sábado, 16 de agosto de 2014

Cuba a torneo de clubes campeones de Guatemala

Por: Osmany Torres. 
La selección nacional de futsal comenzó esta semana sus entrenamientos rumbo al torneo de clubes de Guatemala. El plantel conducido por Clemente Reinoso competirá en el grupo A junto a la representación de El Salvador y el país sede.

Por la otra zona contenderán Canadá, Costa Rica y México. El evento arrancará el próximo día 20 y se extenderá hasta el 24 del propio mes.

En el elenco antillano que se entrena por estos días en el centro de entrenamiento de alto rendimiento, Cerro Pelado, sobresale la presencia de ocho capitalinos, en un grupo formado por 13 futbolistas.

Los interacionales Wilfredo Carbó y Brende Suárez defenderán el arco, Ronald Egozcue y Reinier Socarrás estarán como cierres, Reinier Fiallo, Luis Yunior Portal y Jhonet Martínez llegarán por las alas, en tanto el capitán Isven Román se ubicará en el pívot con la misión de hacer los goles.

El resto de los convocados son el cienfueguero Daniel Hernández, el villaclareño Denis Márquez, el holguinero Fernando Chapman y los granmenses Alejandro Marrero y Luis Jerez.

A simple vista resalta la ausencia de dos hombres de gran rendimiento en el recién finalizado campeonato nacional de la disciplina. Son los casos del campeón nacional con Granma Edgar Castillo y el holguinero Karel Mariño.

El granmense capitalizó 5 goles para situarse entre los máximos realizadores, aunque lo más importante de sus tantos fue que llegaron en los partidos decisivos. En la definición del grupo A le endosó par de dianas a los habaneros, mientras en la disputa del título firmó la anotación de la victoria.

Por su parte, Mariño celebró hasta en 9 ocasiones con los nororientales y fue pieza clave en la primera final de la historia de Holguín. Si a esto sumamos su experiencia en otras preselecciones nacionales, su omisión de este conjunto llama la atención.

Sin embargo, más allá de inclusiones u omisiones, lo más importante de esta nueva convocatoria es la posibilidad de participar en eventos internacionales. Tras el Gran Prix de República Dominicana, a principios de año, este evento en Guatemala será la segunda confrontación foránea para los futbolistas de salón de Cuba.

La constante competencia con elencos del área es la única vía para intentar recuperar el terreno perdido. Sin embargo, el estado ideal sería la inserción de jugadores cubanos en las ligas profesionales de la región para incrementar el número de partidos de primer nivel al año.

Por el momento solo son algunos apuntes de un periodista deseoso de narrar las aventuras de sus compatriotas en torneos de larga duración más allá del archipiélago nacional. La primera y última palabra la tienen las autoridades futbolísticas del país, algo morosas en el tema de la nueva ley de contratación de atletas puesta en vigor por el movimiento deportivo cubano.

1 comentario:

  1. Ese es el mal del futboll cubano la misma piñita de todos los años, 8 jugadores de ciudad de la habana y 5 guajiros como dicen los habaneros, no tengo nada en contra de ellos los habaneros siempre estan en las finales de los campeonatos nacionales pero creo k en provincias ay Buenos jugadores k pueden integrar el equipo nacional de cuba de futsal, pero esto es solo mi punto de vista la decision final la tiene, ,,CLEMENTE REYNOSO

    ResponderEliminar