miércoles, 30 de abril de 2014

Carta abierta a la Asociación de Fútbol de Cuba

Tengo pruebas suficientes para escribir y enjuiciar, pero no, no lo haré, prefiero defenderme aunque solo sea por pura complacencia. No me molesta que los miembros de una Asociación me critiquen por mi trabajo periodístico.

 Y no me molesta, porque mi conciencia está tranquila, pero tampoco tengo porqué permitir que se me juzgue sin argumentos, y menos que me llamen “periodista subversivo”. Eso es una total falta de respeto.

  Res...ulta que desde la Asociación de Fútbol de Cuba se han generado criterios nada éticos y sin fundamentos acerca de mi labor como periodista, específicamente sobre los trabajos que han dado cobertura al 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

 Antes quiero decir, que me responsabilizó completamente por cada uno de los trabajos que aparecen en periódicos, sitios o blogs bajo mi firma. Si alguien tiene duda, puedo enseñarles mi laptop; en la que está todo, incluyendo los videos y las fotos que he presentado tras cada jornada del fútbol cubano y que tanto molestan. Esas son mis mayores pruebas. 

 He respetado, al pie de la letra la ética periodística de nuestro país -algo que al parecer ustedes no dominan- y los principios de la prensa cubana, esa que no debe, ni puede callar ante lo mal hecho. Porque en primerísimo lugar nunca, en cuatro años que llevo de estudio, me he dedicado a escribir algo que no sea del todo verídico. Ocultar la verdad o mostrara una mentira, sería irrespetar en última instancia al periodismo cubano, y sobre todo, mi persona.
 
De igual forma, resulta bochornoso que ustedes cuestionen y manifiesten públicamente, “¿cómo una universidad va a estar formando jóvenes como yo?, con una visión contraria a los principios revolucionarios”, sin ni siquiera saber las normas que rigen la prensa cubana y sin haber tenido jamás contacto alguno conmigo. 

 Aun así, y considerando la subjetividad que pudieran tener los escritos, es inadmisible que los miembros de la Asociación de Fútbol de Cuba se nieguen a reconocer errores que todos los implicados en el Campeonato Nacional de Fútbol conocen, y que nunca he argumentado en ninguno de mis trabajos.

 Los problemas coyunturales de una Asociación no me interesan, mostrarle al público lo que ocurre en las canchas cubanas es mi único objetivo.

 ¿Por qué les molesta tanto que se sepa la realidad de nuestro fútbol? ¿Tienen algo que ocultar?
Estas y otras son algunas de las interrogantes que dan vueltas a diario en mi cabeza.
Quizás -y por qué no- yo exagere con esta carta, o simplemente esté cometiendo un grave error con esta respuesta.

 Queda entonces la convocatoria, por mi parte, a establecer un diálogo abierto en igualdad de condiciones, en el que se respeten todos los criterios y en el que ambas partes puedan expresarse con total transparencia, ese sería el verdadero intento de asumir conscientemente una actitud revolucionaria.

 Atentamente Raynol Paz Carmenate, Estudiante de cuarto año de periodismo de la Universidad de Camagüey.

10 comentarios:

  1. Me hago eco de esta carta abierta del periodista tunero Raynol Paz Carmenate, quien ha sido blanco en los últimos días de la furia de la Federación Cubana de Futbol acusándolo de cosas tan inauditas que sólo pueden pasar por las cabezas trogloditas de los mandamás del fútbol cubano. ?Su delito? Publicar los reportes e imágenes de los partidos del equipo de sus amores: Las Tunas.
    Una vergüenza, una verdadera vergüenza, que aquellos que supuestamente son los responsables de progreso y la difusión del fútbol cubano, ataquen a quién se dedica a eso, a difundir el fútbol a llevar esas imágenes esos reportes a los miles de aficionados a nuestro fútbol sedientos de información, misma que no llega o llega distorsionada desde la Federación Cubana de Futbol.
    Confieso que se me eriza la piel leyendo las palabras de este joven y talentoso periodista cubano en esta carta.
    Su sinceridad y valentía me obligan a hacer una reverencia y a quitarme el sombre ante él y ojalá, aunque sea por un día estos que se llaman Federativos tuvieron un cuarto, que digo un cuarto, un décimo de la entereza, seriedad y amor al futbol que este muchacho tiene.
    La verdad duele, y su acoso a Raynol solo demuestra que las críticas vertidas en este blog son reales, de lo contrario no habría ninguna necesidad de atacar a los que colaboran con sus líneas en el mismo, debo recordarles en caso de que tengan amnesia de que por casi cuatro años han tratado de acallar este blog, de que la información que aparece sobre nuestro fútbol, su historia y su actualidad se pierdan por siempre y que solo han conseguido hacerlo más fuerte.
    A nosotros los cubanos nos gusta el fútbol, el nuestro, aunque lo escondan, aunque quieran acallar sus voces, y aquí seguiremos, hagan lo que hagan, porque eso es lo que amamos y nadie nos lo va impedir.
    Raynol…. COJONUDA TU CARTA, mis respetos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog,
    Me gustaría saber si el propietario el Blog es cubano yo también los soy..Felicitaciones.
    http://bit.ly/1rQRS1S

    ResponderEliminar
  3. Mario,simplemente magnifico,una ves mas te felicito por tu gran trabajo y atravez de ti tambien felicito a Raynol por su valor etica y dignidad periodistica.

    ResponderEliminar
  4. Muy critico el análisis sobre la situación del fútbol

    ResponderEliminar
  5. Periodista, pero usted no hace mucho dijo que no era penal el que decreto el triunfo de Ciego de Avila y luego vi el video y me pregunte. ? Donde estaba el periodista?

    ResponderEliminar
  6. Vio el video de cuando se produjo el penalty? nos los puede facilitar? Así todos juzgamos si fue o no? Porque hasta donde sabemos no ha salido público ese video.

    ResponderEliminar
  7. Que video, ese es un comentario de la corrupta comisión de fútbol que dcada día se pudre mas. este tema debia ir a cubadebate

    ResponderEliminar
  8. A la comision de Futbol fui futbolista formado desde los 7 años en VC y conozco todas sus patrañas pero sobre todo , lo que mas asco y verguenza da es que cuistionen a quienes trabajan haciendo lo que jamas se hizo...Ustedes son basura humana , corruptos de los pesimos porque esa el futbol mas malo que exite y aun asi vamos , molestar a ese chico...

    ResponderEliminar
  9. Pienso que esta propia corrupcion es la que no deja avanzar a nuestro futbol ,desgraciadamente es así queridos amigos y si pienso que este tema debe ir a Cubadebate,soy de las Tunas ,equipo que no ha dejado de ser victima de estas arbitrariedades y que ha sufrido en carne propia de estas dificultades ,lo felicito amigo Mario

    ResponderEliminar
  10. Raynol, estamos contigo, y créeme que somos muchos.

    ResponderEliminar