viernes, 7 de febrero de 2014

Ariel y diez más para detener el bloque del Guaso.

Dura será la tarea del conjunto espirituano mañana en La Formadora de la capital yayabera cuando reciban a uno de los equipos que más ha progresado en el futbol cubano durante los últimos años: Guantánamo.

En el 2004 y después de uno de esos Torneos que suele sacarse la Federación Cubana de Futbol de debajo de la manga, la tropa de Guaso quedó fuera del Campeonato Nacional de Futbol, al terminar en el último puesto en la triangular relámpago en la que también participaron los difuntos Azucareros y Provincia La Habana.

Desde aquel entonces ha llovido y mucho ha cambiado la cara del conjunto que mañana llega hasta tierras espirituanas encaramado en el primer lugar del torneo. Plagado de miembros de las distintas selecciones nacionales, los guantanameros desde hace varios años han dejado de mirar hacia el fondo de la tabla y cualquier cosa que no sea incluirse entre los cuatro primeros es considerado un fracaso.

Solidez defensiva con la presencia del mundialista Sub 20 David Urgellés y el ex internacional Hanier Dranguet, un mediocampo dinámico en el que sobresalen los polifacéticos Aliannis Urgellés y el mejor jugador de futbol cubano en el 2012: Alberto “Beto” Gómez y potencia en su delantera con Randy Valier, otro mundialista Sub 20, y Alexei Zuaznábal son candidatos no solo para llevarse el triunfo mañana en La Formadora, sino también para alzar el título de Campeones de Cuba en esta temporada.

Con semejantes cartas de presentación los locales necesitarán que su gran estrella, Ariel Martínez tenga otra de sus tardes mágicas y guie a los suyos a puerto seguro y llevarse los tres puntos en disputa.

Con los espirituanos purgando en la segunda división en las últimas temporadas hay que regresar hasta la temporada del 2009/10 para encontrar los últimos partidos entre ambos equipos, en aquella ocasión los del Yayabo lograron arrancarle un punto a los guantanameros en el Rogelio Palacios pero en la vuelta los del Guaso se llevaron los tres puntos de La Formadora 0-1, gracias al gol conseguido por Aliannis Urgellés a los 45 minutos de juego.

Expreso a arroyar Panteras.

El titular de Cuba: Villa Clara espera en el Camilo Cienfuegos al conjunto de Holguín en busca de arrollar a las Panteras Rojinegras para seguir comandando el presente Campeonato Nacional de Futbol, en un duelo en que todos los periquitos hablan a favor de los locales.

Además de tener la ventaja de jugar con la presión que ejerce el público de la Cuna del Futbol y de tener un equipo superior hombre por hombre los naranjas contarán con la ventaja del cansancio con el que llegan las Panteras al Camilo, y es que el conjunto holguinero, por decisión de nuestra “querida” Federación Cubana de Futbol, debió alargar su trayecto hasta Zulueta, pasando por Las Tunas a recoger al equipo de esa provincia y compartiendo la guagua con ellos llegarse hasta Ciego donde jugarán los del Balcón del Oriente antes de seguir rumbo a predios zulueteños, una verdadera odisea que pudiera terminar con el sabor de una goleada.

Pero no pueden tampoco confiarse los muchachos del Expreso del Centro ante un equipo que ha arrancado con dos derrotas y golpeado por la adversidad ya que las Panteras ya sacaron las garras en la pasada edición del clásico nacional y empataron a cero goles en pleno Camilo Cienfuegos, en el único juego entre ambos equipos de los tres programados ya que los otros dos fueron suspendidos por problemas de transporte.

Si bien la inclusión del talentoso y voluntarioso volante granmense Adonis Ramos y el goleador matancero Yasser Abreu, han añadido profundidad a un ataque en el que Yadían Casa del Valle aparecía como el gran referente, la media cancha holguinera no parece, a primera vista lo suficientemente fuerte como para contener a los talentosos Yannier Martínez y Arichel Hernández a los que con mucha facilidad se une Yenier Márquez quien ha demostrado ser dominante en esa posición en los torneos locales lo que pronostica una tarde muy atareada para la zona defensiva visitante, en la cual Renay Malblanche deberá multiplicarse no solo para contener la llegada de los volantes naranjas sino también para tratar de taponear a sus delanteros Roberto Linares y Yoandir Puga.

Los pronósticos apuntan a carnaval en Zulueta, pero el futbol es el futbol y los pronósticos son solo eso, más cuando un equipo llega a la cita con su orgullo herido, Villa Clara debe ganar pero cuidado con un zarpazo de las Panteras.

Verdes y Marineros por no descolgarse

Mañana a partir de las tres y media de la tarde, si se cumple lo estipulado en el calendario oficial de 99 Campeonato Nacional de Futbol, el equipo de Pinar del Río recibirá en la cancha de la EIDE pinareña al conjunto de Cienfuegos, en un duelo de necesitados.
Si bien el torneo acaba de iniciarse lo mostrado por ambos equipos llama a la reflexión y a una reacción rápida si no quieren desengancharse del grupo de vanguardia en un torneo relativamente corto con formato de Liga en el que cada punto casi tiene un valor doble.
Marineros y Pinareños acumulan sólo un gol anotado, el de Francisco Alexei Carrazana frente a La Habana en el minuto 90,  entre los dos en 360 minutos de juego, y si bien los pinareños no han acumulado ningún punto debido a dos derrotas, una en casa y otra en la carretera, los de la Perla del Sur, no supieron aprovechar su localía en el arranque de la temporada y dejaron escapar cuatro puntos que ahora tendrán que recuperar en la carretera, algo que tratarán de conseguir mañana frente al conjunto de peor arranque liguero.
Talento hay en las filas marineras, con un medio campo sólido apoyado en la recuperación del Coco Cerdeira, la creatividad del Kiki Villaurrutia y Alexei Carrazana, la profundidad por la banda de Yordan Santa Cruz al que se le puede unir la del matancero Brian Rosales y el poder definidor del granmense Yasnier La Rosa pudiera decirse que el equipo Cienfueguero pudiera fumarse con tranquilidad el tabaco, pero los verdes también tienen lo suyo y en casa podrían torpedear la nave marinera.
La inclusión de trotamundos Diosvelis Guerra, quien para los que lo vieron debió ser el portero titular de Cuba en la pasada Copa Oro, añade solidez a un sector defensivo comandado por el miembro de la selección cubana de futbol Jorge Luis Corrales lo cual unido a una delantera talentosa compuesta por los goleadores estrellas de las últimas selecciones cubana José Ciprían y Maykel Reyes junto al veterano Yoerlandi Puentes convierte a los locales en un rival, herido, pero sumamente peligroso, en el cual las dudas pasan por la media cancha y en como hacer llegar los balones a la talentosa delantera.
Con un Pinar del Río sumergido en la Segunda División en los últimos años los enfrentamientos recientes se resumen a los tres que efectuaron en la temporada pasada y que se saldaron con una victoria (cada quien en su casa) por bando y u empate a cero goles en el Luis Pérez Lozano.

La Habana a la conquista del Mineirão



Fotos: Raúl A. Del Pino Salfrán

Una nueva jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División se vivirá este fin de semana en la Mayor de las Antillas. En esta tercera fecha el equipo de La Habana vuelve a tomar la carretera para llegar hasta Minas donde le espera el cuadro de Camagüey. Con 4 puntos y un promedio de goles de + 2, los dirigidos por Dariem Díaz encabezan la tabla de posiciones en el inicio de la contienda.

A la aventura por tierras camagüeyanas el técnico capitalino se llevó a casi los mismos hombres que igualaron a un gol con Cienfuegos en la jornada precedente. De los 16 convocados son novedad el delantero de Arroyo Naranjo, Onay Martínez, y el ariete de 10 de octubre, Mario Ruiz. Los atacantes reciben el llamado de Díaz detrimento del sancionado Yaudel Lahera y el defensor italiano Pietro Resta. En el caso de Ruiz esta es su primera convocatoria.

Para el duelo con los “Miuras”  en la cancha de “Sebastopoll” o sencillamente el “Mineirão”, como lo catalogara el periodista camagüeyano Fidel A. Manzanares en alusión a la calidad del campo de juego, el estratega de Santa Fe presentará un once con algunas alternativas.

Bajo los palos se vislumbra el debut de Danilo Torres luego de la lesión de Astenio Ballines en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur. En defensa se producirá el estreno de Josel Perdomo, pues a última hora el italiano Resta resolvió unos trámites migratorios y confinó al de Guanabacoa a la banca en el choque contra los Marineros. Mientras, en ataque Onay Martínez parte con todas las papeletas para ser el referente del plantel ante la ausencia del habitual Lahera.

El planteamiento táctico de los azules se completa con Andy Baquero en la derecha y la pareja de centrales de Arturo Diz Pe y Yusvani Caballero. En el centro del terreno repite el trío de Daniel Luis Sáez, Jaine Colomé y Osley Martínez. Lo mismo sucede en los extremos donde gambetearán Darío Suárez y Yunior Ramírez.

Como se ha patentado en los últimos años, los 90 minutos de este sábado serán una lucha sin cuartel entre dos de los mejores equipos de la isla. Los camagüeyanos tienen un proyecto estable que les ha llevado a dos subtítulos, dos bronces y 1 cuarto puesto en las recientes contiendas, mientras los capitalinos suman par de bronces en sus intentos por romper el maleficio de 13 años sin alcanzar una corona.

Los resultados del torneo precedente muestran paridad entre ambos contendientes al registrarse una victoria por bando y un empate en los 3 desafíos celebrados. Camagüey dio primero con un éxito de 2x0 en el Estadio Nacional Pedro Marrero gracias a los tantos de Osmany Montero y Armando Coroneaux.

La Habana tomó desquite en el Patricio Lumumba en una tarde de lujo para Marcel Hernández. El 7 de Plaza demostró porque muchos le consideran el futbolista con más talento en el archipiélago y regaló un gol antológico al tomar la esférica en mitad de cancha, sacarse a varios rivales para buscar la pared con un compañero y luego recibir dentro del área para batir a Orelndis Machado con una vaselina. La otra diana del desafío fue a la cuenta del refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez.

El tercer envite entre ambos elencos concluiría con paridad a un gol. Los camagüeyanos festejaron el gol de Andry Horta en la primera mitad, pero de cambio el delantero Onay Martínez sellaría la igualada.

Para el encuentro del Mineirão” los capitalinos deberán reforzar el trabajo por las bandas donde el once anfitrión tiene a dos hombres rapidísimos y con habilidades en el uno contra uno. Los internacionales Dagoberto Quesada y Liván Pérez pondrán a prueba en todo momento la capacidad defensiva de Baquero y Perdomo con sus constantes desbordes por los extremos. A esto se suma el retorno al eje del ataque de Keyler García, jugador atrevido y con gol en sus botines.

La batalla en el medio campo se torna más pareja pero Colomé y Martínez tienen que apoyar mucho más al mundialista Luis Sáez en labores de recuperación y salida. Sin la envergadura física de los habaneros, el centro del campo “Miura” encabezado por su capitán Armando Coroneaux y su tándem Héctor Elio Portel aúna capacidad de entrega y buen fútbol en sus prestaciones. El refuerzo granmense Félix Guerra puede completar la franja media de los locales en un intento de fortalecer el accionar defensivo.


Se espera un partido de primer nivel por la calidad de los equipos y la cantidad de futbolistas internacionales en el césped. A día de hoy, la cancha de Minas, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Camagüey, es una de las mejores del país por lo que las condiciones para el espectáculo están garantizadas. Ahora queda por los protagonistas del día regalar una tarde de buen fútbol a los cientos de fanáticos que llegarán hasta el  “Mineirão”.

La tercera fecha del Nacional de Primera División se completa con los duelos Ciego de Ávila-Las Tunas, en Morón; Holguín- Villa Clara, en Zulueta; Santi Spíritus-Guantánamo, en La Formadora; y Pinar del Río – Cienfuegos, en la EIDE Ormani Arenado.

Colar la piña

Por: Raynol Paz

Por lo infranqueable que se ha mostrado en el terreno y por estar en lo más alto de la tabla al término de las dos primeras fechas del 99 Campeonato Nacional, sería poco ambicioso que el equipo tunero de fútbol no saliera por la victoria este sábado, ante el once de Ciego de Ávila.

Después de obtener cuatro puntos ante el campeón y el subcampeón del torneo anterior y mantener la puerta sin permitir goles en 180 minutos, los tuneros necesitan seguir sumando de visitantes sin pretenden luchar por las primeras plazas de la lid.

Aunque imponerse en tierras avileñas no será nada fácil; Ciego de Ávila viene de vencer a Pinar del Río y reúne talento y combatividad en su equipo: Alain Cervantes regresa después de un año de ausencia y Jesús Rodríguez maneja con claridad la media cancha.

Aún así, los “enérgicos” confían en la solidez de su zaga y en los botines de Máikel Celada y Geovanis Ayala. “El Zorro” no ha traducido en goles todo el aporte y la responsabilidad mantenida desde el Torneo de Ascenso e intentará añadir a su largo historial un gol más.

De modo que, el duelo de mañana será otra escena, en la nueva temporada del fútbol cubano reservada solo para diez equipos y que tiene en la cima, además de Las Tunas, a La Habana, Villa Clara y Guantánamo, todos con cuatros puntos .

Cutiño devuelve la ilusión 

La llegada de Manuel Cutiño al banquillo de Las Tunas, ha revolucionado el juego local. La nueva cara del fútbol tunero comienza a preocupar al resto de los participantes, pero no al nuevo Director Técnico.


 “Desde el comienzo de la preparación sabía que este era un equipo que tenía nivel para jugar la primera división, no para estar donde lamentablemente estuvimos el año pasado. La tarea no ha sido fácil, sobre todo devolver la confianza al grupo de jugadores; después la disciplina en los entrenamientos fue fundamental para vencer el objetivo de clasificar en el Torneo de Ascenso, porque llegamos con pocos choques de preparación. Cada partido saldremos a ganarlo, no me gustan los empates y menos las derrotas, por eso juguemos en la carretera o de local vamos por el triunfo, esa es mi convicción y la de mis jugadores. Es un grupo unido y cosas buenas van a llegar porque para eso estamos aquí.”


Cerrada la clasificación en Copa de Fútbol Sala

Por: Ariel Ayme


Con el desarrollo de la Copa Juvenil de Fútbol Sala que organiza el Combinado Emilia Casanova los practicantes de este deporte en Cárdenas siguen demostrando su calidad .


Esta semana continuó la etapa clasificatoria de la segunda edición del torneo y One Hundred avanzó de manera invicta para la siguiente fase con cuatro victorias.

Finalmente por este grupo A Nelo acompañará al actual campeón en las semifinales, resultado que se sustenta en tres éxitos y un fracaso y en la sistematicidad de su juego desde el comienzo de la Copa.

En tanto el apartado B muestra una situación diferente con tres equipos en la lucha por la clasificación: Ecuador, Guásima y Parque Colón.

La definición se conocerá el próximo lunes luego del partido entre los dos últimos conjuntos, el miércoles 12 se disputarán las series de semifinales y el 14 la gran final.

Tomado de: http://delocomunyexcepcional.wordpress.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Desarrollan en Camaguey programa Fútbol en los Barrios


Por: Fidel Alejandro Manzanares Fernández 

CON EL objetivo de fortalecer el movimiento deportivo en cada localidad agramontina sesiona en la principal ciudad de Camagüey el programa Fútbol en los Barrios perteneciente al Proyecto Viva el Fútbol, en el cual se encuentran involucrados 30 entrenadores de la disciplina. 

Los técnicos de este deporte en el territorio participan actualmente en un curso de actualización para el trabajo comunitario donde el balompié funciona como herramienta inclusiva para niños, jóvenes y personal de otras generaciones, explicó el metodólogo municipal de este deporte, Agustín Luís Patricio. 

El evento surge por iniciativa de la ONG Camaquito, con vínculos con varias actividades atléticas, específicamente con todo lo concerniente a la modalidad futbolera con notables avances en nuestro territorio. Asimismo, la actividad cuenta con el apoyo del sector de Cultura y la filial de la Asociación Hermanos Saíz, institución que habilita sus locales para la instrucción de conferencias.

 El programa de Fútbol en los Barrios se extiende también a territorio floridano y terminará mañana con unas clases prácticas en la zona de la cancha Patricio Lumumba del Casino Campestre de Camaguey.

99 CNF. Villa Clara - Las Tunas. El Fotorreportaje de István Ojeda Bello




martes, 4 de febrero de 2014

Habana del Este y 10 de octubre ganan en 9 fecha de provincial de futsal




El provincial de futsal para mayores ya suma su novena jornada competitiva y los resultados más recientes cierran el cerco en torno a los clasificados a la siguiente ronda. Hasta el momento Arroyo Naranjo y Regla encabezan los grupos eliminatorios con 6 unidades cada uno.

La reanudación este lunes del principal torneo de futsal en la capital deparó resultados interesantes. Victorias de 10 de octubre y Habana del Este pusieron al rojo vivo el apartado A donde Arroyo Naranjo mantiene el liderazgo pero vio roto su invicto en la lid.

En el primer turno de la 9 fecha (6:00 PM) 10 de octubre mostró un juego armónico y compacto para vencer 5x2 a Arroyo. Los dirigidos por Yoelvis Sánchez se pusieron delante en el marcador en los primeros compases cuando Yusniel Canto se interpuso en una jugada colectiva y terminó enviando la esférica hacia su propio arco.

Arroyo no despertó y los de Sánchez volvieron a golear en una contra bien finalizada por Roger Moratón ante la salida precipitada del arquero rival. Los líderes del grupo intentaron meterse en el partido al cierre de la primera parte pero Ian Falcón detuvo el disparo de Yosel Pérez Mora desde los 10 metros. Pérez Mora tendría la revancha instantes después desde la misma distancia pero su potente remate se fue desviado.

El complementario inició con el mismo guión y 10 de octubre convirtió el 3x0 mediante Marvin Lezcano. Arroyo descontó por un error defensivo que Pérez Mora no desaprovecho. Yoandri Tarafa cerró más el marcador al poner el 3x2 en una contra pero 10 de octubre pondría tierra por medio al conseguir el cuarto en superioridad numérica por la expulsión de un contrario.

El partido finalizó con la segunda diana de Lezcano al recoger la pelota en la mitad de la cancha y definir a puerta vacía por estar Arroyo con salida de 5. Gran victoria para los de Sánchez que suman 3 importantes puntos de cara a la recta final de la clasificación.

En el otro desafío de la fecha Habana del Este y Marianao desataron las emociones al imprimir un elevado dramatismo a los 50 minutos de juego. Ramiro Santana abrió la cuenta para los del este de la capital con un potente remate de larga distancia. Sandy Domínguez amplió diferencias al recoger una pelota suelta a menos de 1 metro de la puerta y empujarla a gol. Instantes después Domínguez anotaba el 3x0.

Marianao vio la luz con la anotación de Reymil Sayas pero Habana del Este seguía controlando las acciones. Domínguez pudo conseguir su hat trick pero erró un penal. Al borde del descanso Sayas estampó el 3x2.

La segunda parte sería un constante frenesí  luego de la igualada de Marianao en el comienzo de los 25 minutos finales. Habana del Este se ponía en ventaja nuevamente, mas Raicel Agramonte plasmaba el 4x4 a falta de pocos instantes para el cierre.

Con el silbatazo final llegó la definición tras una excelente jugada colectiva de los del este de la ciudad. Buen éxito de Habana del Este que se mete en puestos de clasificación con 4 puntos.

El provincial de futsal para mayores continuará esta semana con dos partidos diarios en la sala Kid Chocolate. Como hecho significativo estará el retorno a la cancha de los 8 miembros de la selección nacional que recientemente obtuvieron el tercer lugar en el I Gran Prix del Caribe.

lunes, 3 de febrero de 2014

Roto el tinajón: ¡A ganar se ha dicho!



Destrozada la maldición de los empates que los acompañó durante el pasado campeonato, e incluso en el desafío inaugural de la edición 99 de la lid balompédica cubana, el equipo guantanamero de fútbol logró el pasado sábado como local, su primera victoria del torneo.

Enfrentar a un rival como Camagüey puede convertirse en tarea de titanes, y los del Guaso no dudaron en transformarse en verdaderos personajes mitológicos desde el mismo inicio del partido, para propinarles a sus contendientes una derrota, que por cierto, vendieron algo cara.

Apoyados en una férrea defensa, el plantel anfitrión comandó en todo momento las acciones, aunque en la primera media hora de juego, a pesar de los constantes intentos, el balón se resistió a entrar a la portería contraria, llegando incluso a coquetear con el arco, sin embargo, el travesaño rechazó violentamente el cortejo de la esférica.

No fue hasta el minuto 42, que el once más oriental encontró la forma de burlar la formación agramontina para que Reinier Correoso anotara el gol decisivo que mantendría la pizarra del estadio Rogelio Palacios de la capital provincial, con marcador favorable a los guantanameros de 1-0 durante el resto del partido.

Con esta merecida victoria el equipo local no solo demostró la potencialidad de sus jugadores, sino que además, están dispuestos a dejar atrás el mal momento del anterior campeonato, aún cuando varias de sus principales figuras se encuentran lesionadas, incluyendo al capitán de la nave del Guaso, el medio campista Alberto Gómez, quien una vez más se echó el conjunto al hombro, a pesar de los pesares.

Todavía el torneo es bien joven y podría parecer un poco optimista con mis apreciaciones, pero este primer triunfo nos invita a aferrarnos a la esperanza de que finalmente, la agonía de los empates es cosa del pasado, porque llegó la hora de ganar.

Con este resultado Guantánamo, junto a los onces de La Habana, Villa Clara, y Las Tunas, se colocaron como líderes del certamen con cuatro puntos, luego de que el Expreso del Centro y actual campeón nacional, empatara a cero ante su similar de Las Tunas, mientras, el seleccionado capitalino igualó a un gol como visitantes de Cienfuegos.

No obstante, tras los parciales de esta segunda fecha, los habaneros marchan primeros por diferencia de dianas certeras, cuatro anotadas y dos permitidas, por uno anotado y ninguno soportado de los otros tres planteles.

Por su parte, Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus, aparecen con tres rayas, Cienfuegos, archiva dos unidades, y cierran la tabla de posiciones Holguín y Pinar del Río quienes no acumulan puntos.

El próximo compromiso de los guantanameros será como huéspedes de los espirituanos.