sábado, 12 de julio de 2014

Cienfuegueros en el once sub 20 de Cuba

Frank López
Escrito por  Darilys Reyes Sánchez
Bastante osado resulta celebrar los éxitos del fútbol nacional cuando el Mundial de Brasil 2014 tiene su final a poquísimas horas de espera. Pero al César lo que es del César, y en su nombre toca felicitar a los tres jóvenes de Cienfuegos integrantes del once cubano sub 20 inmerso en las eliminatorias del Caribe de la CONCACAF.

Desde el año anterior este equipo demostró valía entre sus similares en el plano internacional y ahora, amén de las renovaciones y diferencias respecto a su antecesor, avanza en pos de reeditar la hazaña. Ahora tiene entre sus protagonistas a los sureños Jonatan Molinet Guerra (Juvenil), Yendry Manuel Torres y Frank Manuel López García, este último autor de cinco de los seis goles anotados por la selección criolla.

"Era la primera fase de la eliminatoria del Caribe con cinco grupos y caímos en el C con Barbados, San Vicente y las Granadinas y Martinica, explica López García. No eran equipos tan fuertes, pero tenían sus individualidades.

"Abrimos ganando 1x0 con San Vicente; pero en el minuto 90 nos empataron. Después nos tocó con Barbados y también comenzamos arriba 1x0, mas luego nos empataron y remontaron; entonces fuimos nosotros quienes igualamos en el ´90. Ya en el tercer choque frente a Martinica sí vencimos 3x1 y conseguimos el boleto para la segunda fase de la eliminatoria del Caribe, a celebrarse en agosto en Trinidad y Tobago.

"En lo personal, mi mejor experiencia fue contra Barbados, segura. Perdíamos 2x1, yo mismo había anotado el gol nuestro y el empate, en el '90, fui mío también. Y era muy importante, pues si caíamos nos quedábamos sin opción de clasificar. Ahora, con esa igualada manteníamos vivas las aspiraciones… Ya después era ganarle a Martinica y así sucedió. Nada: me preparé y me salieron los goles. Creo que fue por la buena preparación.

"Siempre me ha gustado jugar media punta y cuando llegué a la selección me pusieron por fuera, lateral. Entonces le comenté al entrenador que me perdía dentro de la cancha por esa posición; pero allí estaba uno de los del mundial anterior y nos pusieron a eliminarnos… Y me quedé yo".

El conjunto anterior, en el cual figuró el también cienfueguero Jordan Santa Cruz, deviene referente de gran peso en el accionar de estos muchachos:

"Cinco de ellos repiten ahora, añade. Aquel equipo nos aventajaba en estatura y en físico y estuvieron un año entrenando juntos. Nosotros, en cambio, apenas nos concentramos un mes antes.

"Ahora mismo: llegamos a la primera fase eliminatoria sumando, como partidos internacionales de previos, los choques contra el sub 21 de aquí: un empate y una derrota. Y nos va a pasar lo mismo de cara a los desafíos en Trinidad y Tobago: enfrentar otra vez al sub 21 y, en todo caso, la selección de mayores.


"Allá, entonces, efectuaremos tres partidos porque son solo dos grupos, de cuatro integrantes, y pasan los dos primeros de grupo a la final de CONCACAF, que sería el premundial. El campeón obtendría el pase al Mundial y al Panamericano de Toronto 2015".

No hay comentarios:

Publicar un comentario