domingo, 25 de mayo de 2014

Lección para los incrédulos

Equipo Ciego de Ávila. Nuevo Campeón de Cuba
Por: Ortelio González Martinez
Ni los hinchas más apasionados, ni las autoridades deportivas de la provincia deCiego de Ávila, ni el mismísimo pulpo Paul —aquel que en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 vaticinó el triunfo de España ante Holanda—, hubiera creído que el equipo avileño de fútbol se titulara campeón de Cuba y, mucho menos, con dos fechas de antelación.
Rolando Daniel Ayllón Rodríguez, director técnico (DT) de los Tiburones “chutea con fuerza” y ofrece sus consideraciones, pese a ser de los que no hablan en exceso.
—Ciego exhibe en sus vitrinas cinco trofeos, algunos de ellos logrados por directores técnicos muy conocedores, como Jorge Jorrín y Raúl González Triana. ¿Cuando le dieron las riendas del equipo pensó ganar el campeonato?
—No quiero parecer jactancioso, pero cuando nos designaron al frente del conjunto siempre pensé que íbamos a desempeñar un buen papel y que, incluso, podríamos ser campeones de Cuba, porque todos tenemos mentalidad ganadora.
“Pienso más en los jugadores que en los directores. Así que la gloria es más de ellos que de nosotros. Creo que con aquella generación de futbolistas, entre quienes estaban Reembero Piedra, José Luis López López, Alexis Sáez, Tobio Mora, Juan Carlos, El Chino, Montalvo, entre otros, no era muy difícil imponerse.
“Uno no debe comparar épocas, pero los de ahora también son buenos, solo que los conocen menos, y en eso la prensa avileña también tiene responsabilidad. Recuerdo que antes transmitían por radio y seguían los juegos por el periódico. Desde hace tiempo no sucede así.”
—Del séptimo lugar al primero, ¿cuál es la razón?
—En la pasada temporada hubo problemas con las licencias deportivas y se dieron otras situaciones que afectaron. Encaramos el torneo, prácticamente, con jugadores del municipio de Morón. Era Morón contra Cuba, pero este año logramos reunir a los muchachos y ya ves lo que sucedió.
—En la jornada inicial perdieron frente a La Habana, que le endosó tres goles, ahí mismo comenzaron los comentarios contra el equipo y sus técnicos.
—Muchos no confiaron en nosotros porque decían que no teníamos experiencia, o no sé por qué otra razón, pero la dirección técnica, entre los que se encuentran Andrés, el Pirri, Rodríguez, Enrique, el Negri, Fidalgo y Juan Carlos, el Chino, Montalvo trató de trabajar lo mejor posible y nos convertimos en una gran familia, con mucha seriedad en los entrenamientos y en cada partido. Cuando había que concentrarse, lo hacíamos todos por igual; siempre compartimos buenos y malos momentos.
“En La Habana fue nuestro primer partido y lo que pocos saben es que en los inicios tuvimos dificultad con los balones y eso nos afectó. En ese juego hicimos 14 o 15 tiros a puertas y solo anotamos un gol. Después eslabonamos cinco triunfos seguidos. Ganamos el campeonato con 12 victorias, dos empates e igual número de derrotas, pero queremos vencer en los dos compromisos que nos faltan, por respeto a nuestros seguidores y porque en la última fecha jugaremos en Morón contra Guantánamo, uno de los dos equipos que nos venció.”
—¿Cuál es la clave del juego de Ciego?
—En su mayoría son atletas jóvenes, algunos con experiencia internacional. Somos un equipo con una gran fortaleza en la línea de ataque, inteligencia en la media y muy trabajador en la defensa. Hasta ahora hemos anotado 27 goles y permitimos 11. Además, jamás se da por vencido.
—¿Cómo ha visto la evolución del fútbol avileño? ¿Coincide en que ahora tienen el toque, no la magia que siempre caracterizó a las selecciones locales?
—Ha tenido destellos de evolución. En cuanto al equipo, conservamos el toque y aunque nos falte la magia de años anteriores, somos campeones de Cuba. No siempre se gana con la magia.
—Campeón nacional, ¿momentos difíciles en el torneo?
—La derrota en el primer partido frente a La Habana; comenzamos con el pie izquierdo y eso siempre influye.
—Usted como jugador jamás integró una selección avileña y en su primera incursión toca la gloria.
—No creo que para tocar la gloria como entrenador se necesite haber sido jugador.
—¿Jorrín, González Triana o Ayllón?
—Jorrín abrió la senda, Triana la continuó y yo soy discípulo de ambos.
—¿Algún jugador específico?
—Todos.

3 comentarios:

  1. Para el próximo VC campeón

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para el campeon, excelente campaña, despues de caer ante Holguin donde un % de relajacion es posible y quizas fue la causa de la derrota, tendra un encuentro de orgullo frente a Guantanamo para cerrar arriba y vengar la derrota endosada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgulloso de mis amigos de la familia del futbol Avilena, felicidades a todos en especial a Roly por su debut por la puerta grande como tecnico. Ahi esta el resultado del interbarrio de Moron con Pedro Jose y otros y el aporte discreto de Ciego y otros municipios, como Baragua, pina, Florencia, Venezuela, Chambas y Violeta; falta se sumen Cunagua y Majagua a la fiebre del futbol en nuestro terruno.***** FELICIDADES CAMPEONES*****

      Eliminar