lunes, 7 de abril de 2014

Las Tunas sale del letargo de la mano de un "Viejo Zorro"

Dairon Blanco
Después de tanto sufrir y sufrir, solo queda intentar recomponerse y terminar de la mejor manera posible, en el fondo no queda nada más que la triste de creer que pudo ser mejor, y la única salida se llama ganar. Eso, hizo Las Tunas este domingo ante Pinar del Río para vencerlo dos goles por cero en la décima jornada del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Un partido fantasma, sin fecha y hora programada (a las 10:00 am no se juega en ninguna liga del mundo), por los problemas de transporte que impidieron que se jugara como estaba previsto el sábado a las 4:00 pm. Resultado, una ínfima parte del público que siempre colma la “Danzonera” manatiense.

Quizás por eso Las Tunas mostró argumentos suficientes para vencer a un rival que llegaba con el caché de subcampeón, pero con el hándicap de ser colero del torneo junto a los locales.

Al minuto 15, José Ciprián Alfonso recordaba que 22 hombres jugaban al fútbol y despertaba del letargo a los dos equipos con un remate desviado tras el centro de Reynaldo Pérez desde la izquierda.

En ese justo momento, los tuneros comprendieron la necesidad de ganar y la dignidad de quien juega Primera División en un torneo futbolístico. Comenzaron a tener el balón y a tocar raso a las espaldas de la lenta zaga pinareña generando peligro a la puerta del meta Diosvel Alejandro.

En el minuto 24, Yúnior González tocó con Geovanis Ayala y este, se sacó la marca de Yoerlandy Puente para enviar un perfecto servicio desde la izquierda a Máikel Celada, pero su disparo desde el vértice de área encontró las piernas del arquero y se fue desviado.

Una bonita asociación que mostró cuán enchufado estaba el “Zorro”, principal artífice de la victoria tunera y un dolor de cabeza para un equipo que sintió en carne propia, la magia que aún se opone al inevitable paso del tiempo en sus botines.

El chaparrón sobre Pinar del Río era inevitable y el propio Ayala, no tuvo recompensa en el ´28 con un doble disparó fuera del área que primero pegó en el poste y después detuvo el portero artemiseño, refuerzo de los vueltabajeros.

En la fracción 36 llegaría el premio a tanto esfuerzo con el primer córner del encuentro después de un lejano disparo de Kárel Pagés: justamente Geovanis Ayala se encargó de cobrarlo con sutileza al primer palo y Máikel Celada la “peinó” directo al fondo de las redes. Era la primera vez en seis juegos que los manatienses comenzaban disfrutando, curiosamente el día de menos concurrencia.
Maikel Celada

Desde la otra trinchera solo Maikel Reyes, dejaba chispazos de su gran calidad, pero sin conexión con el resto de sus compañeros, para finalizar una primera parte entretenida en los últimos 30 minutos.

Urgido por el resultado parcial, el director técnico visitante Pablo Elier Sánchez dio entrada a Dairon Palmero por Yampier Rodríguez en el complementario, pero su equipo continúo roto en la media cancha y parecían asfixiados por la presión de unos tuneros que se multiplicaban en el terreno.

Aunque al 55´ del tiempo corrido, Maikel Reyes se encontró con un despeje de Jorge Luis Corrales y en carrera le ganó por velocidad a dos defensores. Incomprensiblemente, solo frente a Sandy Sánchez remató suave, y se perdió el empate en la más clara de la visita.

Fue cuando Manuel Cutiño comprendió que debía oxigenar el medio campo, dio entrada a Dairon Blanco por Kárel Pagés y a Reinier Leyva por Yúnior González. Leyva formó un doble pivote con el debutante José Luis Ramírez, procurando a Dairon Blanco más control de la esférica.

La apuesta del técnico local de colocar a Ramírez desde el arranque dejó con las dudas a más de uno, pero el jovencito puertopadrense se encargaría de mostrar su talento, dando equilibrio en el centro del campo y cortando cuantos balones pretendió.

Eso no bastó, y para confirmar su estado de gracia dejaría su huella en el partido: después de recuperar su enésimo balón habilitó magistralmente a Geovanis Ayala, este con pelota controlada y solo ante el arquero prefirió asistir a Dairon Blanco, quien marcó a puerta vacía en el minuto 63 de partido.

Hasta el final pocas noticias llegaron cerca de las porterías. Aunque una de ellas fue la lesión de Sandy Sánchez en un balón dividido, que obligó a Las Tunas a jugar con uno de menos durante siete minutos y mostrar lo que puede hacer Dairon Blanco bajo los palos.

Con este resultado Las Tunas consigue su primer éxito como local y escala hasta la octava posición con nueve unidades, a la espera del exigente reto del próximo sábado cuando visiten Zulueta para enfrentar al Campeón Villa Clara.

Ficha del Partido:

Jornada 10

LTU: (4-3-3) Sandy Sánchez, Géiser Blanco, Rafael Adán, Sandro Cutiño, Daniel Cantero, José Luis Ramírez, Yúnior González (Reinier Leyva ´57), Kárel Pagés (Dairon Blanco ´57), Israel Quezada, Máikel Celada, Geovanis Ayala (Dainier Lorenzo ´79).

PRI: (4-4-2) Diosvel Alejandro, Yoerlandy Puente, Denis Soto, Juan Carlos Puente, Jorge Luis Corrales, Jesús Monte, Raudel Rodríguez, Yampier Rodríguez (Dairon Palmero ´46), Reynaldo Pérez, José Ciprián, Maikel Reyes. Goles: Máikel Celada (´36) y Dairon Blanco (´63).

Tarjetas Amarillas: Jesús Monte, Raudel Rodríguez y Yoerlandy Puente.

Estadio: Ovidio Torres

Asistencia: 1100 aficionados

Árbitro: Yadel Martínez (HOL)

Posiciones: Ciego de Ávila (22 puntos, un juego menos), Camagüey (20), Villa Clara (18), La Habana (14), Cienfuegos (14), Guantánamo (11, un juego menos), Sancti Spíritus (10), Las Tunas (9), Holguín (8), Pinar del Río (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario