sábado, 13 de diciembre de 2014

Sub 20. Media docena en la despedida

Por Osmany Torres.
Media docena de goles le recetó Cuba a Aruba en el último partido amistoso disputado entre ambas selecciones en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los cubanos continuarán su preparación en casa hasta el día 2 de enero cuando viajarán a Jamaica para medirse en dos ocasiones (3 y 5) a la selección local. El debut de los antillanos en el premundial sub.20 está previsto para el 9 de enero frente a la potente selección de México.

El partido de despedida de la sub.20 antes de partir a la final de CONCACAF pareció más un entrenamiento que una confrontación internacional. Como en el anterior duelo, en el primer cuarto de hora ya los conducidos por William Bennett ganaban 2x0.

La apertura del marcador llegó en el minuto 12´ por medio del villaclareño Roberney Caballero. Dos minutos después el capitalino Eddy Sanamé se sumaba a la fiesta goleadora. En tanto otro citadino, Roberto Peraza ponía el 3x0 en el 24´.

La primera mitad cerró con el tercer tanto del matancero Brian Rosales en el tope. El integrante del equipo ganador de la medalla de bronce en los recientes Juegos Centroamericanos solo tuvo que definir solo ante el portero un excelente pase de Frank López.

Después de numerosos fallos, entre ellos un penal, por fin López vio puerta en el 58´ para el 5x0 de Cuba. A un minuto del final el habanero Félix Pérez firmó la mejor diana de la tarde al plantarse en el área y colgar una vaselina por encima de la cabeza del arquero.

Con dos triunfos, diez goles a favor y ninguno en contra finalizaron la serie de partidos amistosos que más allá de enfrentar a un rival foráneo, no exigió un gran despliegue del plantel criollo.

Cuba fue superior sin emplearse a fondo y se dio el lujo de fallar en acciones básicas del fútbol como pases, recepciones, relevos y coberturas defensivas, además de la habitual definición de cara al gol.

Fríamente el saldo fue positivo pero hay que analizar un poco más a fondo que la calidad del oponente no era la ideal para un modelaje competitivo de cara al exigente grupo del premundial.

México, Honduras o Canadá no darán en Montego Bay, sede del grupo B, las facilidades del plantel arubeño o desaprovecharan los errores defensivos cubanos. En esos contrarios se debió pensar en unos 180 minutos de un fútbol muy previsible y carente de acciones colectivas.

6 comentarios:

  1. Para ser sincero y realista y no dejarme engañar como pretendieron los ilusuos comentaristas deportivos cubanos los cuales como casi siempre nos engañan, porque de futbol, por lo menos del futbol cubano conocen muy poco, por no decir nada, la cuestion es que a pesar del resultado vi un equipo cubano muy desordenado y con muchos problemas en lo tactico donde se los notó falta de coordinacion y carente de un estilo caracteristico, no podemos llegar a un premundial contra los rivales que allí vamos a enfrentar con tantas carencias y asi estos señoritos de la tv cubana dieron o hicieron comentarios tan desacertados como casi siempre, esperemos que el nivel del rival sea el causante de ese accionar y que en jamaica contra un equipo mas exigente el equipo cubano logre sacar a relucir sus dotes y su talento que los tiene por arrobas......

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, exelente trabajo aqui en youtube, siempre veo todos Los videos, y exelente trabajo en el blog Futbol Cubano, todo lo que se es gracias a ti y a ese blog. Yo vivo en Pembroke Pines serca de miami, llegue a Los Estados Unidos en el 2006, en aquel entonces tenia yo 10 años haora tengo 18, yo juego para mi equipo local West Pines United FC U18 , yo vine de Cuba legalmente gracias a la loteria de visa o como Muchos la conocen "el bombo" , mi sueño es jugar para nuestra seleccion de Cuba, tu cres que eso sea impossible ya que ya no vivo aya en Cuba? Y si es algo politico o es que Los entrenadores no quisieran? (Esto lo puse en youtube primero como commentario pero despues pense y dije es mejor ponerlo aqui en el blog y en este articulo ya que es mas revelante al caso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel tú sueñoes el de muchos muchachos que conozco, algunos como tú que emigraron muy jóvenes como tú o que nacieron en otros países, hijos de padres cubanos y que se sienten tan cubanos como aquellos nacidos en la isla, lamentablemente la política de Cuba al respecto es muy clara y no se les permite ni a unos ni a otros formar parte de las diferentes selecciones cubanas, mismas que son privilegio único y exclusivo de aquellos que viven y juegan en Cuba.
      Mario Lara

      Eliminar
  3. Muchas gracias por aclararme eso Mario, es una lastima pero yo voy a seguir en lo mio que si no es para Cuba pues alomejor si llego a ser professional pues jugaria para la seleccion de Los Estados Unidos si se me da la opportunidad, ya que hace 1 mes me converti ciudadano americano. Y Mario que tal de eso de Los contratos abiertos para que Los jugadores de Cuba jueguen en cualquier parte del mundo? Si eso se pone en efecto pues yo si tuviera la posibilidad de jugar para Cuba en algun nivel ya sea U20 o la mayor no? Y no es que yo crea que soy Bueno en el futbol ni nada de eso, no. Esque solo quiero saber si este sueño alomejor tiene la mas minima posibilidad, y no solo por mi si no para otros tambien que lo sueñan de igual manera

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora solo son cosas que se comentan, pero no ha arrancado nada, hace ya un tiempo que se viene hablando de los contratos en el extranjero, pero aun no se ha materializado nada, dudo que con la situación política actual se les permita a los jugadores jugar en los Estados Unidos. Se ha hablado de permitir a jugadores que jueguen en el extranjero, y que no hayan abandonado el equipo en alguna competencia internacional jugar con la selección, pero eso solo son rumores, y en un país como el nuestro los rumores son cosas muy comunes, mi recomendación es que sigas jugando y ver que sucede, aprovechar cualquier oportunidad que se te de acá por en Cuba solo Dios sabe.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mario la verdad que siempre nos mantienes bien informados. Yo le reso a dios todos Los Dias para que algun dia esta opportunidad que tanto quiero sea possible. Tengo fe Mario la verdad que si amigo.

    ResponderEliminar