jueves, 18 de septiembre de 2014

Respuesta.

Olvidados por las autoridades y la prensa nuestros muchachos nos dieron otro alegrón en Trinidad y Tobago y el sueño mundialista se mantiene vivo

Las comparaciones son siempre odiosas pues diferentes equipos van a través de diferentes situaciones y no siempre se es justo en ellas pero trataré de dar mi impresión sobre los últimos tres procesos de nuestras Sub 20 en respuesta a un pedido de uno de los lectores de nuestro Blog.

Es también injusto comparar y tal vez n exacta la comparación si tenemos en cuenta de que de esta sub 20, hemos visto un solo partido, ya que no hubo transmisiones de los tres juegos realizados en La Habana ni de los dos primeros de esta fase), peo si tomamos como referencia el partido frente a Trinidad esta selección es inferior a las dos anteriores tanto la que logró el pase a los Panamericanos de Guadalajara como a la que logró el pase Mundialista.

El conjunto de Bennet está muy lejos del juego de conjunto que mostró el equipo de Chandler y no tiene tampoco la abundancia técnica del equipo de Triana. Tiene eso sí buenos jugadores como es el caso de Frank Hernández, Brian Rosales, David Urgellés y Roberto Peraza, quien si bien no estuvo del todo bien frente a Trinidad las opiniones de Osmany Torres y Arian Alejandro, dos periodistas muy conocedores del futbol cubano y en cuyos juicios confió mucho es un jugador de mucha calidad.

Nombrar a estos muchachos no excluye a los demás pero faltan muchos datos para poder hacer un análisis completo de ellos, no podemos dejar tampoco de mencionar a los porteros tanto Lumpuy, quien ya ha jugado con la selección nacional, como Pozo encargado de hacerse con la responsabilidad bajo los tres palos las dos veces que las castañas han estado ardiendo.

Esta Cuba no es la de Cooper, Chang, Lahera, Malblanche o Macía, que jugaba, con el estilo de Chandler, compacta moviendo el balón y que estuvo de conseguir el primer pase a un Mundial y a la que la falta de experiencia y un dudosos arbitraje terminaron por darle el tiro de gracia ante la Costa Rica de Campbell, ni tampoco es la de los Daniel Luiz, Héctor Morales, Baquero, Sandy Sánchez, Maikel Reyes o Yordan Santa Cruz (para mi la mejor generación desde aquella del preolímpico del 2008), pero es una Cuba guerrera, peleona que no se da por vencido.

Es una Cuba que además del hándicap de no tener partidos de preparación (solo uno antes del torneo) ha tenido que lidiar con el problema de las convocatorias. Tras la llegada de René Pérez al frente de la Federación Nacional de Cuba además de aumentar el hermetismo sobre todo lo que se refiere al futbol cubano se cambiaron de las largas convocatorias anteriores a unas cortas por lo que los equipos ahora además de no tener partidos de preparación tampoco tienen tiempo de preparación y aquí si funciona el 2 más dos 2 igual a cuatro: no preparación más no juegos de preparación igual a un desastre futbolístico.

Pedirle más a estos muchachos o compararlos a otras selecciones creo que es injusto, se puede soñar con ellos, apoyarlos en esa lucha para llegar al Mundial, pero hay que entender sus limitaciones, propias, no de la falta de calidad, pero si de la falta de apoyo y preparación que han tenido.


Esperemos que este logró obtenido a base de lucha, dientes apretados y honor sirva como una cachetada en el rostro de los que tienen que hacerse responsables por brindarle el apoyo que se merecen nuestros jugadores y no sigan embolsillándose el dinero que debería usarse para la preparación de nuestras selecciones, porque en el futbol de hoy ya no solo bastan los cojones y el deseo de ganar, en el futbol de hoy se necesita de la preparación y los medios necesarios (alimentación, alojamiento, uniformes, tacos, etc) si se quiere llegar a algún lugar.

1 comentario:

  1. Gracias Mario tu como siempre, muy buen comentario, ahora a parte de lo dicho creo que este señor que dirige no tiene nada que ver con lo que vimos en el pasado, lo digo por la intención de jugar, la concepcion en la posesión del balón y ahí hay excelentes jugadores, 5 mundialistas, mas frank, peraza, es decir hay material para mostrar otra cara, otra intención, espero que hoy , ya con menos presión lo hagan mucho mejor, suerte campeones....

    ResponderEliminar