lunes, 30 de junio de 2014

Selección sub.20 avanza a final del Caribe

 Por Osmany Torres
La selección nacional sub.20 clasificó a la final del Caribe al vencer este domingo a la representación de Martinica. En su última salida a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero, los cubanos mostraron su mejor versión para llevarse 3 puntos que les sirvieron para ganar el grupo 1 de la región.

Los dirigidos por William Bennett archivaron 5 unidades, mientras sus víctimas quedaron en 4. Cerraron la agrupación Barbados (3) y San Vicente y Las Granadinas (2), quienes no se hicieron daño en su duelo de la jornada del adiós. Ahora los criollos continuarán su preparación con vistas a la siguiente ronda donde se definirán los dos conjuntos caribeños al premundial de CONCACAF.

Obligados a vencer para mantenerse en la carrera mundialista, el equipo cubano presentó cuatro variantes en el once inicial. La inseguridad de Delvis Lumpuig en el arco llevó a su compañero en el mundial de Turquía, Elier Pozo, a defender la valla nacional en el desafío del cierre. 

La salida de la alineación titular de David Urgellés generó movimientos interesantes en la última línea donde Jonathan Molinar acompañó a Sandro Cutiño en el centro de la defensa, mientras Gilbert Iglesias ocupaba el lateral izquierdo permitiendo Brian Rosales adelantarse unos metros más en el campo. En el frente de ataque Osmany Capote cubría la ausencia de Yoan Godínez. 

Las variantes tácticas refrescaron la propuesta futbolística del conjunto anfitrión que cobró vida al filo del descaso con un soberbio gol de Frank Manuel López. El cienfueguero recibió la esférica en la zona de izquierda del área y tras quitarse a su marcador con un recorte hacia dentro, puso la pelota lejos del alcance de Jorban Robar. Cuba ganaba 1x0 gracias al 4 tanto de López en la justa. 

La segunda mitad deparó el mejor rendimiento del plantel cubano en el torneo. A pesar del juego brusco de la visita, los locales no quitaron el pie del acelerador hasta conseguir el gol de la tranquilidad. 

Nuevamente López festejaba junto a la afición presente en el Marrero. El 11 de la selección nacional sumaba su quinta diana del certamen y encarrilaba la clasificación a la siguiente fase. El tiempo corría pero los criollos no bajaban el ritmo, consientes que cualquier desliz podría meter a Martinica en el partido. Los martiniqueses dejaban espacios en su afán por descontar y en una contra Brian Rosales se encontró con una pelota suelta en el área para poner el 3x0. 

 La visita tuvo par de opciones en los compases finales pero solo Cristhope Jougon consiguió batir a Pozo. El resultado de 3x1 cerró la participación de Cuba en el grupo 1 del Caribe con vistas al mundial de la categoría el año próximo. 

A la estela de selección cubana se ubicaron Martinica, Barbados y San Vicente y Las Granadinas. Con el objetivo cumplido llega el momento de los análisis correspondientes y si se pretende superar la próxima etapa muchos serán los aspectos a mejorar. 

Desde el aspecto físico hasta el funcionamiento táctico, pasando por la competencia del cuerpo de dirección. Los tres partidos de la eliminatoria mostraron un elenco poco trabajado, falto de variantes de juego y carente de un líder al que seguir en los tiempos de tempestad. 

Frank Manuel López realizó un gran torneo, al igual que Roberto Peraza, pero con dos futbolistas no se rebaza la zona del Caribe, mucho menos la final de CONCACAF. 

El listón está bien alto luego de la clasificación al mundial de Turquía en 2013 y los comentarios de que esta generación tenía mayor calidad que la de Sandy Sánchez, Andy Baquero, Daniel Luis Sáez, Héctor Morales o Maykel Reyes, por solo citar algunos nombres. El tiempo tiene la última palabra pero el actual plantel tendrá que trabajar arduamente para clasificar por segunda ocasión a Cuba a un mundial sub.20.

4 comentarios:

  1. Es muy sencillopercatarse que vamos en retroceso y no por falta de talento y calidad en las nuevas generaciones de futbolistas criollos, solo con dar un recorrido por nuestros campos y ciudades se podra ver como se juega en todas partes inclusive los terrenos de pelota han pasado a ser improvisados san ciro, bayern arena, nou camp, wembley y otros y de esa cantera brotan una enorme cantidad de futbolistas y de aseptable nivel teniendo en cuenta que su formacion es empirica. El problema es mas de lo mismo sino que me explique el senor Rene Perez(un improvisado y un munecon de Luis Hernandez) como justifica eliminar la concentracion de nuestros mejores jugadores en la escuela nacional de futbol cuando es la herramiento principal de la mejora cualitativa y competitiva de nuestras selecciones, sera para destinar el presupuestode dicha escuela a otros fines o a otros bolsillos???

    ResponderEliminar
  2. Con tanto talento en cuba señores increíble,que desperdicio,si le dieran aunque sea un poco de atención pero ni eso.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá le den recursos y potestad al cuerpo tecnico, porque talento en esas categorias en Cuba siempre hay.

    ResponderEliminar
  4. Alguno de ustedes a estado cerca aunq sea dos minutos de willian bennet? Si han pasado por esta experiencia entonces sabran el pq esta seleccion no juega ni jugara a nada, y lo mas lindo es q esto lo saben los dirigentes de nuestro futbol, por lo tanto esta seleccion esta muerta antes de nacer

    ResponderEliminar