lunes, 24 de noviembre de 2014

Esta si es mi Cuba.

Andy Baquero fue expulsado y se perderá la semifinal ante México
Esta Cuba, la de anoche, la de Luis Pirata Fuente, la de Veracruz, si es mi Cuba, guerrera, luchando dejando alma y vida sobre una cancha imposible, fangosa y pesada por la lluvia, esta es la Cuba que queríamos ver, que añorábamos y no aquella de la Copa de Caribe rácana, falta de hambre de triunfo y conformista.

Quiso el destino que viviéramos en menos de un mes destinos similares, llegar al último partido del grupo necesitados de una victoria para ganarlo y aunque los resultados fueron los mismos la trayectoria de los mismos fue. muy diferente. Fue un autentico partidazo, con Cuba dominante, con la osadía y capacidad de tocar, triangular y rotar en un verdadero pantanal, Cuba se robó el balón y el show ante una Venezuela, que no pudo nunca encontrar el camino de la marea roja cubana que llegaba y llegaba convirtiendo en figura al portero venezolano que con dos excelentes intervenciones evitó que los nuestros se pusieran en ventaja, primero ate un trallazo de Yosel Piedra que sacó a una mano y después ante un cabezazo de Héctor Morales que lo encontró muy bien posicionado.

Cuba pudo ponerse en ventaja en la primera mitad cuando un excelente cobro de Andy Baquero, encontró la cabeza de Maykel Reyes que envió el cuero al fondo de las redes, sin embargo el gol del viñalero fue anulado por un milimétrico fuera de juego. Cuba siguió carburando en la segunda mitad, peleando cada balón como si fuera el último y aguantando el embate de las continuas entradas de los venezolanos que ante la incapacidad técnica apelaron al juego brusco para detener los embates de los nacionales, con la total complicidad del árbitro Valdin Legister de Jamaica, con el cual no tuvimos mucha suerte en el primer partido y mucho menos anoche, cuando para rematar su actuación expulsó al capitalino Andy Baquero en el tiempo de compensación. 

Fue el futbol, injusto, muy injusto y se ensaño con el mejor de los dos, con el que puso la alegría, el futbol, el espectáculo, fue de esas noches en las que la pelotica se niega a entrar, en la que esos cruces de balón quedan a milímetros de los rematadores o en las que el portero se viste de héroe para cerrar su marco y ahogar el grito de gol.

Fue de esos encuentros que llena la pupila y que invita a verlo de pie, palpitando a cada momento y con un cierre cardíaco, pues con una Cuba volcada, entregada al ataque aparecieron algunas posibilidades en la zaga que propiciaron algunos remates al marco muy bien controlados por Sandy Sánchez que se va consagrando bajo los tres palos.

Fue otra noche de gran demostración del capitalino Adriá Diz Pe, nombrado jugador del partido, de Andy Baquero, a pesar de su expulsión, siempre subiendo acompañando en el ataque o replegándose en defensa, de Yordan Santa Cruz siempre incisivo, de Maykel Reyes, de Dayron Pérez, al que le tocó calzarse la botas grandes dejadas por Arichel “La Perla” Hernández trabajo que cumplió con nota de sobresaliente pues el pequeñín número 11 no desentonó en ningún momento mostrando sus grandes dotes técnicas.

Fue una Cuba de juego excepcional que no pudo cumplir su objetivo pero que dejó un muy grato sabor de boca, mostró ser un equipo que no se arruga ante situaciones grandes o complicadas y que será un equipo que plantará cara ante el favorito México en semifinales.

Ayer no se logró el objetivo, no se lograron los tres puntos pero hoy podemos estar tranquilos, porque nuestro futbol, nuestras glorias pasadas, nuestra historia futbolística en está en muy buena manos, calidad y corazón hay mucho en estos jóvenes, ahora le toca a los Dueños del Futbol no dejar que se pierdan.

14 comentarios:

  1. Y muy cierto todo lo dicho. Ese es el futbol que queremos ver y que podemos lograr y mejorar. Bravo por los sub 21.
    Oye Mario todos los muchachos jugaron excelente. No se puede dejar de mencionar a Yoisel Piedra, inmenso igual por el lateral izquierdo y el blanquito numero 4, ahora no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Collado, ese es el que reemplazó a Dani Luis Zaens. No se ha notado diferencia alguna, el chamaco se la está ganando.
    Ah otra cosa ese arbitro de dónde era "¡QUE CLASE DE CABRÓN!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Collado es imprecionante, es un motorcito, como quita, como lucha y no la arriesga, sabe cual es su función y la cumple, asi de simple, yo no he extrañado a Daniel por más que quisiera que estubiera disponible. Ahh y ojo, que grande Clavelo mis respetos para este grande.

      Eliminar
    2. Clavelo esta haciendo unos Buenos juegos. Me gustaria verlo en el Cuba . Como Capitan porque se lo merese. Eduardo D

      Eliminar
  3. Gran equipo! Ojala no se vaya diluyendo en un par de anhos, entre fugas y bajas por cansancio. Luisito y companhia, dejennos sonhar!

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta es quien ocupara el espacio de baquero. ? Eduardo D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte esta demarcación tiene ahí otro jugador muy prometedor su pecado es ser muy joven, pero talento le sobra, su nombre es Brian y todavia es sub 20,ojala no le pese la responsabilidad de asumir por Andy que lo ha hecho a gran nivel.

      Eliminar
    2. Bueno, Brian Rosales Sarracent, que es el nombre completo de este jugador matancero juega mejor por la izquierda, pero igualmente lo puede hacer. Es posible que Triana busque un acomodo con Yoisel Piedra y él. Ambos estuvieron en el Mundial sub 20 de Turquía.

      Eliminar
    3. Si, la posición natural de Bryan es por la otra banda, de hecho el fue el titular por la izquierda durante la primera fase eliminatoria de la Sub 20 en el ciclo anterior, lo que sucede es que se lesionó y Piedra ocupó su lugar. Su mayor problema han sido las lesiones, se perdió el último Campeonato Nacional debido a ello, no es tan fuerte en la marca como Piedra, pero si muy rápido, técnico, creo que Triana nos sorprenderá usándolo en una posición más ofensiva, vamos a ver si mi corazonada es cierta

      Eliminar
    4. Es lógica tu apreciación y asi la banda derecha seria ocupada por otro jugador muy joven que en ocasiones lo ha echo ahí pero que es un central natural como es el caso del guantanamero David Urgellez y así Brian iria a ocupar la posicion de extremo que ya ocupo en la eliminatoria con la Sub-20 hace unos meses, lo cierto es que no tenemos mucho de donde escoger entre lesiones,expulsiones y el abandono de Lahera el equipo ha llegado diesmado a esta instancia y solo su espiritu de lucha y su compromiso con cuba lo podrán impulsar a buscar otra hazaña, VAMOS CUBA............

      Eliminar
  5. Q alegria ver a cuba jugando asi de bien, ya estamos entre los grand en concacafy esa seleccion va ser nuestro futuro y creo q iremos al mundial si seguimos asi, tenemos q definir un poquito mas las ocasiones de gool q las fallamos mucho, pero estamos muy bienn caballeros

    ResponderEliminar
  6. Que grande eres Raul Gonzalez, las palmas para ti y tu colectivo tecnico. Los muchachos puro talento, por favor Luis Hernandez y compañia cuidenlos y apoyenlos que se lo han ganado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no olvidemos en trabajo del técnico, cuando se pierde se le cae encima, así que ahora que se ha ganado y jugado bien tenemos que resaltar su trabajo, los jugadores tienen calidad pero se necesita la mano del técnico para acoplarlos y hacerlos jugar como un equipo

      Eliminar
    2. Así mismo es, Triana independientemente de la calidad de los muchachos que tiene, supo obtener el mejor conocimiento del profesor Company y pone a jugar muy bien a sus equipos. Quizás los que han visto los juegos ven como los jugadores vienen a celebrar los goles con él y eso habla muy bien de la relación de compenetración entre entrenadores y jugadores, cosa que es vital para el acople del grupo. Andrés Roldán y Máximo Iznaga están en este grupo de trabajo igualmente. Dos glorias de este deporte.

      Eliminar