domingo, 16 de marzo de 2014

Las Tunas se desangra ante un Holguín rústico

Por Raynol Paz Carmenate
Hacía ocho años que Las Tunas no jugaba en Banes, municipio holguinero de gran tradición futbolística que en 2006 presenció, tal y cómo dijo un aficionado local: “la guerra más dura que se recuerde del fútbol cubano”.

Mucho ha cambiado el panorama desde entonces y de los gladiadores que hicieron del Estadio Augusto Turcios Lima un Coliseo Romano, quedan pocos. Aunque lo visto sobre la cancha esté sábado parecían chispazos de lo ocurrido. Ambos equipos llegaban igualados en la tabla con apenas cinco unidades y ganar era oportuno para relegar al rival al fondo de pelotón.

La solución de Las Tunas, un 4-3-3 incógnita después de mucho fútbol y derrotas como cambio de moneda. Los locales tenían todo el arsenal a disposición, mientras Manuel Cutiño recuperaba a Kárel Pagés en la media cancha después de tres choques suspendidos y devolvía a la titularidad al internacional absoluto Dairon Blanco.

En contraparte, el portero mundialista sub 20 Sandy Sánchez, cumplía su primer partido sancionado en la drástica medida de dos encuentros sin jugar. Holguín parecía un equipo inferior cuando Las Tunas atacaba y desbordaba los laterales, solo Malblanche y Labrada mostraban seguridad en la última línea. La primera oportunidad llegaría al ´6, con el primer tiro de esquina de la visita: Páges envió el balón al área y solo puedo ser repelido de cabeza por Adonis Ramos bajo los palos. Aunque el propio Ramos mostraba al ´18 que habían dos equipos sobre el terreno con un tiro libre que exigía al meta Eloy Bastos.

En la mejor jugada colectiva de todo el partido, Yeinier Rosabal desaprovechaba un mano a mano al ´21, con disparo que rosó la base del poste después de 11 toques y más de tres minutos consecutivos de posesión del balón.

El mejor arranque de la visita y la inseguridad de Joston en el arco (cuatro saques malos en 25 minutos) alucinaban que algo cambiaría después de 15 días de inactividad por la enésima fecha FIFA sin jugar. Pero Géiser Blanco, daría nombre propio a la primera parte y echaba por tierra cualquier intento tunero de escalar posiciones con una entrada brutal sobre William Doffa; el principal Marcos Brea no dudó en sacarle roja directa al minuto ´33, ante la supervisora mirada de la clase alta del fútbol cubano.

Desconcertada la visita y todavía sin una correcta ubicación después de la expulsión, Fernando Chapman habilitó a William Doffa con un balón a las espaldas de la defensa (justamente territorio del saliente lateral derecho), y Eloy Bastos no tuvo mejor argumento que el claro penal.

Chapman -una especie de capitán en equipo de subtenientes-, cobró impecable abriendo un abismo desde el ´37 hasta el final del encuentro.

Cutiño recompuso su esquema táctico en el medio tiempo sin hacer cambios. Dejó solo a Dairon Blanco en punta, y retrasó a Geovanis Ayala y a Maikel Celada. Con uno de menos, desventaja en el marcador y el aire en contra, solo tocando raso se podría llegar.

La filosofía dio medianamente sus frutos, ayudada por el repliegue total de los holguineros.

Por momentos parecía que la visita jugaba en igualdad de condiciones, pero con el reloj caminando las ideas fueron desapareciendo. Para la historia, un cabezazo franco de Kárel Pagés que Nelson Joston desvió al córner, los duros golpes de Malblanche a Dairon Blanco (visiblemente dañado) y la contra holguinera que Adonis Ramos despreció con un tiro atroz a puerta vacía.

De modo que, la solución de Las Tunas no parece estar muy visible. Buscar muy adentro, en el orgullo y sentimientos de futbolistas que se han entregado, es lo que queda por hacer, eso, antes que la herida sea imposible de cerrar. Ficha del partido Jornada: 7

Las Tunas (4-3-3): Eloy Bastos; Jorge Luis Mendoza; Sandro Cutiño**, Yeinier Rosabal, Reynier Leyva (Daimar Edgar, ´84); Kárel Pagés, Yúnior González; Geovanys Ayala (Eduardo Carmenate** ´87); Dayron Blanco, Máikel Celada (Sahay Herrera ´84).

Holguín (4-5-1): Nelson Joston; Enmanuel Labrada; Renay Malblanche, Kárel Mariño; César Valcárcel; Ismel Rodríguez; Jorge Saldívar; Fernando Chapman (Ángel Góngora ´60); Adonis Ramos; Vismel Gómez (Héctor Ramírez ´60); William Doffa (Yaisel Abréus ´87).

** Estos dos jugadores, forman parte de la preselección nacional sub 20 que será convocada desde este lunes.

Gol: HOL: Fernando Chapman (´37, Penal)

Tarjetas: LTU: amarillas: Sandro Cutiño; Eloy Bastos; Yúnior González; roja: Géiser Blanco. HOL: amarillas: Renay Malblanche; Jorge Saldívar; Enmanuel Labrada; Nelson Joston; Ismel Rodríguez.

Estadio: Augusto Turcios Lima

Asistencia: 600 aficionados

Árbitro: Marcos Brea

Partidos de la jornada Camagüey-Cienfuegos (2-0); Guantánamo-Pinar del Río (3-1); Ciego de Ávila- Sancti Spíritus (1-1); La Habana-Villa Clara (1-2).

Posiciones: Ciego de Ávila (16 puntos), Villa Clara (12), La Habana y Camagüey (11); Guantánamo (10) Sancti Spíritus (9), Holguín (8), Cienfuegos (7), Las Tunas (5); Pinar del Río (3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario