lunes, 30 de junio de 2014

Convocan selección nacional sub.17

Por Osmany Torres
Con cuatro capitalinos en su seno, inició este lunes la concentración de la selección nacional sub.17 de fútbol. Un total de 30 futbolistas llegaron hasta la Escuela Nacional Mario López para una  breve preparación antes de encarar la primera fase eliminatoria del Caribe rumbo al mundial de la categoría en 2015. Nuevamente el Estadio Nacional Pedro Marrero será la sede de un evento que contará con la presencia de Suriname, Aruba, Dominica y el equipo anfitrión. Solo el vencedor de la llave seguirá en la carrera mundialista.

En la lista de convocados por la Comisión Técnica de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) sobresale la presencia de cinco cienfuegueros y cinco matanceros, a pesar de que sus equipos no lograron su clasificación a la final del campeonato nacional de la categoría. Algo que si alcanzó Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río, con 3 jugadores en la preselección. Otras provincias con futbolistas en el grupo son Artemisa, Santi Spíritus, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Como aspecto llamativo de esta convocatoria resalta a simple vista el corto período de preparación para encarar la competencia. Escasos 25 días separan al conjunto de disputar su primer encuentro eliminatorio y si tenemos en cuenta lo visto con la sub.20 por estos días, el aspecto físico no estará a la altura de lo requerido para superar sin sustos la primera ronda.

Otro agravante será la partida, el 5 de julio, de 13 elementos del equipo a los Juegos Escolares por lo que en La Habana solo quedarán 17 jugadores preparándose para el debut del día 25 del propio mes. Algo inentendible si tenemos en cuenta que la principal competición del año es la eliminatoria mundialista y los jugadores que asistan al torneo nacional tendrán menos tiempo para insertarse en el grupo.

Cuba no  está preparada para las concentraciones cortas, un ideal de René Pérez, Comisionado Nacional, que para fructificar necesita una estructura diferente. Los eventos insulares no pueden realizarse bajo la base de poco partidos, pues los jugadores necesitan la confrontación para poder desarrollarse.

Sin partidos y sin entrenamientos prolongados, el futuro del fútbol cubano luce gris. Un avance se vivió en la reciente eliminatoria sub.20 en la que se sufrió en demasía para ganar uno de los  grupos del Caribe. En procesos previos rivales como Barbados, San Vicente y Las Granadinas y Martinica regresaban a casa con el morral lleno de goles. Recientemente pusieron en aprietos al conjunto de William Bennett al punto de arrancarle par de empates.


 Veremos que nos depara la sub.17 pero en el fútbol las improvisaciones salen caras y la decisión de la AFC deja poco margen de maniobra al cuerpo técnico encabezado por el guantanamero Fidel Salazar.  El resto del colectivo lo conforman Dariem Díaz, Carlos Miguel Rosello, Silvio Pedro Miñoso y Odelín Molina.

1 comentario:

  1. Creo que es necesario esclarecer una cuestión planteada por Osmany en este trabajo. La fecha de nacimiento tope para los jugadores que militan en este equipo es para los nacidos en 1998. Por tal razón hay jugadores de provincias que no han clasificado a sus equipos a la final de este año. Equipos que han clasificado, tienen a lo sumo 2 ó 3 jugadores del 98 como titulares al ser primer año. Sin embargo, muchos de estos jugadores que hoy están convocados en la Sub 17, son titulares en los equipos de sus provincias aún cursando el primer año de la categoría juvenil. Hay equipos que este año no acceden a la fase final y si lo hicieron cuando los nacidos en el 98 eran último año de los escolares y allí demostraron su valía. Así que los análisis debemos verlos por dentro para obtener mejores conclusiones.

    ResponderEliminar