miércoles, 17 de septiembre de 2014

Del otro lado.


La selección cubana de futbol sub 20 hizo los deberes y clasificó al premundial de la CONCACAF tras empatar a un gol contra el equipo de Trinidad & Tobago empate que les aseguró además ir a la discusion del tercer lugar del torneo caribeño contra el segundo puesto del grupo B, algo que sin dudas no debe haber sentado muy bien en La Habana entre los directivos de la Federación Cubana, especialmente René Pérez empesinados en su trabajo de destrucción del fútbol nacional.

Conocedores de que un empate les era suficiente para sobrepasar la fase de grupos y asegurarse un puesto en el Premundial de la CONCACAF (Curazao había sorprendido a primera hora al equipo de Surinam, quien estuvo en par de ocasiones con ventaja en el marcador, venciendolo con marcador de 3-2.) Cuba salió al terreno con un esquema ultradefensivo,

Con los once hombres en su media cancha y David Urgellés parado junto a Pozo casi como un segundo guardameta las intenciones de defenderse de la selección cubana eran más que claras, lo que quedó aun más evidencia cuando cedieron a demás del terreno, el balón al conjunto local que estuvo a punto de hacerle pagar a los nuestros la falta de ambición ofensiva apenas a los 9 minutos cuando un error en el rechazo del arquero pinareño a un fuerte disparo, unido a un error en la marca dejó servido el primer gol de la noche a los trinitarios que sin embargo estrellaron la 5 en el larguero.

Cuba tomó nota y solo un minuto más tarde un gravísimo error del meta local dejó el balón a los pies de Frank López que desde casi 30 metros levantó la de gajos sobre el adelantado guardameta local mandando la esférica al fondo de las redes para un inesperado 1-0 en favor de los nuestros, en apenas su primer disparo a puerta.

El mismo López tendría el 2-0 en sus botines con otro disparo desde fuera del area pero el balón se fue coqueteando con el poste derecho del arquero trinitario y ahí terminaron todas las intenciones ofensivas de Cuba que se diluyó en el resbaladizo terreno Hasley Crawford de Puerto España.

Con el terreno y el baló a su dispocisión los trinitarios fueron inclinando la cancha y arrinconando a los nuestros contra el arco de Pozo que respondió bastante bien cuando fue exigido aunque por momentos se vió nervioso sobre todo en los cruces aereos al parecer por la no costumbre de jugar partidos nocturnos.

Cuba aguantó y aguantó el vendabal pero el futbol en ocasiones premia a quien pone el futbol,valga la redundancia,  y las intenciones y al minuto 88 en una jugada a balón parado llegaría el merecido empate de los locales, jugada que sin embargo mostró el poco Fair Play de los Trinitarios ya que todo se inició al caer lesionado Frank López en las cercanías del área Trinitaria, a pesar de las muestras de dolor del muchacho de Cienfuegos los locales, ante la complacencia del central del partido, continuaron moviendo el balón, presa de la frustración Cuba tomó la justicia en sus propias manos y detuvo el avance trinitario con una falta cerca de su área, desde donde un centro con conva, al corazón del área encontró el botín de un defensor cubano que mandó el balón al fondo de su propia puerta.

El planteamiento raácano, room y falto de ambición de la selección no dejó mostrar en toda su capacidad a hombres como Brian Rosales, Roberto Peraza o Frank López, aunque el cienfueguero demostró en las pocas ocasiones que tocó el balón en que es un jugador diferente y si bien los talentosos no aparecieron,  el guantanamero  David Urgellés, para mi el mejor de Cuba,  pareció por toda la zona defensiva cubana hacienda muy buenas coverturas y mostrando una marca muy ferrea.

Y si en lo individual hay poco que rescatar en lo colectivo Cuba demostró que no funciona, se vio como un equipo poco trabajado, falto de preparación, que no lograba hilvanar más de tres pases seguidos; cosas que son propias de un equipo que apenás tuvo un solo partido de preparación con vista a este torneo.



7 comentarios:

  1. Felicidades cubanitos, el futbol es asi, no fue el mejor partido jugado y consiguieron la clasificacion, por el contrario el que mejor jugaron lo perdieron, ahora lo importante es seguir adelante, q haya cambios para q puedan superarse y a confiar en uds. SUERTE y pese a todo, CLASIFICAROOOOOOOOOON

    ResponderEliminar
  2. suerte , pura suerte . Eduardo D

    ResponderEliminar
  3. se ve q. tu no corriste esos muchachos dieron lo mejor de si estuvieron a minutos de ganarle a trinidad y llegar a la final suerte tuviron ellos q empataron en el mint 90

    ResponderEliminar
  4. Fue un auto gol de nosotros, así que ellos no hicieron nada,,,, Cuba jugará contra Aruba, que le ganó a dominicana

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades y muy cierto que lo importante es clasisficar, pero recuerden que son chicos en formación, que deberian mostrar otra cosa, sus virtudes con el manejo del balón, combinaciones, en fín todo su arsenal tecnico, las anteriores selecciones sub 20 que he visto jugaban mucho mejor que esta, recuerden en lo panamericanos y luego la que fue al mundial, es decir que tenemos que revizar que no se esta haciendo bién, porque al final estos chicos seran el futuro y si no son bien formados a donde vamos a parar, gracias....Mario danos tu opinión tu que has seguido todos los procesos.

    ResponderEliminar
  6. La culpa no la tiene Los muchachos Sino el que Los esta dirigiendo. Eduardo D

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Eduardo D en q la responsabilidad viene de la direccion del equipo, hay un abismo entre Triana (dt mundialista) y William Bennet, ademas de los conceptos y vision de futbol, este equipo sub20 tiene tremendo potencial y calidad pero no fue bien aprovechado, ojala de una vez y por toda se tome conciencia, se invierta y los 700 mil del año proximo, q dicen incremento la fifa se vean por algun sitio

    ResponderEliminar