martes, 29 de julio de 2014

Cuba clasifica a la final del Caribe

Por Osmany Torres

La selección nacional sub.17 avanzó a la final del Caribe al ganar el grupo regional número 5 disputado en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los cubanos vencieron en su última salida al campo al plantel de Suriname para sumar los seis puntos posibles y así obtener el único pasaje rumbo a Haití. En tierras haitianas ya le esperan el elenco anfitrión y Barbados, pues el otro integrante de la llave está por definir.

El duelo decisivo en el Marrero tuvo un inició bastante trabado y carente de fútbol creativo, con ambos elencos más preocupados por tapar los espacios del rival que por proponer un juego ofensivo.

Cuba logró llegar al área con peligro poco antes del primer cuarto de hora. El camagüeyano Jordan Alonso aprovechó un pase a las espaldas de la zaga de Armando Jansiel Blanco y cuando iba a definir fue derribado por su marcador. Desde los 12 pasos el capitalino Carlos Borromeo estampó el 1x0 el marcador con su tercer tanto del torneo.

A pesar de la ventaja, los conducidos por Fidel “Jiqui” Salazar continuaban tensos y daban ciertas ventajas a los surinameses que casi logran la igualada en el minuto 22´. Un tiro libre cerca del área puso en aprietos al meta habanero Lázaro Radames García que no pudo quedarse con la esférica en primera instancia y debió ser ayudado por sus defensores para mantener su valla imbatida.

Con pocas ideas en ataque, las mayores opciones de los criollos llegaban en los balones parados donde Borromeo se mostraba incontenible. El capitán cubano casi marca el segundo a la salida de un corner pero un defensor logró sacar la pelota en la línea de gol.

Al filo del descanso llegaría el segundo tanto de la tarde para los cubanos. Desborde por la derecha de Alberto Sebrango, centro al área y remate de zurda de Serguei Campillo para el 2x0. Así finalizaba una primera mitad donde más que jugadas vistosas se apreciaron numerosas faltas.

La segunda mitad no deparó cambios significativos con respecto el período inicial y el tedio se apoderó del las gradas del Marrero. A 10 minutos del arranque del complementario la visita se quedó con un hombre menos por una tarjeta roja a Donnegy Fer.
Cuba no aprovechó el hombre de más sobre el campo y a penas tuvo dos ocasiones claras de gol en los 35 minutos restantes. Primero un remate desviado de Sebrango tras centro de Raycharles Herrera desde la derecha, y luego un remate al palo de Borromeo al cobrar un libre directo.

El conjunto nacional terminaría el encuentro con 10 hombres por la expulsión de Blanco en el 75´. El cienfueguero podría perderse el primer partido de la final en Haití por dos jugadas infantiles en un partido sin muchos contratiempos.

Con el silbatazo final Suriname pudo anotar el de la honra pero Adipi Rufano disparo lejos de los dominios de García. El silbatazo final certificó la clasificación de los cubanos en calidad de invictos a la siguiente ronda con seis unidades e igual cantidad de goles anotados.

Entre los aspectos más significativos del certamen quedará el liderazgo de goleó del defensor habanero Carlos Borromeo, autor de 3 dianas, y la imbatibilidad del meta Lázaro Ramses García.

Algo más de 3 semanas separa a la selección cubana de enfrentar un nuevo reto en Haití y para ello la Asociación de Fútbol de Cuba debe asumir sus responsabilidades como ente rector. Urgen partidos internacionales previos a la competencia y aditamentos para los futbolistas que no pueden hacer su trabajo sin los medios adecuados. Estamos frente a una generación talentosa y con deseos de hacer historia, ahora solo falta el empujón institucional.

Alineación de Cuba ante Suriname:
Portero: Lázaro Radamés García
Defensas: Jeffrey Delgado, Carlos Gorromeo, Jon Daller Hernández, Jonathan Ramírez
Mediocampistas: Rancec Jorge Sariol, Serguei Campillo, Jordan Alonso, Raycharles Herrera, Armando Jansiel Blanco
Delantero: Alberto Sebrango
Cambios: Yosniel González, Eduad Puga y Dariel Morejón

5 comentarios:

  1. Hace unos dias lei un articulo en el que se hablaba de la posible salida de futbolistas cubanos a ligas extranjeras , sera posible o solo son especulaciones .
    Y si lo fuera seria gran noticia para el deporte en cuba pues ningun cubano es ciego a los ojos del mundo y paises con menos calidad aportan futbolistas a varias ligas , ademas si de profesionalismo se trata muchos futbolistas para no decir la mayoria solo juegan al futbol no veo porque tanto temor a la palabra profesional en cuba .
    Ojala se quiten la venda de los ojos , pues por ejemplo uno de los ingresos mas importantes de brasil es la venta de futbolistas al exterior asi se mueve el mundo y cuba no debe seguir con los ojos tapados pues todo se sabe

    ResponderEliminar
  2. Bueno en estos momentos hay dos jugadores Sub 21 haciendo pruebas en Dinamarca, creo que en el Velje.
    Mario

    ResponderEliminar
  3. La Habana.- EL EQUIPO absoluto de fútbol de Cuba jugará el próximo mes contra Panamá y Guatemala como fogueo de cara a la Copa del Caribe del 2015.

    Según informó a JIT el comisionado nacional René Pérez el partido frente a los panameños será el día 20 de agosto en la capital istmeña y cuatro días después enfrentarán a los guatemaltecos también en tierras de estos.

    Pérez indicó que con estos fogueos comienzan la preparación para la final regional de noviembre en Trinidad y Tobago, con plaza para el campeón a la Copa América del 2016 y cuatro a la Copa de Oro del 2015, ambas en Estados Unidos.

    El directivo anunció igualmente topes contra Canadá y Guatemala los días 10 y 14 de octubre, respectivamente, el primero en fecha FIFA, a desarrollarse aquí en el estadio Pedro Marrero.

    También Pérez expresó las intenciones de topes de la selección sub-21 con países como Belice, El Salvador y Panamá como parte de su adiestramiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz´14.

    Respecto a los mayores, un grupo de 27 jugadores se concentra desde hoy en Ciego de Ávila nuevamente bajo las órdenes de Walter Benítez, técnico bajo cuya égida se ganó la anterior edición caribeña.

    En diálogo con Benítez este dijo de importantes cambios en el grupo «principalmente entre los mediocampistas y en la línea de ataque» en relación a los venideros compromisos.

    «Hay varios jóvenes como el habanero Pedro Darío Súarez y el avileño Tomás Cruz, unidos a la experiencia del espirituano Arel Martínez, el guantanamero Alberto Gómez y el villaclareño Yenier Márquez, quienes estarán en esas funciones en el centro», analizó el coach granmense.

    Sobre las líneas delanteras estimó que estarían el isleño Yoandir Puga, el avileño Ángel Rodríguez y el pinareño José Ciprián como los de las primeras oportunidades para ganarse los puestos.

    A partir de la última convocatoria a España militan distintos elementos y esos encuentros darán una idea de las posibilidades reales para las nuevas aspiraciones.

    «El primer objetivo es clasificar a la Copa de Oro y después a la de América, en esta última más difícil porque los demás equipos estarán preparándose muy bien para asistir a ese torneo de tanto rango», sentenció Benítez.

    ResponderEliminar
  4. Cuba tiene previsto jugar par de partidos amistosos ante Panamá y Guatemala luego de que Honduras y Costa Rica declinaran enfrentarse a la Mayor de las Antillas.

    Según informaciones no oficiales, el motivo para no cumplir lo pactado radica en que no tienen seleccionador en estos momentos. Sin embargo, después de jugar un mundial está claro que el equipo cubano no está entre los rivales de caché para ambas escuadras centroamericanas.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en que estamos frente a una generación talentosa. Quizás a este equipo se sume algún que otro jugador pero lo más importante es que el grupo ha clasificado inobjetablemente a la otra fase, que dicho sea de paso no va ser de coser y cantar pues Barbados ha quedado primero en su grupo, Haití es un equipo de nivel en esta zona geográfica y no conocemos quien sea el otro equipo de esta llave. Es vital que este equipo reciba apoyo del INDER como entidad gubernamental. Solo así se logrará ver nuevamente un equipo cubano defender con calidad (y no solo con gallardía) el pabellón nacional.

    ResponderEliminar