martes, 20 de mayo de 2014

¿Se decide mañana el Campeonato Nacional?

Cervantes, el Motor de Ciego de Avila, buscará junto a los suyos asegurar
el quinto título avileño mañana en el Luis Pérez Lozano
Puede ser, puede ser.

El 99 Campeonato Nacional de Futbol Cubano pudiera decidirse mañana de ganar Ciego de Ávila y perder o empatar el conjunto de Villa Clara.

Los actuales Campeones de Cuba tendrán una visita muy incómoda en sus predios del Camilo Cienfuegos cuando reciban a un inspirado equipo de Guantánamo que de tener a todas sus piezas listas podría darle un susto a un Expreso que se ha mostrado arrollador en las últimas presentaciones pero cuya opción, si quiere seguir soñando con el título, por lo menos otra jornada más es: ganar.

Un empate o una derrota de los naranjas frente a Guantánamo sumados a una victoria avileña en el Luis Pérez Lozano le daría a los avileños su quinto título en Campeonatos Nacionales.

La derrota dejaría a los naranjas, contando con el triunfo avileño, a siete puntos del líder con solo seis puntos por jugarse, aquí la matemática está clara y los de la piña serían Campeones pase lo que pase en las dos jornadas restantes, de empatar los aun Campeones Nacionales a lo máximo que podrían aspirar es a completar 38 puntos mismos a los que llegaría Ciego de Ávila con un triunfo lo cual, de no haber cambios de última hora el título a los avileños, aunque perdieran sus dos próximos cotejos ya que con ambos conjuntos empatados con 38 unidades la decisión recaería en el enfrentamiento entre ambos y aquí los verde-amarillos sacaron ventaja con una victoria y un empate.

Y si los naranjas la tienen difícil en el Camilo la historia parece otra para los líderes del torneo, ya que aunque en este futbol cubano loco e impredecible cualquier cosa puede pasar; Cienfuegos, en estos momentos, no parece el rival que pueda derribar a Cervantes y los suyos.

Los segundos peores locales del torneo, los Marineros han permitido 9 goles en sus últimos dos encuentros, misma cantidad de los que habían recibido hasta la jornada trece cuando se inició la debacle, problemas defensivos que pueden convertirse en una ruleta rusa para los cienfuegueros, más si se tiene en cuenta que los avileños han añadido poder ofensivo con la entrada de Sánder “Keko” Fernández quien ha marcado en los dos partidos en los que ha jugado tras cumplir una sanción de dos años por una indisciplina.

Con el Campeonato decidiéndose en la zona central del país el resto de la jornada se completa con la visita de Las Tunas a Camagüey para revivir un capítulo más en la rivalidad entre ambos provincia; la de La Habana visitando a Holguín y Sancti Spíritus a Pinar del Río en duelos que si bien no tienen ningún valor en la lucha por las plazas de arriba si los tiene para aquellos que buscan salvarse del descenso.

Como dato adicional pudimos conocer la nómina de jugadores convocados por Dariem Díaz para su presentación en Banes. El grupo que tratará de recuperse tras la debacle 2-6 frente a Villa Clara está integrado de la siguiente manera:

1 Osmany Hernández Hernández
2 Danilo Torres Lorente
3 Adrián Arturo Diz Pe
4 Alberto Diz Pe
5 Michel Márquez Serrano
6 Yossel Perdomo Martínez
7 Carlos Joan Fonseca Téllez
8 Andy Baquero Ruiz
9 Joan Orma Serna
10 Héctor Morales
11 Daniel E. Luis Sáez
12 Darío Suarez Castro
13 Yolexis Collado
14 Pedro Yandy Anderson
15 Yaudel Lahera García

16 Mario Ruíz Leonard

7 comentarios:

  1. Quiciera saber que es de la vida de Marcel Hernández

    ResponderEliminar
  2. Algo me dice que ciego no será campeón y Villa clara si.

    ResponderEliminar
  3. Marcel cada sabado se le ve en el marrero con sus muletas, ya sin yeso apoyando desde su posicion a su equipo. Importante baja en la Habana para este campeonato, en cual se comenta se habia preparado muy bien y que fue una lesion vieja q parece no soldo bien en su dia. Ojala el heroe de antigua salga de esa aura de lesiones y vuelva a las canchas, por el bien del futbol y espectaculo.

    ResponderEliminar
  4. La mayor pesadilla del fútbol cubano estriba en tener al enemigo dentro y disfrutando, además, de una estrecha complicidad con el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). Esta entidad se muestra preocupada hasta el desvelo por salvaguardar la prevalencia del béisbol en tanto "deporte nacional", como si las preferencias deportivas fueran un tema de seguridad nacional o una cuestión de Estado.

    Por estos días, en que ocurre el Campeonato Nacional de Fútbol, unos breves comentarios en los noticieros televisivos y una deficiente programación en los juegos ilustran la actitud de las autoridades ante el deporte más popular del mundo.


    Como si las preferencias deportivas fueran un tema de seguridad nacional

    Por su parte, los medios de comunicación se suman sin rubor a esta especie de guerra fría contra el más universal de los deportes, quizás cumpliendo orientaciones u órdenes que les llegan desde arriba. La radio y la televisión nacionales parecen siempre listas a reforzar esa percepción de que nuestro fútbol es una pasión menor que interesa a pocos.

    Ese ninguneo llega a la bobería mayúscula de afirmar que el baloncesto es el "segundo deporte más popular del país", o a priorizar la transmisión de la Eurocopa femenina de 2013 antes que los partidos de nuestra propia Selección en la Copa de Oro que transcurrían en paralelo. Prefieren atiborrarnos de fútbol europeo mientras sólo le dan una ridícula cobertura a los grandes momentos de los eventos nacionales. Tal y como sucedió con la conquista de la Copa del Caribe y también durante la clasificación del equipo Sub-20 para el Mundial de su categoría.

    Un largo etcétera podría sumarse a esa lista de menosprecios y desaires

    Y sin embargo, el protagonismo del fútbol en nuestra vida cotidiana aumenta. Hasta los propios directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) gustan de llenarse la boca y afirmar que se trata del deporte más practicado en la Isla.

    Las malas condiciones de los terrenos dificultan la práctica popular de fútbol
    Las malas condiciones de los terrenos dificultan la práctica popular de fútbol


    En la calle se han vuelto menos frecuente los grupos de jóvenes o niños jugando béisbol, incluso en momentos álgidos como los play-off de la Serie Nacional o durante los torneos internacionales. El fútbol ha copado los espacios más populares y resulta una presencia constante en las calles, los parques y hasta los bares.

    http://www.14ymedio.com/deportes/Tarjeta-roja-Asociacion-Futbol-Cuba_0_1564043582.html

    ResponderEliminar
  5. Las iniciativas privadas que involucran al fútbol, ya sean lucrativas o no, florecen de diferentes maneras. Existen peñas deportivas que han superado los cien kilómetros recorridos por carretera para acompañar a su equipo durante el Campeonato Nacional. También abundan las páginas webs y los blogs dedicados en exclusiva al fútbol nacional o a los equipos de la Primera División. Hasta se suceden ligas municipales autogestionadas, desde el punto de vista económico y organizativo, por los propios jugadores.

    El fútbol también ha comenzado a mover dinero. Desde hace años muchos bares estatales, sobre todo en La Habana, cobran entre 1 y 3 CUC la entrada para ver en grandes pantallas los partidos de las ligas europeas. Una suma importante si se tiene en cuenta que el salario promedio ronda los 20 CUC mensuales. Los costos, sin embargo, no desaniman a los fanáticos. La afluencia es tal que con frecuencia estos locales deben restringir la entrada.


    En el mercado clandestino las camisetas de clubes famosos cuestan entre 10 y 20 CUC

    Más recientemente, han proliferado las cafeterías particulares que llevan nombres de clubes famosos y exhiben sus símbolos. El equipo de Barcelona y el Real Madrid se llevan las palmas en estos sitios. Hasta los cines estatales buscan aumentar sus recaudaciones y abren sus salas al público futbolero en tiempos de copas mundiales o europeas. Aunque se han atrevido a poner precios "difíciles" como 20 pesos cubanos por entrar, unos 0,80 CUC, las salas están repletas. ¿Ley de oferta y demanda en el paraíso socialista? Pues sí.

    Negocito particular en Calzada del Cerro. (14ymedio)
    Negocito particular en Calzada del Cerro. (14ymedio)




    El comercio de banderas, bufandas o afiches también arrasa. En el mercado clandestino las camisetas de clubes famosos cuestan entre 10 y 20 CUC, según la calidad. En varias ciudades del centro de Cuba las pequeñas zapaterías venden tacos para calzado deportivo, que imita marcas famosas como Adidas o Nike por un precio competitivo de 10 CUC.


    La locura por el deporte más universal comienza a reflejarse incluso en nuestro cine. En la reciente y muy taquillera cinta Conducta, del director Ernesto Daranas, el fútbol gana protagonismo en varias escenas. Por otra parte, un proyecto inconcluso del músico Edesio Alejandro tiene como personaje principal a un joven que lucha por convertirse en un jugador de nuestra Selección Nacional. Para el próximo mes de julio se anuncia también el estreno en los cines cubanos de La Partida, rodada por el español Antonio Hens y que refleja los vínculos entre la juventud cubana y el fútbol.

    Las próximas interrogantes de la afición cubana rondan alrededor del Mundial de Brasil 2014. ¿Los principales cines de la capital se volverán a llenar de adolescentes con banderas, camisetas y body-art de sus equipos favoritos o la paranoia oficialista preferirá dejar de ingresar cuantiosas sumas a fin de no alentar la nueva pasión de los cubanos? ¿Las transmisiones televisivas estarán a la altura de la gran fiesta o entibiará el asunto con entregas diferidas y limitada cobertura informativa?

    Y por último, ¿logrará la pasión del Mundial favorecer las iniciativas a favor de nuestros jugadores y nuestra selección nacional, que bien se lo merecen?

    Más y mejor fútbol criollo para el pueblo de Cuba, también es un derecho civil del que vale la pena ocuparse, porque reivindica parte de nuestros deseos y sueños actuales.

    http://www.14ymedio.com/deportes/Tarjeta-roja-Asociacion-Futbol-Cuba_0_1564043582.html

    ResponderEliminar
  6. La habana gano en holguin 5-1, mis azules se levantan como el ave fenix aunque su vuelo no alcance el titulo pero si luchan por cerrar de 5ptos y respetar a su aficion. Si alguien sabe los demas resultados por fi, ponganlos.

    ResponderEliminar
  7. Ciego campeon al vencer a Cienfuegos 1-0 y Villa Clara no pasar del empate ante Guantanamo en polémico partido según pude conocer, Felicidades a los muchachos de la Piña.......

    ResponderEliminar