viernes, 20 de junio de 2014

Oscar Tabárez, un récord para superar al mítico Juan López

La victoria del jueves sobre los ingleses (2-1) en el Mundial de Brasil no sólo permitió a Uruguay elevar el ánimo y conservar opciones de pasar a octavos, sino que hizo que Oscar Tabárez batiera el récord de partidos de un seleccionador uruguayo en este torneo.

Son ya 13 los encuentros en los que el 'Maestro' ha estado en una fase final mundialista al frente del equipo y llegará seguro a 14, el martes contra Italia en un crucial partido en Natal. Si Uruguay gana se clasificará a octavos y podrá continuar elevando la plusmarca.

Por el momento ha dejado ya atrás a un nombre mítico del fútbol charrúa, el de Juan López (12), que era el entrenador del equipo en el mítico 'Maracanazo', el título mundial conquistado en 1950 ante la Seleçao local.

López dirigió también al equipo celeste que fue cuarto en el Mundial de Suiza-1954 y estuvo en el trío que entrenó a la selección en Chile-1962, donde los uruguayos no pudieron superar la fase de grupos.

"En el encuentro ante Inglaterra, el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez se transformó en el director técnico que ha dirigido más partidos a Uruguay en Mundiales con 13 encuentros. De esta manera superó por un partido a Juan López quien fue el entrenador en 1950, 1954 y en 1962 (en este último junto a Hugo Bagnulo y Roberto Scaronoe)", destacó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) este viernes en su página web.

- Tres fases finales -
Tabárez, de 67 años, afronta en Brasil su tercera fase final del Mundial, después de las de Italia-1990 y Sudáfrica-2010.

En la primera de ellas dirigió a un equipo en el que destacaban nombres como Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Pablo Bengoechea o Daniel Fonseca.

En el grupo de la primera fase, el equipo comenzó con un empate 0-0 ante España y una derrota 3-1 ante Bélgica, antes de poder superar 1-0 a Corea del Sur en la tercera fecha, con un gol de Fonseca justo al final, y acceder a la siguiente ronda como tercero de grupo.

Italia, próxima rival de Uruguay en Brasil-2014 y anfitriona de aquella edición de hace 24 años, fue la tumba uruguaya, con un 2-0 en los octavos de final en el Olímpico de Roma.

El siguiente Mundial con Tabárez al frente de Uruguay fue el más reciente de Sudáfrica-2010, donde el equipo consiguió llegar hasta las semifinales.

En la primera fase, Uruguay fue líder del grupo A con un empate 0-0 contra Francia y victoria sobre el local Sudáfrica (3-0) y México (1-0).

En octavos de final superó 2-1 a Corea del Sur y en cuartos tuvo un partido de infarto contra Ghana, en el que Luis Suárez salvó providencialmente un gol con la mano, en una acción sancionada con penal y expulsión. Asamoah Gyan falló el lanzamiento y en la tanda desde los once pasos Uruguay salió victorioso.

En semifinales Holanda superó a la Celeste por 3-2, el mismo resultado con el que Alemania se impuso en la final de consolación.

Antes de Brasil-2014, Tabárez llevaba en su cuenta particular 11 partidos, llegó al 12º en la derrota 3-1 del sábado ante Costa Rica en Fortaleza y batió el récord el jueves en Sao Paulo, en el triunfo 2-1 contra los ingleses.

Sin tiempo para recrearse en su logro, Tabárez tiene que preparar el dificilísimo reto de su 14º partido mundialista, Italia, ante la que sólo vale la victoria. Un empate o una derrota enviarían a Uruguay a casa. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario