miércoles, 20 de agosto de 2014

Para taparse la cara.


¿Por  qué no te vas Walter?
Y esconderse ha sido la pésima y vergonzosa actuación de la selección cubana esta noche en el Rommel Fernández de la Ciudad de Panama, frente a una selección C del país centroamericano que dominó a placer a un equipo cubano que llamarlo equipo pudiera ser una falta de respeto a la esa palabra.

Cuba volvió a ser la misma de la era Benítez que ha tenido la virtud a la época de las goleadas de escándalo, fueron cuatro pero pudo ser peor que el seis a uno de la Copa Oro, la intervención de Guerra en el primer tiempo salvando un tiro penal y el que Panamá disminuyera su intensidad en el ataque impidieron una vergüenza aun mayor, misma que tuvo tintes de baile por momentos en los que los canaleros pasearon el balón por todo el terreno sin que Cuba pudiera poner alto a la ruleta que le armaron los de blanco.

Fue un partido soso en la primera mitad en el que Panamá pudo adelantarse a los 15 minutos a través de un cobro de tiro penal pero que fue bien adivinado por el portero cubano Diosvelis Guerra, un primer tiempo en el que Cuba debió quedarse con 10 por la entrada a destiempo de Jesús Rodríguez que sólo vio la amarilla cuando debió haber sido roja directa.

Una primera mitad en la que Cuba tuvo acaso su única ocasión de gol en los 90 minutos pero un cabezazo totalmente descompuesto de Puga a un centro con comba de Ariel Martínez privó a los nuestros de lo que debió ser un claro gol. Unos primeros 45 minutos en lo que se vio la mejor expresión del Alberto Gómez que tirado más sobre la banda dejó ver su tremenda calidad del Beto, que quedó sin piernas para el segundo tiempo,  debido al inmenso desgaste por su doble función de desborde y ayuda en la marca a un Rosabal totalmente perdido.

Unos primeros 45 minutos que le sirvieron además al viejo Zorro del Bolillo para estudiar la Cuba de Benítez y desarmarla con los cambios que introdujo para la segunda mitad y que nunca el director técnico cubano supo contrarrestar para evitar la debacle de su equipo.

Nunca se dio Walter que su gran problema estaba además del pésimo funcionamiento de su equipo, estaba por la derecha de su zona defensiva, por donde Panamá entraba libremente creando todo tipo de caos en la defensa cubana que fue una invitación al ataque, olvido Benítez que en su banco de suplentes tenía a un Dayron Blanco, bajito, pegajoso, duro en la marca y con una capacidad de salida envidiable, un hombre que no solo hubiese podido añadir a la marca sino también alternar las salidas con el Beto y buscar de esa forma taponear un poco la salida panameña por esa banda.

No se dio cuenta Walter a pesar que todos en el estadio y  a través del video veíamos la angustia del jugador granmense marcado con el número 18 para marcar al 10 panameño, con el que esta noche Rosabal tendrá seguramente pesadillas,.
No vio tampoco que Malblanche estaba en una noche para el olvido y lo castigó dejándole en el terreno, aun con dos cambios en la guantera y a Michel Márquez en la banca, como tampoco la pésima noche de Puga en el frente de ataque y que debió no salir al término de los primeros 45 minutos.

Se equivocó en tratarle de darle la manija del partido a Yeniel Márquez quien debió fungir de contención y no como organizador de juego, algo que ya en la Copa Oro se vio no funcionaría para no hablar ya de un Tomas Cruz, cambio de última hora por Yanier Martínez y que no pasó desapercibido el tiempo que estuvo en la cancha.

Cuba volvió a ser un equipo largo sin medio campo demasiado predecible en el ataque, si es que hubo, y con una defensa de cartón, lenta a la que le cuesta muchísimo defender cuando le pegan el balón al piso, algo que tal vez si no sea culpa de Walter y si del futbol que se juega en la isla en la que las pésimas condiciones de los terrenos, obliga a los jugadores en muchas ocasiones a olvidarse del juego del toque y buscar los pases largos como opción de llegar a la meta rival, más allá de las indicaciones que puedan llegar desde el banquillo.

Cuba reprobó en el Rommel está noche, un suspenso sin derecho a examen extraordinario o como decían en mis tiempos ni “los dos puntos que te da el ministro”, fue un espectáculo triste que provoca más que rabia, dolor en el pecho, esa fue Cuba esta noche, una Cuba para taparse la cara.

18 comentarios:

  1. La culpa no es de Walter, es de quienes lo pusieron ahí, lo demás biene por añadidura. Ojalá que la falta de conocimientos y experiencia lo lleven a hacer cambios frente a Guatemala.
    Coño, que malo es el 18 ese
    Coño, pa que quiere a Michel Marquez
    Coño, pa que quiere a Yannier "el chino" Martinez
    Coño, que malo es ese Walter.

    ¿Dónde estas Alexander "Chadler" Gonzalez?

    ResponderEliminar
  2. Compadre tanta crítica y tu no te das cuenta que estos futbolistas cubanos fueron convocados hace tres días para jugar contra Panamá, que estaban sin hacer nada en sus casa, pero que además el fútbol cubano es de pésima calida, peor que el de Panamá aun sin sus figuras, realmente no sé hasta dónde se quiere llegar con comentarios como estos, el lio no es de Walter, es del fútbol cubano, déjate de armar tanto escándalo. Imagínate tu un crítico haciendo crítica del futbol cubano sin estar en Cuba, si ver, sentir,caminar,conocer lo que está pasando en nuestro campeonato nacional, en nuestras canchas, con nuestros futbolistas, aqui se criticó mucho al DT cubano hace un tiempo porque dejo figuras importantes fuera del equipo, pero nadie dijo que a los que no convocó fue porque son unos descaraos indisciplinados que no quieren jugar el campeonato nacional. El que quiera debatir que me avise, estoy en cuba, sigo el futbol palmo a palmo y estoy muy cerca de varios atletas de equipo Cuba y de tecnicos tambien con responsabilidad a nivel nacional. Vamos a respetar al futbol cubano y dejarse de hablar boberias sin conocer en realidad lo que esta pasando en la Isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, LO PRIMERO QUE VISTE EN MI COMENTARIO FUE MI NOMBRE, MIS APELLIDOS Y HASTA MI NOMBRETE, COPIASTE.
      ahora te pongo mi direccion de correo electronico y la dirección en CUBA:

      arielbritozulueta@hotmail.com

      Martí #92 ZULUETA, VILLA CLARA, CUBA.

      AHORA te descargo pa'tra:
      Si estas buscando alguien con quien debatir ya me encontraste (ah, primero ponme tus datos porque no me gustan los fantasmas)

      Te voy a contar algunas cosas cuando te conozca pa' poder ser prudente, pero ahora a modo de OMI TUTO y te refresques un poco de revoluciones, que te veo manda'o te contesto.

      (Mira mi contesta mas abajo Porque esto me dice que solo acepta 4096 caracteres y lo tuyo lleva cuerda.)

      Coño y Cubanoyo se me adelantó, pero mi respuesta es la próxima.

      Ya tu sabes mi nombre.

      Eliminar
    2. Empingao Ariel, ni pinga con los trolls

      Eliminar
    3. Me encanta esta parte "Imagínate tu un crítico haciendo crítica " ?que es lo que hace un crítico, sino es criticar? Creo que por eso se le llama Crítico.
      Podría sentarme y tratar de responderte pero estoy seguro de que perdería mi tiempo, solo un par de detalles la selección llevaba más de 15 días concentrada en Ciego de Avila y no tres como dices, así que ers malo en matemáticas o no anda por las canchas de futbol como dices, segundo que los jugadores hayan estado sentados en su casa, es culpa de la Federación mediocre que tenemos llena de un grupo de vive bien que solo les interesa sacar el dinero que le toca a los jugadores para sus fines personales, y si bien esto no es culpa de Walter, si es culpa de él que el equipo no funcione, que antes de salir para Panamá la Sub 20 y La Sub 21 le hayan dado un baile a la selección mayor, es culpa de Walter donde estaban los errores durante el juego de Panamá, no hacer correcciones en su equipo para tratar de cambiar su funcionamiento, Cuba jugó igual con el cero a cero que con el 0-4, eso es culpa del técnico y nadie más y por último si es verdad que no estoy en Cuba, pero sigo más el futbol cubano que quienes en Cuba deberían seguirklo, no porque me pague la Mafia de Miami, como dicen en la Federación donde se me acusa de Subersivo, lo hago porque simplemente me gusta mi futbol "pésimo" pésimo según tú, un verdadero hipócrita que le das la mano a los muchos jugadores que conoces diciendoles por delante "buen trabajo" y por dentro diciendo "estos mediocres", y si bien no camino por las canchas de Cuba, gracias a mentes cerradas me tocó tomar la decisión que nunca quise y abandonar mi tierra, pero hablo con los futbolistas, mucho más de lo que tu lo haces te garantizo, a pesar de las prohibiciones, conozco lo que piensan, lo que pasan. Yo digo lo que pienso y como lo pienso, no copio lo que otros me dictan para ganarme puntos y lo digo, porque quiero a mi futbol, a mi selección, porque me duele ver como la despedazan, porque no soy de los que apaga el televisor cuando el juego está 0-2 y sale ha hablar basura sobre lo "mediocre" que es el futbol, yo me quedo ahí y me trago los seis goles o la remontada si es que ocurre.
      Es cierto que no estoy en Cuba, pero no se necesita estar en Cuba pasa saber los males de nuestro futbol y quienes son sus causantes, como no se necesitan oidos para escuachar u ojos para ver, porque Walter mi socio, tiene dos y nunca vio por donde se le hundia el barco.Ah y pa la próxima pon el nombre que como a Ariel no me gusta hablar con los fantasmas.
      Mario Lara

      Eliminar
    4. Ok aceptado el reto, te voy a escribir, pero te digo algo, mi comentario no fue dirigido a lo que tu escribiste, sino al "Para taparse la cara" posteado aquí, a no ser de que seas el autor del post pues no está acreditado. Por adelantado veo que hay mucho fanatismo en los razonamientos de algunos foristas. No obstante, es algo habitual en estos espacios, así que tranquilo, saludos y espera correo.

      Eliminar
    5. Bueno compay, si me tomé tu comentario pa' mi fue porque igualmente el mio era bastante cónsono con la idea del articulo posteado, pero bueno lo que si debemos tener en cuenta, y si sigues este blog te podrás percatar, es que lo mejor para el diálogo es el respeto y las buenas maneras, al final si entramos en este espacio y estos dilemas es debido a nuestra pasión por el futbol cubano, o sea todos tenemos la misma causa y entonces lo menos que nos hace falta es la ofensa y la divición. Alguien dijo por ahí que debemos, y se puede, ser firmes sin perder la ternura. Todos ciertamente tenemos nuestras opiniones y criterios, casi siempre influidos por niveles diferentes de información y claro está que eso puede causar debates y choques, pero mi herma, este blog de verdad y por amor es el único bastión de lucha, información, critica y defenza que tiene nuestro traisionado futbol, sus seguidores y sus deportistas, es por eso que tenemos la obligación de cuidarlo, o sea no permitir que se convierta en un instrumento político (algo que convenientemente hacen los oportunistas para no asumir sus ineficiencias), ni en un show de sabiduria y menos en una valla de gallos.
      Y lo de debatir no es un reto, es algo que hacemos aquí to' los días, sumate y ya, vamos a ver si entre todos arreglamos lo que no funciona.

      Como dice la timba de Maikel Blanco ....vamos pa'rriba e' lo mal hecho...

      Dale cubano, como quiera espero tu correo.

      Eliminar
    6. Bueno compay no critiquen tanto en Cuba se hace lo que se puede en el fútbol así lo dice Luis Hernández. Lo que dije en mi entrada lo mantengo.

      Eliminar
    7. Pues mandame el e-mail cuando quieras, yo fui quien puso el post de taparse la cara, pero desde donde te contesté no tenía acceso directo al blog, por eso puse mi nombre, porque yo siempre firmo lo que escribo.

      Eliminar
  3. Anonimo si estas tan cerca de las estrcuturas brother hazles saber que aqui todo el mundo esta encabronao por la corrupcion de la asociacion de futbol que al final no han desarrollado nada, que no jodan que la fifa les ha dadio dinero demasiado y no veo evolución. Claro que es no es el unico elemento a valorar, pero que no metan mas muela que pinchen como debe ser o que se hagan a un lado y dejen que la gente que si tiene los C.......nes bien puestos si hagan lo que tienen que hacer. Ademas botaron a Chandler por solo decir la verdad, el jugador cubano se va porque no le dan posibilidades de evolucion en su propio pais. Contra brother que hasta el muerto de Yuniesky gourriel esta jugando en canada porque pertenece al beisbol, pero nuestros futbolistas no juegan ni siquiera en islas cayman, nada que no existen excusas, el futbol cuabno es una muestra del desaster en la vision cuba y ojo soy critico pero quiero a mi pais y deseo lo mejor para el, pero es una falta de respecto a lo que el pueblo exige. Ahhh no fue conmigo, pero yo tambien sigo palmo a palmo el futbol nacional, a dfierencia de otros que aman más a otro pais que al suyo propio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, LO PRIMERO QUE VISTE EN MI COMENTARIO FUE MI NOMBRE, MIS APELLIDOS Y HASTA MI NOMBRETE, COPIASTE.
    ahora te pongo mi direccion de correo electronico y la dirección en CUBA:

    arielbritozulueta@hotmail.com

    Martí #92 ZULUETA, VILLA CLARA, CUBA.

    AHORA te descargo pa'tra:
    Si estas buscando alguien con quien debatir ya me encontraste (ah, primero ponme tus datos porque no me gustan los fantasmas)

    Te voy a contar algunas cosas cuando te conozca pa' poder ser prudente, pero ahora a modo de OMI TUTO y te refresques un poco de revoluciones, que te veo manda'o te contesto.
    Cuando empieza el comentario digo que no es culpa de Walter, sino de quienes lo nombraron y la crítica si sabes leer entre líneas es clara y directa a nuestra federación, nuestro INDER y nuestro GOBIERNO a esas instancias, ¿Por qué? porque ellos son los responsables de poner al frente de una selección nacional, que representa a todo nuestro país, a una persona con los conocimientos, las destrezas (entre ellas la experiencia) y personalidad necesarias para evitar esas mismas cosas que tu tan ingenuamente pasas por alto, o sea una persona CAPAZ de evitar que los jugadores sean convocados tres días antes y estén en sus casas sin hacer nada, para evitar que cojamos esas goleadas de vergüenza que seguimos cogiendo y por ahi pa'lla para qué seguir. Y ese mi socio, ese no es Walter Benitez, yo ni lo conozco y eso que jugué bastante futbol en VILLA CLARA, por eso no es nada personal, solo es la realidad pura y dura, será buen amigo, buen padre, buen vecino y estará muy cerca de ti, pero no sirve para llevar las riendas de la selección nacional de la CUBA que queremos.

    ResponderEliminar
  5. CONTINUACIÓN PARA EL ANÖNIMO
    ...Por otra parte me parece muy airada tu respuesta a mi comentario, pero más enfocada a defender lo malo que a analizar y criticar que es lo que le hace falta a nuestro futbol. No basta con ser farandulero del Pedro Marrero y socito de la elite, ni basta con andar en un carro tomando ron atrás de algún equipo del CNF para decirse defensor del futbol cubano.
    No se es defensor del futbol cubano diciendo que es de pésima calidad, que los jugadores que no quieren jugar el campeonato nacional son unos descara'os indiciplinados así tan fácil. Yo no sé con quien hablo pero si has jugado alguna vez seriamente al futbol debes saber que todos los jugadores que llegan a la selección de una provincia lo hacen porque se han sacrificado y para eso porque AMAN ese deporte y si estas tan cerca de los jugadores, los pormenores y los por mayores de nuestro futbol debes aguantarte la boquita y saber porque lo hacen esos muchachos. ¿Quieres que te dé un norte? Se llama motivación, y si quieres saber más de eso, pregúntale al CoKi Pez, a Noelbis Palacio, a Papin Piedra, Mortorio, a Carburo y a muchos que tú debes conocer que producto de la corrupción, el acomodo y la indolencia de quienes arriba te nombré y siguen estando ahí, prefieren renunciar al amor de su vida y quedarse vendiendo dólares para cargar a la familia.
    Bueno panga, espero tu respuesta pal debate porque me parecen dos cosas, o eres de los que estas muy cerca de los mayimbes o eres medio fanfarronson y no analisas antes de hablar, ojalá y me equivoque y seas un defensor apasionado más del futbol cubano.
    Ahh esto lo dijiste tu asi textualmente:
    ..."Imagínate tu un crítico haciendo crítica del futbol cubano sin estar en Cuba, si ver, sentir,caminar,conocer lo que está pasando en nuestro campeonato nacional, en nuestras canchas, con nuestros futbolistas"...
    Y me reviento si no te aclaro el lerí.
    No estoy físicamente en Cuba, pero voy bastante y me mantengo muy al tanto de su futbol (chismes incluidos) recuerda que soy de ZULUETA
    Siempre voy en tiempos del CNF por eso veo lo que pasa en nuestras canchas,no solo en Zulueta, voy a Santo Domingo, Placetas y Cienfuegos.
    Y de la relación con nuestros futbolistas y entrenadores pa´que te voy a hablar.
    Ahh niño y no es de boquilla ni me gusta, pero hemos aportado posiblemente más recursos materiales que la federación cubana.

    Así mi hermanito: Bobería habla tu... tía.
    No te quedes sin bailar.

    ResponderEliminar
  6. RAYNOL PAZ CARMENATE21 de agosto de 2014, 13:39

    Bueno mira yo si quiero debatir y estoy en Cuba, por qué no pones tu nombre, localizame donde quieras vivo en Las Tunas, yo si quiero debatir, usted parece que no conoce miles de cosas que pasan y yo si camino las canchas de Cuba y se lo que hablan y dicen todos esos descarados de la comisión ok, estoy aquí cuando quieres, porque estoy en cuba, dime que quieres, teléfono, dirección, correo, todo lo que quieras yo te lo doy y nos pasamos los días que quieras debatiendo de fútbol, ese trabajo está genial y dice poco fijate

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ariel y Raynol, somos más.

    Ihoeldis Michael Rodríguez

    ihoeldis@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Así es como es, los que quieran venir a este blog a tratar de ganarse televisores y fines de semana en campismos en la emulación, aquí es mucha pena lo que van a pasar.
    Nosotros somos el pueblo y expresamos la voluntad del pueblo. El futbol cubano es nuestro y no de unos dirigentes impostados y que no han demostrado otra cosa que desprecio por nuestro fútbol y nuestros futbolistas.

    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  9. la seleccion es la que es - y lo que le hace falta es jugar mas - Manblancle tuvo un mal juego y alomejor no lo remplazaron porque Yasmani Lopez y M. Marquez no tienen mucha practica jugando juntos . El Yanier Rosabal no se quien es - pero me imagino que Dayron Blanco hubiera sido una mejor opcion. Y el lugar de "el chino " todos sabemos que le pertenece a Alain Cervantes - el mejor que tenemos. El con Beto y Ariel a los costados y Marquez( yenier ) con Rodriguez en la contencion creo que hubieramos tenido un a mejor actuacion.
    Tal vez una lina de de tres con 2 de contencion arriba 2 laterales , un medio de enlace y dos forwards ( Martinez ( der) y Keko( izq ) )
    Pero mas que nada - yo diria que el equipo necesita jugar , jugar y jugar.

    Keko Fernandez y Ariel Martinez
    Cervantes
    Gomez, Marquez, Rodriguez ,Urguelles ( o Blanco )
    Manblanche, Clavelo, Lopez
    Guerra

    preferiria a Marcel Hernandez sobre Keko pero dios sabe cual es su situacion.

    Pero de nuevo - jugar jugar y jugar .

    Saludos

    Jorge V.

    ResponderEliminar