martes, 6 de mayo de 2014

OTRA CARTA A LA AFC.

Escrito por: Roberto Ariel Lamelo
Yo no era un periodista subversivo... y siendo sinceros, yo no era siquiera periodista. Les soy más sincero aun: yo ni siquiera estudié periodismo. Yo era apenas un recién graduado de Historia del Arte cuyos modestos conocimientos sobre el más universal de los deportes le permitió, en colaboración con Radio Ciudad del Mar, realizar una serie de programas radiales con motivo del Mundial Francia 98. Los programas fueron un suceso en la región central del país y sus ecos llegaron incluso a la capital. Pero de esto no vale la pena hablar. Esto es tan solo un antecedente.

Yo era apenas el mozalbete que agenda en mano "se coló" en el Congresillo Técnico efectuado en el Motel Deportivo de la ciudad de Cienfuegos días antes de hacer oficial el nombramiento de Miguel Company como Dt de la SN de futbol de Cuba. Yo soy - o fui - el flaco aquel al cual “El Peruano” (Company) felicitó delante de todos los que estaban en el Congresillo y al cual Luis Hernández, por entonces Presidente, no saludó, ni en ese instante, ni después cuando Luis A. Yero, en esos años Jefe de los Arbitros del Fútbol en Cuba y ahora en la AFC - quiso presentarme. En ese instante, creo que agosto de 1998, yo no había escrito ni una letra en contra de Luis Hernández ni contra la AFC a la cual él representaba, y él, en dos ocasiones se negó a estrecharme la mano e incluso en la 2da, se dio el lujo de mirarme hasta con asco o desprecio, porque en aquel entonces yo era, con el amor al futbol brotándome por  las venas, una amenaza potencial al status quo de la AFC; pero esto era solo una idea en la mente de los encaramados, porque cuando aquello yo no siquiera sabía que el equipo de fútbol de mi amada provincia, Cienfuegos, chapeaba el terreno de fútbol, su terreno, para poder jugar medianamente "decente" en el.  En todo caso, la subversiva era la AFC y no yo - tanto como tampoco ahora lo es Raynol Paz -, pero si se desea considerar el término como método único y eficaz para revertir el orden ilógico y corrupto de las cosas, permítame decirle (a todos, a los cuatro vientos) que Martí, nuestro apóstol, era un subversivo tan o más grande aun que Antonio Maceo, por solo citar dos ejemplos de valerosos cubanos, y para mantenerme al margen de todo cuestionamiento político o incluso, politiquero.

En otra época - o en esta, pero en otro país,- Raynol mereciera, como mínimo, un reconocimiento del más pálido de los federativos vestido, ora en mono deportivo, ora en un traje de lino o satín. Pero estamos en la bella, gloriosa y florida Cuba, país donde los Federativos del Futbol Cubano sancionan a... ¡dos años! a cinco jugadores de un equipo de provincia mientras que los jugadores de la capital se fajan a tablazos y a cuchillos y no pasa nada.

Les hablo del Guantanamazo entonces…

Hace años de eso, pero los sucesos guardan alguna relación lejana (entiéndase que son hechos que competen a la AFC) con los ocurridos aquí en Manatí.

En aquel entonces, de golpe y porrazo por un rifirrafe de pacotilla ocurrido en Guantánamo, federativos de la AFC escribieron una carta, equivocando la fecha de la redacción, sancionando a cinco jugadores cienfuegueros, todos PILARES del equipo, a estar dos años fuera de toda competencia. Incluso pretendieron sancionar a un jugador que ni siquiera había estado en aquella ridícula peleíta de contén porque no había viajado a Guantánamo. Se encontraba, al momento de suceder el hecho, en Cienfuegos, sentado en la sala de su casa. ¿Pero por qué aquel jugador y no otro? La respuesta está en el documental “Fuera de Lugar” del realizador Eric Mendilahaxon. Noelbis Palacio – ese es su nombre – fue el jugador que hastiado de desvergüenzas, y con las manos quizás ampulosas por la chapea, le dijo a Luis Hernández, “dame acá eso, dame acá eso, coj…” segundos después que este, se burlara de él y de los suyos diciendo: “Eh… los chiquiticos juegan”  No hay inventos aquí. Todo está recogido en el documental.

Pero Noelbis no fue a Guantánamo, y así y todo su nombre estaba en el documento de la sanción. Y esto que ahora voy a decir nunca se hizo público, pero se sabe, que para justificar dos años fuera del fútbol (téngase en cuenta que a Demys Valdés el que quiso asesinar de un batazo al pitcher Freddy Asiel Alvarez apenas lo sancionaron a uno) no bastaban aquel par de piñazos y empujones que se dieron en Guantánamo “los jugadores de Cienfuegos” con los borrachines que aparecieron de la nada. Se dijo, “por detrás” que los jugadores sancionados mantenían relaciones estrechas, con Yordanys Alvarez y Yeniel Bermudez (dos jugadores cienfuegueros, militantes del Cuba, que habían desertado en Tampa en el 2008 con motivo de la Copa de Oro de la CONCACAF.) La investigación no llegó a más. El único periodista con decoro que tenía la provincia para investigar el asunto, llevaba en su espalda el pesado fardo de la militancia partidista. Fue suficiente. Por un lado y por el otro lo acorralaron. Los locutores radiales callaron, y los dirigentes deportivos de la sureña provincia, volvieron a la cotidianeidad de las reuniones y el ahorro de la gasolina en el carro asignado.  Es una verdadera lástima, que ningún estudiante de periodismo cienfueguero, sin compromiso en sus botas o en su ropa como lo es Raynol, hubiese hecho la denuncia y le hubiese dado el respectivo seguimiento. De eso se trata – entre otras cosas – el verdadero periodismo.

Denuncia que ahora por sucesos “similares” realiza Raynol Paz con el equipo de Las Tunas.

Hasta un aprendiz de fútbol sabe que con un saque de banda no hay fuera de lugar. Pero eso lo desconoce el árbitro que se asignó al partido. Raynol lo denuncia. Pone fotos, videos, hace entrevistas, cuestiona, emite un criterio, y se le acusa de subversivo. Vuelve a pitar el mismo árbitro otro partido de Las Tunas. Se equivoca nuevamente. Canta un penal injusto en el minuto final del encuentro. Los jugadores de Las Tunas vuelven a ser sacudidos por el desajustado peso arbitral. Raynol narra lo sucedido. Dice que el árbitro se equivocó y que fue el mismo árbitro que se equivocó la semana anterior. Sus palabras, nunca lo revelan, pero en ellas pudiera verse una denuncia a cierta conjura arbitral. Y aunque critica la actitud de motín por parte de los jugadores de su terruño, lo acusan ahora de vende patria. De mercenario.  Nada más y nada menos que por narrar lo sucedido con lujo de detalles y antecedentes ilustrativos. Entonces ahora, Raynol es un sapo toro. Un tipo sin moral y sin escrúpulos. Y para colmo sin tacto. Si fuese un periodista del Juventud Rebelde hubiera utilizado el lenguaje que utilizó José Luis López para describir el partido Camagüey – La Habana, donde J.Colomé por poco le zafa la columna y la vida a un jugador agramontino, porque resbaló con una cáscara de mango y donde Armandito Coroneaux, salió sangrando del ojo, al parecer por un viento platanero que le entró de pronto por la cornea.

A ver, … Directivos de la AFC, … los hechos están ahí. No hay mentiras en las denuncias. Es la más pura verdad. Son hechos objetivos que no podemos desmentir.

Lo otro, lo subjetivo – nunca lo subversivo – es lo que ustedes han dicho. Si Raynol “colgó” su trabajo en la INTERNET, en el Blog del Fútbol Cubano, no es porque Mario Lara le haya pagado cuatro míseros pesos. Si así fuera, si la AFC  tiene las pruebas de la actitud mercenaria de Raynol, comuníquenmelo, para yo exigirle a Mario entonces doce dólares que me debe por tres artículos de poca monta que le envié hace dos o tres años, pero permítame decirles algo. Mario Lara no tiene ni donde caerse muerto. Ni siquiera tiene dinero para arreglarse la pierna coja que tiene, porque aquí habrá mucho desarrollo en la medicina, pero sin billete no te sacan ni un grano de la cara. Por tanto, les aclaro, el Blog del Fútbol Cubano, es un blog gratis, que Mario con recelo de años ha mantenido a capa y espada, haciendo una labor de hormiga que ustedes, allá, con más recursos, no han hecho NUNCA, ni al parecer les interesa hacer JAMÁS.

Les aclaro también… Yo no soy un periodista subversivo. Yo solo me apego a la verdad de los hechos, y tengo que confesarles algo: Hay un hecho objetivo… no hay una foto de Julio Modesto Cabrera en la Internet, y este que les escribe, con ese afán de historiador que lleva por dentro, lleva casi un mes exacto esperando por una foto del mítico número 16 del equipo CUBA, para poder sacar a la luz un artículo sobre quien tanta gloria le diera al fútbol cubano. ¿Por casualidad alguno de ustedes en la AFC pudiera ayudarme con eso?

7 comentarios:

  1. Pero si la Federacion de Futbol de Cuba no tiene ni pagina en Internet. Estos muchachos la ponen buena. Yo lei los reportes del tal Raynol y no le veo nada subversivo. Lo q no entiendo es esto q paso en Guantanamo que no se xq dicen q guarda relacion con esto que sucedio en las tunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro consolte de velda que tr pega eso de desfuacatao... no te daa cuenta que todo jira entolno a la federacion de futbol cubana que todos son unos desfuacataos igual que tu. El chamaco este de Cuenfuegos...consolte Julio era tremendo jugador... que se hiso de el?

      Eliminar
  2. No es extraño, amigo Ramiro, que no puedas asociar lo del "GUANTANAMAZO" con lo de ahora, pues las noticias sobre el futbol cubano (buenas o malas) siempre se han tratado como verdaderos secretos de estado. Solo unos pocos "incomodos chismosos y subversivos" amantes y soñadores del balompié criollo nos volvemos los Julianes Assange y Edwards Snowden.
    Los resientes sucesos contra la prensa, provenientes abiertamente de personalidades e instituciones gubernamentales cubanas y sobre todo deportivas (Víctor Mesa contra los incomodos estudiantes de periodismo en plena rabieta de las seudo ruedas de prensa de la Serie Nacional, la AFC contra los mercenarios periodistas que les molestan, el Consejo de la Administración de La Habana contra el periodista de Trabajadores) dice mucho de la crisis informativa que sufre la sociedad cubana. Y recuerden que CRISIS no es otra cosa que la contradicción que surge entre lo que se ESPERA y lo que se TIENE. Entonces nos da mucha esperanza que gracias a las "imparables" nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, lo que se ESPERA es mucho más hoy, pues también es mucho más lo que se logra conocer, que lo que se ESPERABA y se conocía años atrás. También están los ESPACIOS atentando contra estos "CABRONES CORRUPTOS y OPORTUNISTAS" tapadores de bocas. Ya hay muchos huecos por donde se les escapan los gritos de los muchos HOMBRES Y MUJERES HONESTOS como RAYNOL PAZ CARMENATE.
    Y lo más reconfortante que tiene todo este traqueteo es cuanto de patéticos, mezquinos, mediocres e inadaptados a su momento histórico tienen esos dirigentes. (Da un poco de rabia, pena propia e impotencia no poder escribir: nuestros dirigentes)

    Comiquísimo es también esa talla de "MERCENARIOS" jajaja ahora resulta que EL BLOG DEL FUTBOL CUBANO es como una sucursal de BLACKWATER (Compañía militar privada usada por EU en Iraq) para el futbol y Mario vendría siendo entonces como una especie de DICK CHENEY, pero sin dinero ni influencias. Estos aprovechados que lastimosamente una vez fueron buenos jugadores y hoy traicionan a su deporte y a ellos mismos, se creen que todo en la vida se mueve por dinero y conveniencias.

    Lo otro buenísimo es la cantidad de refranes o apotegmas o adagios, en fin, de sabiduría popular (que es la buena y verdadera) que le ajustan a esta "GENTUSA"
    Yo aporto el mío aquí, ustedes si quieren súmense:

     El ladrón siempre juzga por su condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirte amigo Ariel (y tocayo) q la verdad es que molesta.... a mi me molesto xq lo sufri. Que decir gracias o estrechar una mano no cuesta mucho por no decir que no cuesta nada. Realmente duele reconocer el papel ridiculo en que han quedado muchos periodistas y duele ver estas cosas... estas actitudes. Sin moral para exigir ... pero antes todo o casi todo podia taparse, pero hoy en dia con ka globaluzac tecnologica es facil q se conozcan hechos como x ejemplo lo sucedido en Manati. Siento en verdad nunca odio sino pena a veces... x el retroceso evidente... ahora se molestan. Nadie miente, nadie ofende, pero la verdad siempre duele. Yo hubiera querido escribirle a Yero... por el respeto y la admiracion que en aquel momento breve nos ptofesamos... pero no quise darle tono personal... la idea es provocar reflexiion... un abrazo

      Eliminar
  3. Tocayo, lo espejos y algunas otras superficies pueden producir la reflexión, porque físicamente tienen esa capacidad. A estos pobres gansters no les importa ni tienen la que necesitan para hacer uso de esa otra acepción de la palabra a que te refieres, cada uno de ellos lo único más parecido que hacen es re-flexionar (o sea flexionar dos veces, y las que hagan falta también)ante sus respectivos jefes de más arriba, los cuales a su vez son muy buenos re-flexionando.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamete me he tenido con la parte que me toca, aunque es cierto que en este blog se trabaja de gratis, no hay pagos y está abierto a todos los que deseen cooperar con artículos, fotos, etc, no se censuran las opiniones como se hacen en otros lados, pues aprendí que cada persona tiene su derecho a opinar estemos de acuerdo o no, que las opiniones y puntos de vista de cada quien vienen formados por sus propias experiencias y lo que a lo largo de los años se le ha transmitido familiar o social.
    Y el hecho que la respete no quiere decir que este de acuerdo con todas como no pretendo que todos esten de acuerdo con las mías, y es por todo esto que por ahí andan entre los comentarios varios ataques hacia mi persona e intentos de desacreditar el trabajo del blog.
    Pero el respeto no puede confundirse con tolerancia y a lo mal hecho hay que llamarlo por su nobre, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, el ocultar las cosas mal hechas no conducen a nada bueno, pues cuando se oculta, se miente y cuando se miente una vez se necesita de una segunda mentira para tapar la otra y así sucesivamente.
    Digo lo que pienso, lo que el Bloqueo mediatico que impone la AFC deja que llegue hasta mí en esta especie de Meduza creada por ellos mismos de la cual por cada cabeza cortada salen dos nuevas dispuestas a ayudar en este proyecto que irónicamente ellos mismos ayudaron a formar ante su continua negativa a promulgar el futbol nacional a pesar de la exigencia del público para saber de su futbol y lo que nació como un espacio para saber de nuestra historia futbolítica y el presente del balompié cubano se fue convirtiendo por obligación en centro para la critica a lo mal hecho y a la corrupción galopante dentro de la Federación.
    Sobre el artículo de mi amigo Lamelo tendría que discrepar en un par de puntos, primero con respecto al juego de La Habana, aclarar que segun reportes la herida en el rostro de Mandy fue fortuita al chocar de cabeza con Michel Marquez en la disputa de un balón aereo y fue precisamente Mandy quien más le recriminó a sus compañeros por la actitud antideportiva posterior al encuentro y que desencadenó la bronca en los camerinos, algo que debió ser sin duda sancionado por la AFC.
    Sobre Guantánamo la cosa fue mucho más seria de lo que relatas, pues hubo un jugador cienfueguero, menor de edad por cierto que fue herido durante la trifulca, por lo que llamó mucho la atención que fueran los jugadores cienfuegueros los sancionados, cuando más del reclamo al ilvante del encuentro, fueron los agredidos, a Cienfuegos se le pasó la gillotina, era un equipo muy peligroso, con muchas figuras y que parecía destinado a marcar época dentro del futbol nacional, en La Habana (y cuando digo Habana, no me refiero a la provincia) no gusta el Cienfuegos, el porque no lo sé y sería una buena pregunta para nuestros federativos.
    Ahh y por cierto lo de la pata coja es cierto, jajajaja, la tengo en candela :)

    ResponderEliminar
  5. Bien x ti Mario, al aclarar el asunto de Mandy... porque con la jugada de Colome, y la pinazera en los camerinos, era logico pensar lo q decia la gente. q su herida tambien habia sido producto del desatino.

    ResponderEliminar