miércoles, 2 de julio de 2014

Verdades costosas.

Hay verdades ocultas y otras tan obvias que hasta un ciego pudiera ver, aunque aun en su propia invidencia quisiera no hacerlo, verdades que aunque claras y conocidas por todo tienen un gran precio si se dicen, más en un paíi como el nuestro lleno de dinosaurios que aun creen vivimos en el paleolitíco o cualquier etapa prehistórica.
“Como pasa con cualquier equipo deportivo cubano que viaja por el mundo, los jugadores persiguen el sueño americano y mantener unido al equipo es difícil” señalaba Alexander “Chandler” González tras la deserción de cuatro jugadores en Canadá durante la eliminatoria mundialista hace un par de años palabras a las cuales añadiría que si se hicieran cambios “quizás estas cosas no volverían a pasar”.

Una verdad total, clara, irrefutable, una verdad que conocemos todos, incluso aquellos que quieren negarlo, una verdad que condenó al estratega granmense a la gillotina.

No demoró en rodar la cabeza del hombre que volvió a poner a Cuba en el plano internacional, el que sacó a la Sub 17 del anónimato para hacerla campeona del Caribe y hacernos soñar con una nueva clasificación mundialista, de nada sus excelentes actuaciones en los Panamericanos de Guadalajara en las que hizo tragar en seco y apretar el c… a las superpotencias mundiales Brasil y Argentina.

De nada que se hechara al hombro y devolviera la fe a un equipo que se caía a pedazos y solo recolectaba goleadas, para hacerlo jugar al futbol, devolverle el toque, el corazon la alegría de jugar de convertir un equipo largo partido en uno compacto descarado en ocasiones capaz de meter presión a sus rivales ya fuera en el mismo Rommel Fernández o en la Tegucigalpa hondureña.

Un equipo que sólo con el impulso que les había impregnado ganó para Cuba la primera Copa del Caribe de Futbol.

No sólo estratega, sinó maestro de nuevas generaciones de futbolistas, Chandler mereció mejor suerte, mejor paga.

Hoy cuando se anuncian los cuerpos técnicos de los equipos cubanos, Sub 20, Sub 17 o Sub 15, se extraña su nombre, hoy cuando otros toman las riendas de esos equipos nos preguntamos ¿Dónde está Chandler? ¿En que punto de nuestra querida geografía se encuentra hoy olvidado por el peso de una verdad histórica, Chandler?

Donde quiera que esté le mandamos un saludo y decirle que aunque algunos quieran nosotros no lo hemos olvidado por todo lo que hizo por nuestro futbol y que las verdades, aunque pesen, aunque quieran ocultarse siempre son verdades y siempre, pero siempre salen a la luz.

15 comentarios:

  1. Muy buena esa historia tulla hermano, tienes mucha razón y si el ex técnico de la selección nacional de cuba puede leer esto,Desde holanda le mandamos saludos un montón de cubanos que seguimos a nuestra selección y mucha suerte en su vida y ojala pudiéramos verlo denuevo alfrente de la selección,

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica para este gran entrenador al que yo estuve el privilegio de ser su alumno y no solo entrenador también amigo y gran pedagogo este es y sera siempre el hombre que quiso cambiar nuestro fútbol y el que fue capaz de hacernos soñar con un mundial pero no importa esos demagogos directivos de.nuestro fútbol ya se an dado cuenta de su gran error

    ResponderEliminar
  3. Suerte para este gran técnico desde Tampa, deberían hacerlo regresar.

    ResponderEliminar
  4. Chandler está cumpliendo una misión como técnico de futbol fuera de Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Bueno si está cumpliendo una misión le debe ir mejor que como técnico de Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Entonces el técnico no piensa regresar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta por Venezuela

      Eliminar
    2. Ahhh anda por Ciego de Avila? Porque yo sepa anda en cubita la bella

      Eliminar
  7. La popularidad que el fútbol ha cobrado en Cuba lleva a preguntarse si acabará desplazando al béisbol, que tradicionalmente ha sido una de las señas de identidad del país.

    “Yo siempre digo que hay aficionados para el fútbol y aficionados para el béisbol. Nos gusta que triunfe el béisbol y nos gustaría también que el fútbol lograra los planos estelares que ha logrado la pelota cubana”, responde el responsable de la Federación de Fútbol a esa cuestión.

    En cualquier caso, la creciente pasión por el fútbol en la isla aún no se corresponde con los escasos logros internacionales de los equipos cubanos, si bien las esperanzas están puestas en las nuevas generaciones y muchos sueñan con poder ver a Cuba en un próximo mundial.

    “Hay ya un trabajo masivo desde la base y los resultados van llegando poco a poco. Por ejemplo el año pasado el equipo sub'20 cubano clasificó por primera vez para Turquía para la final del campeonato mundial”, recuerda Luis Hernández.

    “Sí vemos un despegue, pero tenemos que seguir trabajando. El sueño de todos nosotros es que Cuba clasifique para el Mundial de Rusia”, dijo el entrenador Díaz.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/05/1792225/el-mundial-hace-vibrar-a-los-cubanos.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  8. Son las cosas que jamás entenderemos de nuestro país, vivo en Miami y soy fiel seguidor del fútbol cubano, que gracias a este Blog, podemos seguir con orgullo y recuerdo con mucha alegria aquel equipo en Guadalajara enfrentando a la selección de Brasil que apenas hacia unos meses habia sido campeona del mundo y que se presentaba alli con muchos de esos jugadores, Argentina que habia sido 5-6ta de ese mismo mundial con jugadores que militaban en los equipos de 1era division de ese pais incluso algunos jugaban ya en el extranjero y aquel equipo daba gusto verlo jugar, con criterio, con elegancia muy ordenado en fin me senti orgulloso de ver aquellos muchachos, luego vi los partidos de la eliminatoria y para nada me desencantaron, los vi en panama y honduras e incluso en la habana y en canada donde se quedaron estos jovenes y de verdad se notaba un cambio para bien y de momento fuera por decir no se cuantas verdades, donde quiera que esté mis respetos y admiración creo que en Cuba no abundan técnicos para tirarlos asi por la borda......

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este blog al compatriota Mario Lara. Es una pena que la situacion en Cuba esté tan mala. Mi primo-hermano también fue victima de este sistema prehistorico. Un joven con muchisimo talento, premiado con todos los titulos existentes en Cuba y valorado como uno de los mejores futbolistas del paìs y nunca fué convocado para la selección.

    ResponderEliminar
  10. Cuando saldrá la selección a sus compromisos?

    ResponderEliminar
  11. Bueno el primer partido de cuba es el amistoso contra Honduras el martes 12 de agosto,en Honduras

    ResponderEliminar
  12. Y después viene el de Panamá el día 20 de agosto,

    ResponderEliminar