viernes, 17 de octubre de 2014

El césped que necesita el fútbol.

El terreno de la Academia Provincial de Fútbol muestra signos de abandono total.





Los años finales de la década de los '80 y comienzo de los '90, marcaron una época dorada para el fútbol en Pinar del Río, logrando conquistar cuatro títulos nacionales, tres de ellos de manera consecutiva, en las campañas 1987, 1988-1989 y 1989-1990.
La selección pinareña consiguió además dos subcampeonatos sucesivos en la Copa de Campeones de la CONCACAF –1989 y 1990– y es el segundo conjunto más ganador en torneos nacionales de primera categoría con siete títulos, detrás de Villa Clara que archiva 13.
Sin embargo, el nuevo siglo ha visto decaer los resultados del equipo, sobre todo desde el año 2010, cuando pasaron a la provincia de Artemisa los municipios de Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal.
Este último territorio, de gran tradición futbolística, concentraba no solo el mítico estadio de "La
Bombonera", sino la Academia Provincial de Fútbol y una de las aficiones más fieles en el país.

Los cambios afectaron la base de jugadores y para la dirección de deportes en Pinar del Río significó crear una infraestructura con alojamiento, implementos deportivos y nuevos estadios.
TERRENO QUE NECESITA EL FÚTBOL
La campaña 2013 pareció traer nuevos aires a la selección pinareña. El once vueltabajero terminó segundo en el torneo nacional. Sin embargo, esta temporada cayeron al último lugar de la tabla de posiciones y descendieron a la segunda división.
Por sus características el club pinareño es un equipo de mucha rapidez y excelente delantera, pero adolece de buen toque al balón por lo que necesita de un terreno con amplias dimensiones.
"El año en que quedamos subcampeones jugamos en la universidad del deporte Nancy Uranga, la campaña pasada lo hicimos en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y los resultados no fueron buenos, pues el estadio es muy pequeño", afirmó Doel Hernández, comisionado de fútbol en Pinar del Río.
Según Denis Soto, defensa central, ese estadio presenta muy malas condiciones y en él entrenan otros dos equipos de categorías inferiores.
Desde hace cuatro años, jugadores y técnicos reclaman una instalación que cumpla al menos con las condiciones mínimas para entrenar y competir. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y varios organismos en la provincia habilitaron el terreno de la antigua ESPA.
Pablo Elier Sánchez, DT del equipo, considera que la principal dificultad para ese deporte en Pinar del Río es la mala calidad de los terrenos.
Al respecto Pablo Elier Sánchez, director técnico de la selección pinareña apuntó: "Pensamos que con esa área resolveríamos el problema, se hizo una inversión importante, pero allí sale de todo menos césped".
El propio entrenador elogió el apoyo recibido por las autoridades pero reconoció que "no ha sido suficiente, porque lo que necesitamos es que alguien se encargue de la ejecución del terreno de fútbol".
En este sentido Pedro Nivaldo Pacheco, subdirector de actividades deportivas en Pinar del Río, dijo sentirse optimista con la construcción a corto plazo de un campo de fútbol, pero alertó que "tendrá que hacerse con medios propios y no con una inversión nominalizada, pues no está incluido en los planes de inversión de la provincia en 2015".
Nivaldo Pacheco reconoció que a pesar de los problemas, se ha avanzado en el trabajo por mejorar el fútbol en la provincia y puso como ejemplo la Academia Provincial que con el apoyo del INDER y la Federación Cubana de este deporte cuenta con excelentes condiciones de alojamiento.
QUEMAR LAS NAVES PARA ASCENDER
El equipo pinareño participará en un torneo eliminatorio en Santiago de Cuba a partir del 15 de enero. La justa estará organizada en dos grupos de cuatro selecciones. El primero de cada llave ascenderá al torneo nacional.
Para el capitán del equipo Jorge Luis Corrales, el once pinareño tiene posibilidades reales de retornar a la primera división, pues según expresó: "A la concentración se han insertado muchachos jóvenes con muchas ansias de jugar".
Por su parte, el DT Pablo Elier Sánchez afirmó sentirse confiado en el regreso de sus pupilos a la máxima competición de fútbol en Cuba, pues cuenta con un grupo de jóvenes talentosos entre ellos cuatro miembros de la selección nacional. (Tomado del Periódico Guerrillero, Escrito por Víctor Manuel Blanco González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario