lunes, 9 de junio de 2014

Selecciones inferiores de Cuba juegan amistoso en el Marrero

Baquero cerró la cuenta en el Marrero
POR: Osmany Torres
Las selecciones nacionales sub.20 y sub.21 se enfrentaron este lunes en un partido amistoso en el Estadio Nacional Pedro Marrero. El encuentro forma parte de los entrenamientos de ambas escuadras para asumir los compromisos internacionales de 2014. Los sub.20 buscarán un boleto al mundial de la categoría a partir del próximo 23 de junio cuando arranque en La Habana la primera fase del Caribe rumbo al mundial de la categoría. Mientras, los sub.21 enfocan su preparación en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en noviembre próximo.

En lo que fue el último choque de la sub.21 en el breve período de concentración concebido por Raúl González Triana, los mundialistas de Turquía golearon 4x1 al plantel de Williams Bennett.

El capitalino Héctor Morales abrió el marcador para los de Triana en la primera mitad del encuentro. A pesar del amplio dominio de los sub.21, los sub.20 igualaron por intermedio de otro citadino, Eddy Sanamé, quien aprovechó un fallo defensivo para igualar las acciones.

La balanza se fue de un solo lado en el complementario con tres anotaciones de los discípulos de Triana. Primero Pedro Yandy Anderson definió a puerta vacía tras el error del cancerbero Elier Pozo. Un nuevo desliz de Pozo abrió las puertas del arco a Maykel Reyez para el 3x1. En el cuarto poco podría hacer el meta pinareño ante el ajustado remate de libre directo de Andy Baquero.

Con relación al funcionamiento táctico se vio mucho mejor al elenco de Triana al que la incorporación de Jorge Luis Clavelo, Yaudel Lahera y Alaín Cervantes le viene de maravillas. Clavelo apunta a titular en la medular junto a Daniel Luis Sáez, Cervantes debe ser el organizador del conjunto, en tanto Lahera puede desplazar a Reyes del frente de ataque.

A los sub.20 les falta trabajo de grupo y preparación física, algo normal luego del cambio en los planes de entrenamientos aplicados por la Comisión Técnica de la Asociación de Fútbol de Cuba. Las concentraciones periódicas son factibles cuando se tiene un torneo nacional extenso y de nivel. Con un campeonato doméstico que a penas concibe unos 10 desafíos al año, no se puede pensar que los futbolistas llegarán en una forma competitiva ideal para encarar las competiciones foráneas.

La cancha será la encargada de corroborar si estas líneas son acertadas o no pero lo cierto es que tantas federaciones nacionales no pueden estar erradas. El fútbol moderno se mueve en la dinámica de muchos partidos y períodos cortos de entrenamiento, por lo que Cuba no puede solo apostar por breves concentraciones sin antes garantizar un mayor cúmulo de juegos para sus futbolistas.

El próximo 23 de junio comienza la carrera mundialista de la selección sub.20, mientras la sub.21 intervendrá en noviembre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Veremos como les va a ambas escuadras en sus principales competiciones del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario