lunes, 20 de octubre de 2014

Selección Sub 17 cubana debut a hoy frente a Guadalupe.

A partir de las cinco de la tarde hoy la selección Cubana de Futbol Sub 17 inicia la fase de Grupos de la final caribeña de la categoría buscando un título que le es esquivo a nuestras selecciones desde la edición del 2009, año en el que, la escuadra cubana dirigida por aquel entonces por Alexander Cubano se proclamó campeona en Trinidad y Tobago.
Casi a escondidas la selección dirigida por el guantanamero Jiqui Salazar partió del aeropuerto internacional José Martí en Racho Boyeros rumbo a Santiago de Cuba desde donde volarían a la capital haitiana, sin que ningún medio cubano de prensa se diera por enterado, tal vez acomodados en sus sillones esperando que desde la Federación Cubana les llegue el memo con la información de la partida, solo espero que sus sillones estén bien acolchonaditos, así no les saldrán callos donde la espalda pierde su respetable nombre en espera del dichoso memo.
Por suerte tenemos al incansable Osmany Torres que de una forma u otra, en medio de su atareado acontecer diario,  se las arregla para conseguir la información y enviarnoslá, esta vez muy bien cumplimentada por otro incasable: Ney, para que pudiéramos conocer quiénes y de donde son los muchachos que defenderán nuestros colores en el torneo caribeño.
Los cubanitos que en la primera ronda jugada en La Habana se repusieron  a la acostumbrada mala preparación que persigue a los equipos cubanos de futbol y no tuvieron demasiados contratiempos para imponerse a equipos de Dominica, primero, con marcador de 4-0 y de Surinam después con score de 2-0, lo que los dejó con dos victorias en dos partidos seis goles a favor y ninguno en contra, dejándolos como el único elenco de todos los participantes en no recibir goles en la primera vuelta del torneo.
En departamento ofensivo los cubanitos fueron el quinto equipo más goleador, detrás de los conjuntos de Jamaica, quien estuvo de vacaciones en el Grupo 1, anotándole 27 goles a sus adversarios, 19 de ellos al débil Islas Vírgenes Norteamericanas; Guadalupe que en el mismo grupo anotó 8; Santa Lucia y Trinidad y Tobago que anotaron 10 y 7 respectivamente en el grupo 2. 
El defensor capitalino Carlos Berromeo fue el  máximo exponente de cara al marco rival al conseguir tres anotaciones, una de ellas de penal; los cienfuegueros  Jansiel Blanco, Serguei Campillo  y el matancero Yosniel González se repartieron las otras tres perforaciones a una per cápita
Enmarcados en el Grupo B, los cubanitos abrirán hoy, a partir de la 5 de la tarde frente al seleccionado de Guadalupe, en el Sylvio Cator de Puerto Prícipe. El miércoles en el mismo escenario y a la misma hora se verán las caras con la tropa de Martinica y cerrarán el viernes 24 de octubre, a las siete y media de la tarde frente a los jamaiquinos, también en el Sylvio Cator.
De sortear bien los obstáculos y quedarse con su grupo, los dirigidos por el Jiqui, se enfrentarán a los ganadores del Grupo A (compuesto por Haití, Trinidad & Tobago, santa Lucía y Barbados) por el título del torneo de quedar segundos entonces el duelo sería con los segundos del otro grupo por las medallas de bronce ya que la CFU ha eliminado las semifinales cruzadas en sus torneos, lo que obliga al que quiera coronarse Campeón a no pestañear.
De los rivales poco o nada se sabe algo muy habitual en esta categoría y solo conocemos que Guadalupe llega a esta instancia tras terminar en la segunda plaza del Grupo 1, con balance de dos victorias (vs Islas Cayman 3-0 e Islas Vírgenes  norteamericanas 5-0) y una derrota (vs Jamaica 0-3), 8 goles a favor y 3 en contra.
Martinica por su parte llega como ganadora del Grupo 4 donde consiguió cinco unidades, producto de dos victorias (vs Puerto Rico 3-0 y Bahamas 2-0) y un empate (contra Bermudas 1-1) anotando 5 goles y permitiendo solamente 1. Mientras que los jamaiquinos ganadores del Grupo 1 además de las ya reseñadas victorias sobre Islas Vírgenes Norteamericanas y Guadalupe vencieron además a la selección de Islas Cayman con marcador de 5-3, partido que a los 7 minutos de juego perdían 0-2.
En nota aparte hay que reseñar que en la jornada inaugural de este torneo, el equipo de Santa Lucía dio la gran sorpresa y venció a Trinidad y Tobago con marcador de 2-0, desquitándose de paso de la derrota sufrida en la primera ronda a manos de los trinitarios, mismo marcador con el que los locales vencieron a los de Barbados,  Denilson Pierre a los 4 minutos y Denson Ulysse a los 32 consiguieron los goles haitianos, este último partido fue pitado por el cubano Yadel Martínez Pupo.

1 comentario:

  1. A pesar de todas esas situaciones muy bien planteadas aqui en esta publicación, tengo fe en que nuestros muchachos van a pasar la fase. Clasifican 5 equipos y no creo que seamos entre los tres peores. Lo único que les puede afectar es la falta de roce internacional al jugar en terreno ajeno.

    ResponderEliminar