martes, 18 de noviembre de 2014

Problemas de piel


Selección Adidas que hoy discutirá el Bronce caribeño.
 ¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
Bonifacio Byrne

Hay cosas grandes y hermosas en la vida de un deportista, pero creo que ninguna como la de poder besar su bandera en un momento de celebración honor y placer que lamentablemente nuestros futbolistas desde hace un tiempo no pueden tener ya que nuestra hermosa tricolor ha desaparecido del pecho de nuestros futbolistas.

Desde su primer partido internacional, la de la estrella solitaria a aparecido, de una manera u otra en las camisetas de nuestro seleccionado dándole así la oportunidad a nuestros jugadores de apretarla y besarla al celebrar un gol, sin embargo los que hoy defienden a nuestro país en las diferentes justas futbolísticas no cuentan ya con esa posibilidad.

En el 2009 la gloriosa Sub 17 Campeona del Caribe debió jugar el Premundial de la categoría en Tijuana, México con unos uniformes en los que nuestra querida enseña patria no apareció por ningún lado y que motivó a comentarios sarcásticos de los locutores mexicanos que seguían el torneo.

Fue aquella la primera señal de lo que se vendría, un carrusel de faltas de respeto y pocas voluntades que hacen de nuestros equipos lo únicos en el mundo sin un uniforme propio o distintivo y en el que los constantes problemas con los uniformes han hecho a nuestras selecciones blanco de burlas e incluso han costado partidos, como sucediera en la Copa de Oro pasada cuando Panamá empataba el encuentro que perdía contra los nuestros en momentos en los que el equipo estaba en inferioridad numérica debido a que Jorge Luis Corrales no tenía uniforme para reingresar al terreno, el partido posteriormente se desvirtuaría y Panamá terminaría pasándole la aplanadora a los nuestros pero sin duda aquel fue un momento clave en el desarrollo del encuentro.

No menos bochornoso lo acontecido a Abel Martínez en el Premundial  de Puebla del año pasado cuando hubo “que arreglarle” el número del short usando una tira de esparadrapo, pues no existía otro con la numeración del jugador para que este pudiera continuar el partido.

Lamentable y vergonzoso que nuestros atletas, al final de los partidos no puedan intercambiar los uniformes al final de los encuentros pues hay que devolverlos a la Federación al final de los torneos para que pueda ser usada por otra de nuestras selecciones.

Así como hace un año en el premundial de puebla, la Sub 20 debió usar los uniformes de la selección cubana de futbol femenino hoy nuestros muchachos en la Copa del Caribe deben usar el de la Sub 17, ya que han tenido que “donarle” los suyos a la Sub 21 que defenderá nuestros colores en los Centroamericanos del Caribe.

Mucho se habla de la pobreza de nuestro futbol, de las dificultades económicas de nuestro país, pero o me pregunto ¿qué hace la Federación Cubana con el dinero donado por la FIFA? ¿a dónde va a parar el cuarto de millón de dólares que envía la máxima entidad del futbol mundial? Definitivamente a los uniformes de nuestras selecciones no, porque realmente no hay ninguna justificación para que sucedan cosas como estas.

No hay ninguna razón para que Cuba juegue de blanco y negro, colores que no tienen nada que ver con nuestras selecciones y mucho menos de naranja, traje alternativo de los que hoy se encuentran en Jamaica. Ni mucho menos para que nuestra querida y gloriosa bandera no brille en el pecho de nuestros atletas.

Dejémonos de escusas materialistas pues aquí lo que hay es un problema de moral y falta total de respeto, no sólo hacia nuestro futbol, sino también a la patria, no se necesitan miles de dólares para pegar 22 banderas de tamaño minúsculo en lo material pero de valor inmenso en lo moral.

Puede usted comprar los uniformes en el último lote de la Adidas o en una tienda deportiva en España, como ocurrió antes del partido frente a Indonesia a principios de año, pero por lo menos tenga un poco de vergüenza y por lo menos agréguele el escudo o la bandera cubana signos distintivos, claros y profundos de nuestra patria.

8 comentarios:

  1. creo lo dije en una ocacion si miras el traje de la copa oro veran las medias adidas y el resto de una marca que pienso se invento la industria deportiva por lo otro adidas ya no viste cuba desde hace ratico esto que ves es lo ultimo que tenian en el almacen como se dice y para nada es indumentaria oficial del futbol el dinero todo va al beisbol esos si estrenan traje en cada torneo una verguenza mismo el escudo pienso sea algo creado por un bloguero o la fifa para identificar si de ellos dependiera ni vestidos jugarian muy buen trabajo asia tiempo esperaba tocaran este tema saludos

    ResponderEliminar
  2. GRacias Mario por sacar este tema que parece una nimiedad pero no lo es. cuando uno ve partidos de las selecciones mas humildes del planeta ahi tienen el escudo de su asociacion nacional de futbol, o se bandera, o ambas cosas, en la camiseta.

    Yo que en los tiempos de la bandera me quejaba porque no teniamos el escudo de la AFC! ja, que iluso no saber que las cosas se iban a poner peor, pues ya ni bandera ni colores tenemos.
    nada, que como me gusta decir: por donde pasa el socialismo no queda ni la hierba!

    Ihoeldis Rodriguez / Miami

    ResponderEliminar
  3. Coño, se estaba por buen camino en un análisis serio de una situación que a todas luces está mal, porque el no tener el escudo o la bandera es una situación que es lamentable, muy lamentable. Pero ya vamos a caer en el tema de que si el Socialismo o el Capitalismo. Contra, ¿¿¿¿ es que no sabemos fundamentar una idea basados en otro tipo de análisis ????? ¿¿¿No sería mejor conducirnos por los laberintos de los cuestionamientos a personas de bajo nivel de gestión y escaso interés por la mejora del futbol cubano en general??? Porrrrr favorrrrrr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No figurate, en que la voy a fundamentar si no? A ver dejame intentarlo, dejame hacer mi mejor esfuerzo (perdoname las tildes que no se como ponerlas en mi pc)

      a) Si se podian poner los escudos o las banderas pero costaba dinero y los cerebros de la AFC prefirieron ahorrarlo antes que invertir en identidad. Piensan que pagar por favorecer procesos de creacion y reforzamiento de identidad no es importante. Y no es importante porque todo queda en el nivel mental, no les reporta ganancias economicas tangibles 1) porque no ganan ni pierden nada conque la gente se sienta identificada con la Seleccion y en consecuencia asistan al Estadio, ya que solo cobran 1 peso cubano. Deberian cobrar mas pero 1.1 la gente no pagaria porque el Estadio Nacional esta destruido y nadie va a pagar 10 o 20 pesos para sentarse en el cemento que ademas esta sucio, no hay banhos, no hay gastronomia, no hay, no hay, no hay 1.2 porque solo cobran 20 dolares al mes como promedio.
      Ay disculpame me estoy yendo para el tema economico.
      2. porque no venden merchandising de la Seleccion Nacional. Ni camisetas, ni banderines, ni balones con el escudo... ay disculpame me volvi a ir para el tema economico, a ver, dejame intentarlo otra vez.

      b) no pusieron ni el escudo ni la bandera porque los trajes vinieron asi. alguien hizo el contrato con la marca deportiva que los fabrica y no se ocupo de pedir una simple bandera. Y por que no se ocupo? 1 Por todo lo que dice arriba, o 2 porque de todas maneras al jefe de este alguien no le importa el tema y no se va a estar fijando en como vienen los uniformes, porque a su vez sus jefes del INDER tampoco se van a fijar, y todo se va a resolver con la palabreria comemierda de que lo que importa es el atleta, los valores del deportista amateur, la defensa de la Patria y los ideales del soc... ay disculpame, me meti en la ideologia!

      c) dime tu, inventatela a ver, y que suene real por favor.

      en resumen mi socio, que usted debe ser uno de esos analistas de bodega que afirman tan campantes que el deporte no tiene nada que ver con la politica. Gente como usted son los que necesita la Revolucion, para que nuestra seleccion siga haciendo el ridiculo en el minuto cero, cuando salen al terreno con esos trajes que si acaso son de entrenamiento.

      Respetuosamente (apenas)

      Ihoeldis Rodriguez - Miami

      Eliminar
  4. Bueno que decir " En sentido general destruyeron todo .Desde los campos de futbol en todas las provincias . Los directivos son unos ladrones a las dos manos . Los del INDEr venden el calzado de futbol , los uniformes y todo aquello que puedan robar. Recuerdo a ver comprados tacos que nunca vistieron los futbolistas de las provinciales . El futbol cubano solo abrira camino cuando se acabe la dictadura . Sueno con ver jugar al Cuba en un mundial pronto . Los coroles negros seran porque ya el dictador se murio jajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno opina sobre un tema determinado, debe tener conocimiento de lo que hace. No se hace necesario proferir una sarta de palabras ofensivas contra quienes tienen una idea o principio contrario. Solo hay que respetar. Y quizás estos connacionales que no dominan la regla # 12 “Faltas e incorrecciones” o la regla # 11 “El fuera de juego” solo lo que hacen es irrespetar. Por un lado tenemos al editor del blog, Mario Lara, persona de reconocido conocimiento no solo histórico sino también de las interioridades del futbol, que escribe con fuerza y critica lo que crea necesario criticar, y por el otro lado están los que solo saben criticar a diestra y siniestra. Mucho más irrespeto cuando se hablan sandeces como el tema de la muerte de un LÍDER HISTÓRICO, quiéranlo o no. No creo que 22 banderas o escudos bordados en una playera de fútbol hagan una nación más rica ni más pobre, por tanto el análisis económico queda fuera de mi espectro. No soy de los que si de fútbol se trata, estoy metido en una oficina, NO. Soy de los que están en los placeres ayudando a los niños desde los 6 y 7 años a que aprendan a controlar un balón, enseñándoles como se golpea con el interior, donde y como se pone el pie de apoyo, soy de los que se echa el sol encima para ayudar en el posicionamiento táctico de los aprendices, soy de los que sigue a su equipo desde Mantua hasta Baracoa, soy de los que no les ha importado quedarse sin comer en la Universidad para ir a ver un juego del Campeonato Nacional en un municipio distante. Soy de los que jugando fútbol más o menos organizado ha sufrido lesión de ligamento y he tenido que soportar el no darle una patada a un balón por meses. Soy por tanto, de los que sufren y gozan el fútbol cubano. Soy de los que están de acuerdo en que el traje de nuestro equipo nacional debe estar identificado con nuestra bandera, como lo estuvo el equipo que jugó ayer en Veracruz. Soy de los que muchas veces, no ha estado de acuerdo con procederes de algunos directivos del fútbol cubano. Lo cortés no quita lo valiente. La opinión, si sincera y respetuosa, es válida. Puede estar cierta o errada pero es la opinión de cada cual. Saque Usted sus propias conclusiones y dígame si soy un “analista de bodega”.
    Nota: Podemos seguir intercambiando sobre este deporte en este u otro tema que sea necesario. No solo para discrepar o ponernos de acuerdo sino también si Ud quiere aprender algo. Estoy en la mejor disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, no se por que no pone su nombre porque yo estoy poniendo el mio.
      Segundo, nada de lo que usted dice, todos esos "meritos" que enumera para gran aburrimiento mio y posiblemente de los demas foreros, no le dan autoridad moral ni de ninguna otra clase para imponer su opinion. pensar lo contrario es reproducir la estrategia comunista de que solamente el que ha luchado y no se que mas, tiene derecho a opinar. Si ese el caso me atrevo a asegurarle que este blog no le va a gustar porque este es un espacio de libertad donde no tienen cabida ese tipo de coerciones.
      ?Todos esos "meritos" nos aseguran que su analisis es el adecuado? No mi hermano, si es por eso, yo tambien he atravesado provincias y municipios para ir a juegos de futbol alla en Cuba, sin saber como ni a que hora voy a regresar a mi casa. Me he quedado ronco en el estadio gritando por Cuba, he llorado cuando el equipo ha perdido, me he subido en la cerca del Marrero con la Bandera cuando Cuba ha marcado, he escrito noticias y reportajes sobre futbol cubano. Y que? nada de eso demuestra que yo tenga la razon. La verdad no se a que viene que nos tire por la cara su curriculum, sin embargo no ofrece una explicacion posible sobre por que paso lo que paso.
      A ver segun usted por que paso? Porque yo le ofreci 2 explicaciones y usted todavia nos debe la primera. O nos va a venir con la otra falacia comunista de "no tienes razon porque no"?
      Porque a todas estas, a ver, dejame citarte: "Cuando uno opina sobre un tema determinado, debe tener conocimiento de lo que hace". Pero disculpame, no me has demostrado nada. Donde esta tu explicacion? Si no es por el tema economico, por que es? ilustrame a ver.
      Y para terminar, perdoname, mi intencion no es que te pongas bravo, pero te lo tengo que decir: si hablas como un analista de bodega, y (perdoname de nuevo), segun la mentalidad que aflora en tus palabras, no creo que me puedas ensenhar demasiado ni en futbol ni en nada. Por cierto llamame paranoico pero tu "ofrecimiento", en este contexto, me parece arrogante y engreido, a lo mejor yo tengo un par de cosas que ensenharte tambien, pero puede que no las quieras ver, ya que pareces interesado en dejar fuera variables de analisis tan cruciales como lo economico y lo politico.
      Y dejame decirte, no me gustan los fantasmas, si me vas a responder me pones tu nombre, y si es el caso que estas en Cuba y tienes miedo que te reganhen por acceder a este blog, lo entiendo porque a mi tambien me paso y no se me ha olvidado, en ese caso, me dejas saber con quien estoy hablando poniendome tu nombre en un email, porque yo estoy poniendo el mio. esta es mi direccion: ihoeldis@gmail.com
      y si no lo vas a hacer, contigo no tengo nada que hablar si no eres capaz de dar la cara.
      Respetuosamente (a pesar de ti),
      Ihoeldis

      Eliminar
  6. Lo mismo de siempre. No se pueden poner mas parches cuando ya la prenda está podrida. Lo que tiene que cambiar es todo un sistema. Es lo mismo con el fútbol, el voley, balonmano, baloncesto... han acabado con todo. Ya no hay canchas, ni complejos, ni terrenos. Han destruido todo. No duden que pronto jueguen en calzoncillos. Nada va a cambiar mientras estén los mismos dirigiendo, mientras haya un sistema que está destruyendo todo un país.

    ResponderEliminar