sábado, 18 de octubre de 2014

Cuba buscará boleto a premundial sub.17 en final del Caribe


 Por Osmany Torres
Con la presencia de dos capitalinos en su nómina, partió este viernes rumbo a Haití la selección nacional sub.17 de fútbol. El plantel conducido por  el guantanamero Fidel “Jiqui” Salazar es uno de los ocho equipos del Caribe que busca continuar en la carrera mundialista. 

Solo los cuatro primeros en la lid haitiana avanzan al premundial de Honduras en 2015.

En la lista divulgada por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) sobresalen los habaneros Carlos Borromeo y Lázaro Radamés García, quienes tuvieron una gran actuación en la primera fase disputada en el estadio Nacional Pedro Marrero. Borromeo, como defensa, anotó tres goles en par de partidos, en tanto el portero García mantuvo en cero su valla.

Otras figuras a seguir en el elenco antillano son los cienfuegueros Armando Jansiel Blanco y Ray Charles Herrera, el camagüeyano Jordan Alonso y el espirituano Carlos Sebrango.

Según el calendario competitivo, los cubanos debutarán el próximo día 20 frente al cuadro de Guadalupe. Dos días después (22) se medirán a Martinica, mientras en el desafío del cierre jugarán contra Jamaica.

Sin dudas, este último partido será el más complicado del seleccionado nacional dado la calidad del rival y la relevancia de los 90 minutos que definirán uno de los finalistas de la competición.

El otro aspirante al título del Caribe saldrá de la llave que integran el equipo anfitrión Haití, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados. Los dos primeros de cada llave sacarán boleto rumbo al premundial de 2015 en Honduras.

Los principales contratiempos de Cuba en la justa podrían estar asociados a la falta de partidos internacionales y el corto período de preparación. Tras ganar el grupo clasificatorio jugado en La Habana, el equipo no regreso a los entrenamientos hasta el pasado 29 de septiembre.

Hasta la fecha a hoy, los guiados por “Jiqui” Salazar no disputaron un solo encuentro con equipos foráneos, y se limitaron a desarrollar choques de entrenamiento con selecciones locales, provinciales y en una ocasión con la absoluta.

Las victorias ante el plantel juvenil de La Habana, Plaza, Mayabeque o Unión de Reyes, poco aportan a un grupo que enfrentará condiciones y rivales totalmente diferentes en Haití. El fútbol cubano es el mismo en todas sus variantes y salvo algún que otro golpe o lesión, estos encuentro no sirven como un certero modelaje competitivo.

A consideración del colectivo técnico la preparación fue buena, aunque en este punto habría que esperar hasta la conclusión de la final caribeña para emitir un criterio con mayor fundamento sobre el tema.

Desde 1991 Cuba no participa en un mundial de la categoría y de lograrlo en este ciclo sería una heroicidad, pues por cómo van las cosas en el seno de la AFC las esperanzas se tornan cada vez más lejanas.

Con concentraciones cortas y las nefastas giras nacionales, no se puede aspirar a insertarse en la dinámica competitiva del fútbol moderno, donde los principales futbolistas de cada nación juegan en ligas profesionales que superan el medio centenar de partidos en el año.

Equipo Cuba
Porteros: Lázaro Redamés García  y Jesús Hernández
Defensas: Carlos Borromeo, Daniel Morejón, Jeffrey Delgado, Omar Romero, Felipe Hurtado
Medios: Serguei Campillo, Ramsés Sariol, Bárbaro Ramírez, Raycharles Herrera, Jordan Alonso, Reybel Brooks, Nelson Betancourt, Jansiel Armando Blanco, Eduardo Puga
Delanteros: Carlos Sebrango, Yosniel Gonzalez y Brian Savigne

6 comentarios:

  1. El origen de cada jugador:
    Porteros: Lázaro Radamés García (HAB) y Jesús Hernández (MTZ)
    Defensas: Carlos Borromeo (HAB), Dariel Morejón (VCL), Jeffrey Delgado (ART), Omar Romero(CMG), Felipe Hurtado (CMG), Jhon Daller Hernández (VCL)
    Medios: Serguei Campillo (CFG), Ramsés Sariol (GRA), Bárbaro Ramírez (SS), Raycharles Herrera (CFG), Jordan Alonso (CMG), Reybel Brooks (GTM), Nelson Betancourt (GTM), Jansiel Armando Blanco (CFG), Eduardo Puga (SS)
    Delanteros: Carlos Sebrango (SS), Yosniel Gonzalez (MTZ) y Brian Savigne (SCU)

    En este equipo hay polivalencia pues hay jugadores que pueden alternar fundamentalmente en las posiciones de defensas y medios.

    ResponderEliminar
  2. Un santiaguero que milagro. Nosotros somos Buenos Para la pelota y el boxeo. Eduardo D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José y Gustavo Rivero, Jorge Isacc, Luis Marten, Vladimir Sanchez, Alfredo González, por solo citar los que me vienen a la mente, son entre otros, grandes futbolistas que salieron de la tierra caliente y le dieron muchos triunfos a Cuba, quien vió jugar a los hermanos Rivero tuvieron el honor de disfrutar de un fútbol diferente, que clase de jugardores, nada que ver, a recogerse, les digo nada que ver, fútbol de otro nivel de ese que en Cuba se ha visto poco, suerte muchachos y a guerrear estaremos con ustedes............

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, el gran Capitan, Armelio Luis

      Eliminar
  3. Así mismo, que clase de jugadores los Rivero. Luego lo hicieron en el Club Deportivo Central de las FAR. José Rivero jugó de refuerzo cuando el equipo de Cienfuegos empató con el Club Atlético Boca Juniors a 2 goles, incluso él marcó uno. Este jugador Brian Savigne es un muchacho de solo 14 años y resultó líder goleador en los juegos escolares nacionales, por eso el hecho de estar aquí. Es pequeño pero tiene mucha chispa y no se la piensa para tirarla a puerta. Lo que hay que ver es si no se están quemando etapas con él. Ojalá y esta competencia no le quede grande al chico y lo haga bien. Ya sabemos que una cosa es con guitarra y otra con violín.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si se podrá ver por algún sitio

    ResponderEliminar