su cuenta goleadora en este 2014 con el Charleston Battery.

Por su parte Ramos completó otros 45 minutos sin permitir goles y hoy frente a Wilminton tratará de asegurar su puesto en el roster final del equipo para el 2014.


Mientras que en Europa el Tigre Apesteguía entraba a los 78 minutos de juego en el empate a un gol en partido válido por la Superliga albanesa.