lunes, 16 de junio de 2014

Otra vez en el 3

Por: Alexander A. Ricardo (Tomado del periodico Tribuna de La Habana)
Estable y positiva. Así puede catalogarse la actuación del equipo Habana FC en el 99 Campeonato Nacional de Fútbol. Si bien es cierto que coronarse campeón es siempre la cumbre anhelada por toda selección, terminar en el tercer peldaño de un podio no es lugar para menospreciar.
El equipo Habana, de un total de 18 partidos, obtuvo 10 victorias, dividió puntos en 2 ocasiones y sufrió 6 derrotas. Esto los llevó, al igual que el año pasado, a alcanzar la medalla de bronce.
“Lo veo como un resultado muy alentador para nosotros porque figurar entre los tres mejores de un torneo, en cualquier lugar del mundo, es destacable. Tampoco es que seamos conformistas. Siempre esperábamos un poquitico más”, considera Darien Díaz, Director Técnico (DT) del Habana FC.
JUVENTUD
Según el míster, como le llaman sus dirigidos, este año hubo en la capital un cambio generacional significativo. Vinieron ocho muchachos participantes del mundial Sub-20, que visto fríamente, puede pensarse que esto solo trae beneficios porque la nómina se vuelve más profunda.
En parte es cierto, pero esos jóvenes no tenían minutos en un campeonato nacional. Al salir de las filas juveniles directo a la competencia más fuerte e importante que tiene el fútbol en Cuba, resulta muy difícil adaptarlos en tan solo 18 partidos. Para ellos es “más fácil” jugar un mundial de su categoría, que enfrentarse a terrenos inadecuados, el rigor de competir en la primera categoría y jugar bajo un sol intenso contra rivales de mayor experiencia y oficio, quienes muchas veces, apuestan por el juego físico duro. La falta de madurez y de picardía dentro del terreno les enredó un poco el camino.
Debido a esta inestabilidad en el rendimiento, tuvieron que modificar la alineación regular en varias ocasiones.
EXPULSIONES
Para el ex capitán de La Habana, otro de los factores que dificultó la lucha por el título en la 99 edición, fue la gran cantidad de jugadores que les expulsaron. Unas veces porque realmente la situación lo merecía, en otras los árbitros fueron demasiado rigurosos.
LESIONES
“También se nos lesionaron figuras clave. Tenemos el caso de Marcel Hernández, un 10 natural y hombre importante para el Habana, quien debido a una lesión no pudo pisar el terreno en todo el campeonato. Esto nos llevó a poner al joven Héctor Morales, que después lo hizo muy bien, pero al principio de temporada tuvo que ir adaptándose mientras enfrentábamos rivales complejos en patios ajenos.
Cuando logramos tener un 11 estable, que vencimos como visitantes a Camagüey y Sancti Spíritus, se lastima casi toda la línea de cuatro. Entonces, es muy difícil aspirar a ganar un campeonato cuando tu línea defensiva completa tienes que sustituirla por problemas físicos. No es fácil, en medio de la campaña, engrasar a los nuevos defensores y hacerlos trabajar como un reloj suizo. Es una posición complicada y tarda en madurar. Verdaderamente recibimos demasiados goles. En la edición anterior nos encajaron 14 dianas y en esta 27”, explica Díaz.
A pesar de los contras, el equipo Habana es el más goleador del Nacional por dos años consecutivos. Esta temporada anotaron 36 goles.
EN LOS 100 AÑOS DEL FÚTBOL CUBANO
“Para el ciclo venidero trataremos de mantener la base del equipo. Aunque con la nueva política de contratación de atletas aprobada en el país, existen posibilidades de que alguno de nuestros seleccionados juegue en el exterior. Esto es algo que tenemos en cuenta.
“Para evitar falencias, iremos al campeonato provincial para observar los talentos o figuras que emergen de los barrios, del pueblo. Este año nos apoyó bastante y jugó a un alto nivel, Alberto Dispé, un futbolista salido de ‘la calle’. De un año a otro también vamos a los torneos interbarrios y si aparecen jugadores con las características físicas y técnicas que buscamos, los invitamos a formar parte de la preselección. El objetivo principal es el mismo: que el equipo de mis amores sume un nuevo título”, apunta el DT que estará al frente de los capitalinos en la edición centenaria del Campeonato Nacional.

3 comentarios:

  1. Alfin un poco de buenas noticias o algo que una se pueda poner una sonrisa y orgulloso espero que tomen en serio y aprovechen lo des los contratos y ya dejen jugar los jugadores Cubanos afuera sin tener que escaper del Hotel

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo para cierre de jornada y aunque el titulo era alcanzable, un 3ro durante dos temporadas exhibe un trabajo estable y constante. Excelente regalo seria hacernos campeones en el centenario del futbol. Arriba muchachos, que despues de dos costosos tropiezos cerraron a lo grande y nos quedamos en el podio. HAB HAB HAB

    ResponderEliminar
  3. Si, en el centenario ganarán en experiencia.
    VILLA CLARA es La Meca.

    ResponderEliminar