sábado, 5 de abril de 2014

Inicia segunda vuelta de Nacional de Fútbol

El Expreso tundra que mejorar y mucho, si quiere repetir esta escena al final de esta Liga
Por Osmany Torres
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División inicia este fin de semana la segunda parte de su calendario competitivo. Hasta el momento lo más sobresaliente es el liderazgo absoluto de Ciego de Ávila, mientras en el aspecto negativo resalta el pobre rendimiento del subcampeón de la versión precedente, Pinar del Río. Camagüey, Villa Clara, La Habana y Guantánamo se mantienen, un año más, como los aspirantes de mayor peso al cetro de la edición 99 del principal torneo futbolístico de la isla.
 
En el comienzo de la segunda vuelta los sorpresivos punteros de la justa reciben en sus predios de Morón al once de La Habana. Los capitalinos son el único platel que ha sido capaz de batir a los de la tierra de la piña cuando en la apertura del campeonato les vencieron 3x1 en el Estadio Nacional Pedro Marrero.
 
Sin embargo, para el duelo de la décima jornada los anfitriones parten como favoritos tras sumar 6 triunfos y un empate en las 7 fechas disputadas después del debut. Los dirigidos por Miguel Ayón han exhibido un rendimiento estable que solo fue interrumpido en el cierre de la primera vuelta por problemas de transporte que le impidieron llegar hasta Guantánamo.
 
Por su parte, el plantel de Dariem Díaz no acaba de mostrar sobre el césped todo el potencial que poseen sus elementos. Hasta la fecha el estratega de Santa Fe no ha dado con un 11 habitual que le permita solventar todos los partidos y sumar puntos importantes en la carrera por el título.
 
De los goleadores en el juego del 25 de enero, solo el capitán azul Darío Suárez no estará disponible para disputar los 90 minutos reglamentarios. El jugador del Cerro abandonó con molestias el pleito ante Las Tunas y parece no estar en plenitud deforma para el trascendental choque sabatino. Los que si estarán desde el arranque son los mundialistas Dairon Pérez y Héctor Morales, del lado de los habaneros, y el ariete Ángel Rodríguez por la escuadra local.
 
La versión opuesta a los avileños la representa el equipo de Pinar del Río. Uno de los históricos del fútbol cubano partió este año con el cartel de favorito luego de sorprender a todos con el subtítulo del torneo anterior. Mas, los verdes están ahora mismo en peligro de volver a la Segunda División al solo sumar 6 unidades de 27 posibles para situarse en el fondo de la tabla de posiciones. Una victoria, tres empates y cinco derrotas es el saldo de los discípulos de Pablo Elier Sánchez en la justa. El talón de Aquiles de los verdes ha sido el pobre desempeño goleador de sus dos ejes en el ataque. Hasta el partido de la octava fecha ni Maykel Reyes, ni José Ciprian aparecían en la lista de goleadores. El mundialista sub.20 firmó par de dianas frente a La Habana ese sábado pero el internacional de Los Palacios sigue peleado con las redes.
 
La goleada de 4x0 a los capitalinos esperanzó a los parciales vueltabajeros que soñaron con una remontada del equipo pero un nuevo fracaso los devolvió a la realidad. Sin mostrar un juego de altos quilates, Villa Clara solo necesitó el tanto del refuerzo pinero Yoandri Puga para llevarse el triunfo de la EIDE Osmani Arenado.
 
Este sábado los pinareños tienen un juego fundamental en aras de iniciar el camino a la salvación cuando visiten a Las Tunas en lo que será un partido revancha. Los del Balcón del Oriente infringieron el primer golpe de la temporada a los subcampeones de Cuba pero luego su transitar ha sido que más penas que glorias.
 
Los de Manuel Cantillo realizan un fútbol muy físico en el que cada uno de sus jugadores siempre camina al filo de la navaja. De ahí que sean el conjunto que más faltas hace en el certamen y al que más amonestaciones le muestran.
 
La principal fortaleza de los tuneros está en su arco por la presencia del mundialista Sandy Sánchez. El ídolo de Manatí no tiene garantizada su presencia ante sus parciales para el desafío con los pinareños pues debió dejar el campo en el partido con La Habana debido a una lesión muscular.
 
Sin la mejor versión de Maykel Celada y Yosvani Ayala, el funcionamiento de Las Tunas depende mucho del accionar de Dairon Blanco, Karen Pagés y Reinier Leyva, futbolistas de condiciones pero muy inestables.
 
En otro de los partidos de la décima fecha, el sublíder Camagüey visita a Holguín. Los Miuras siguen a la caza de un cetro esquivo por más de cuatro décadas y un resultado positivo en su desplazamiento a Banes les permitiría meter presión a los avíelos que tendrán que mostrar su mejor versión para superar a La Habana.
 
A pesar de tener un proyecto deportivo sólido caracterizado por la continuidad de sus principales figuras, los camagüeyanos han dejado escapar puntos valiosos en la lid por su inestabilidad en el campo.
 
La gran figura de los Miuras en la actual temporada es su capitán Armando Coroneaux. El de Nuevitas encabeza el apartado de máximos artilleros y parece estar listo para asumir todo el protagonismo que le toca dentro del plantel. Sus dos goles a Villa Clara y el último a Santi Spíritus devolvieron al once de Armando Cruz a la pugna por la primera posición.
 
Si a Coroneaux se le suman jugadores del talento de Keyler García, Liván Pérez, Dagoberto Quesada, Yaisniel Nápoles, Héctor Portel y Ángel Horta, los Miuras podrían acabar con la maldición de Granjeros, última representación de la provincia en alzar un pergamino insular.
 
Holguín, por su parte, inicia esta segunda parte del campeonato con el principal objetivo de sumar todos los puntos posibles que le alejen de la zona de descenso. Las panteras están limitadas futbolísticamente y carecen de un fútbol trabajado pero luchan cada balón hasta el final. Sus mejores ocasiones pasan por el desequilibrio del importado Adonis Ramos y la visión del veterano Fernando Chapman para surtir de balones a Yadian Casa del Valle en el frente de ataque.
 
La fecha se completa con los encuentro entre Villa Clara y Santi Spíritus, y Guantánamo ante Cienfuegos.
 
Los actuales campeones nacionales y máximos ganadores en torneos domésticos, aparecen en la tercera plaza del evento pero necesitan mantener un ritmo ascendente en esta segunda ronda si aspiran mantener la supremacía nacional.
 
Tras un comienzo incierto, donde el principal problema fue la falta de gol de sus atacantes, el Expreso del Centro ha sacado la casta para situarse en puestos de vanguardia. Al liderazgo de Yenier Márquez se ha sumado este año el desempeño de Yannier Martínez y el aporte goleador de Puga.
 
Del otro lado, los espirituanos han dado la cara en el campeonato y tienen grandes oportunidades de mantenerse en la principal categoría del fútbol insular. En esta segunda parte será primordial el aporte de su estrella Ariel Martínez, quien no ha sido pieza clave en materia goleadora pero su funcionamiento en la creación de juego junto a Miguel Ángel Sánchez ha conllevado a la consecución de buenos resultados para los yayaberos.
 
Los problemas ofensivos también hacen mella en el conjunto de Guantánamo. Los del guaso aun esperan festejar la primera diana de su referente en ataque, Alexei Zuaznábar, o de su acompañante, el mundialista Randy Valier.
 
El director técnico guantanamero Fidel Salazar ha logrado armar un grupo compacto donde el director de orquesta mueve acertadamente a sus piezas. Alberto Gómez, mejor futbolista de Cuba en 2012, pone a jugar a todo el equipo pero a la hora de definir los choques la pelota no llega a las redes.
Los del guaso necesitan goles si no quieren quedarse nuevamente con las ganas de llevarse el banderín a casa. Frente a Cienfuegos este sábado les llegará una nueva oportunidad de salir de la sequía y comenzar a recortar distancias con los punteros.
 
Mientras, los de la Perla del Sur deben apurarse y sumar puntos para alejarse de la zona roja de la tabla. Sin una delantera potente, ni una defensa hermética, la principal baza de los cienfuegueros s su mitad del campo donde hombres como Reinier Cerdeira, Enrique Villaurrutia, Francisco Alexei Carrazana y Yordan Santa Cruz, pueden marcar diferencias.
 
La cuenta regresiva para definir el monarca del torneo doméstico de mayor longevidad en Cuba se acerca a su final. A partir de ahora todos los partidos cuentan doble pues los de arriba se miden por el trono, mientras lo de abajo luchan por no descender. Veremos como termina esta pugna de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario