viernes, 27 de junio de 2014

Cuba al borde de la eliminación

POR: OSMANY TORRES
Cuba volvió a empatar en su segunda salida a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero y puede quedar en el camino rumbo al mundial sub.20 del próximo año. Los cubanos salvaron un punto en el tiempo de compensación y terminaron empatados a dos goles con la representación de Barbados. En el otro desafío de la jornada Martinica superó 2x1 a San Vicente y Las Granadinas para situarse en la cima del grupo 1 del Caribe con 4 unidades.
Los cubanos salieron algo dormidos a la cancha y en los primeros compases Barbados avisaba con un disparo al poste. La entrada de Norgeman Rodríguez al once inicial permitiendo el retraso a la zaga del mundialista sub.20 David Urgellés apuntaba a no ser la solución a las desatenciones en la última línea. Cuba volvía a mostrarse insegura en labores defensivas.
Poco a poco las aguas tomaron su nivel y los criollos lograron por momentos manejar la pelota, sobre todo en mitad de cancha. Sin embargo, en zona de creación no aparecía el pase filtrado para dejar a los atacantes en posición de gol. El equipo lucía muy lento y demasiado perceptible para una defensa barbadense muy fuerte físicamente y atrevida en los cortes.
Al borde del descanso llegaría la sorpresa luego de un desliz defensivo de los anfitriones. El lateral derecho Yendri Torres no llegó al cierre y el central Sandro Cutiño reaccionó muy lento a una pared tirada por los visitantes que terminó en el fondo de las redes. Shaquille Boice batía a Delvis Lumpuig por bajo para el 1x0 de Barbados.
Los comentarios en el Marrero no eran muy halagüeños y hasta se vio al Jefe Técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba, Miguel Fuentes Quiala, bajar a los camerinos a realizar algunos apuntes. El olor a fracaso asustaba a muchos, Cuba no podía quedarse en primera ronda como en mayo de 2008 cuando se perdió ante Haití y se igualó con República Dominicana.
El arranque del complementario mostró un equipo cubano más aguerrido y enfocado en alcanzar la paridad. El mediapunta Frank Manuel López aprovechaba un pase filtrado para con un toque sutil vencer a Jean Harding. Serían los mejores minutos de los criollos que pudieron tomar ventaja pero Harding desvió a corner el siguiente remate de López.
Barbados no atacaba mucho pero cada vez que se iba al frente creaba zozobra en la zaga cubana. Un fallo garrafal de Urgellés derivó en un polémico penal en favor de la visita. Boice desde los 12 pasos adelantaba a los barbadenses. Tiempos de locura sobre el campo, Cuba se estaba quedando fuera de la eliminatoria caribeña.
Con poco margen de maniobra Wiliamm Bennet tiró de su banquillo dándoles entrada al capitalino Félix Pérez y al mundialista Osmani Capote. El marcador no se movía y un nuevo fallo de Urgellés dejaba a Lumpuig a merced de los atacantes rivales. Por suerte la pelota se fue por encima del larguero y en el descuento López marcaba el gol del empate.
El mediapunta cienfueguero recibió un taconazo de Brian Rosales para dibujar un pase a la red que significó el 2x2 final. Instantes previos al tanto de la igualada López había exigido a Harding que con un manotazo alcanzó a desviar la esférica a corner. Empate agónico de los criollos que están obligados a vencer en su próxima salida para avanzar a la siguiente fase.
Si en el debut los dirigidos por Bennet dejaron bastante que desear, lo de este viernes carece de calificativos. Un equipo de poco carácter, limitado físicamente y sin un líder dentro del campo para levantar el conjunto en los peores momentos.
Solo Roberto Peraza y Frank Manuel López salen ilesos de las críticas, más allá de que aun necesiten seguir creciendo como futbolistas. El capitalino ha cargado sobre sus espaldas la función de darle salida al plantel pero también ponerlo a jugar en zona de tres cuartos de cancha. Algo impensable en el fútbol moderno donde cada futbolista asume un rol determinado.
El cienfueguero López ha cargado con el peso ofensivo del seleccionado al anotar los tres goles cubanos en la eliminatoria. Pero el sureño es más que goles y en cada salida ha dejado pinceladas de talento aderezadas con un carácter de triunfador.
El próximo domingo Cuba se medirá a Martinica y para ganar el grupo no solo debe vencer a Martinica, sino anotar varios goles. De triunfar Barbados ante San Vicente llegaría a 5 puntos y habría que ir al promedio de goles para definir el merecedor del boleto a la final del Caribe.

5 comentarios:

  1. que cosa tan triste, de mal en peor

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable, muchos decian que este grupo era tan o más talentoso que el anterior, de hecho, hay varios mundialistas aquí, así que habrá que revisar lo que se ha hecho o lo que no se ha hecho con estos chavales, seria bochornoso caer en casa y frente a estos rivales que nada tienen que ver con los grandes del caribe , digase Jamaica, Trinidad y Haiti.
    Me parece que las cosas en Cuba van de mal en peor para nuestro fútbol............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii de acuerdo contigo.

      José

      Eliminar
  3. Que hizo Cuba hoy en la U-20........

    ResponderEliminar
  4. Escrito por Osmany Torres
    28 junio, 2014 | Haga un comentario


    Dario Suárez fue el único convocado por La Habana. Foto: Reynier Batista Morales.

    La selección absoluta de fútbol en Cuba, concluyó este viernes una breve concentración en la Escuela Nacional Mario López. Aproximadamente 27 futbolistas fueron convocados por Walter Benítez con el objetivo de realizar algunas pruebas físicas.

    El próximo 28 de julio se volverá a reunir el principal equipo de la nación en aras de comenzar la preparación para la Copa del Caribe.

    El llamado de Benítez contó con algunas novedades como la presencia de (7) avileños en el grupo, la ausencia de algunos veteranos, el retorno de jugadores llamados a tener un espacio dentro de la nómina, y la inclusión de solo un jugador de la capital.

    Entre los oriundos de la Tierra de la Piña sorprendió la presencia de los atacantes Tomás Cruz y Ángel Rodríguez, además del portero Arisnoide Sardiñas. También llamó la atención, por más que se manejara en los últimos años, la ausencia de Odelin Molina y los hermanos Colomé, Joel y Jaine. Pedro Darío Suárez fue el único habanero incluido en el llamado.

    La inclusión de José Dairon Macías, Hanier Dranguet, Armando Coroneaux y el novel arquero camagüeyano Danilo Baró, redondea un plantel en el que se mantienen futbolistas como Yenier Márquez, Alberto Gómez, Renay Malblanche, Jorge Luis Corrales, Ariel Martínez, Jesús Rodríguez, Yasmany López, José Ciprian, y otros.

    Para el mes de agosto, según fuentes extraoficiales, el conjunto de Walter Benítez debe emprender una gira por Centroamérica. Hasta la fecha se desconocen los rivales del periplo. En noviembre Cuba comenzará la defensa del título del Caribe en un grupo donde podrían estar Guyana y Suriname.

    Convocatorias a la vista

    No solo la absoluta tendrá un calendario agitado en el segundo semestre del año. En los próximos días será convocada la selección sub.17 que estará bajo el mandato del guantanamero Fidel Salazar. El técnico oriental será asistido por el capitalino Dariem Díaz.

    Al unísono también llegará a la Escuela Nacional de Fútbol el equipo sub.15 femenino. La camagüeyana Dayne Olivera estará al frente del elenco donde son mayoría las de la Tierra del Mayor. Las actuales titulares nacionales de la categoría incluyen a (7) futbolistas en el plantel que asistirá a un torneo en Islas Cayman.

    Por último, la sub.21 regresará a los entrenamientos el 21 de julio luego de unas semanas de asueto. Habrá que ver si Raúl González Triana incluye en la convocatoria a alguno de los participantes en la eliminatoria del Caribe que se desarrolla por estos días en La Habana.

    En conversaciones informales el técnico de la sub.21 adelantó que para el mes de septiembre debe emprender una gira de preparación con sus futbolistas en busca de la forma deportiva óptima para enfrentar los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

    ResponderEliminar