martes, 25 de marzo de 2014

La Liga Cubana en números

El 99 Campeonato Nacional de Futbol se va aproximando a la mitad de su calendario con un sorprendente equipo de Ciego de Ávila acomodado en el primer puesto con cinco puntos de ventaja y con unos favoritos pre competencia que no terminan de encontrar un rendimiento estable y alternan buenas y malas actuaciones.

Un torneo que se ha caracterizado por la gran sequía goleadora al punto de que sólo 4 de los 10 equipos participantes promedia más de un gol por partido, lo cual lejos de ilustrar una paridad de fuerzas muestra la inoperancia de los delanteros en frente de las puertas rivales.

Si bien la efectividad goleadora ha aumentado en los últimos días, los 78 goles anotados en los 40 partidos efectuados hasta el día de hoy arrojan un promedio de 1.95 por partido, siendo los equipos locales los que mayor efectividad han tenido al conseguir el 59% de esos goles, lo cual se ha traducido en 16 victorias para los equipos de casa por sólo 9 de los conjuntos visitantes.

Un torneo en el que además las remontadas son cosa inusual ya que solo dos de los equipos que abrieron el marcador terminando perdiendo el partido y uno solo de los que llego con ventaja a la mitad del cotejo, Pinar del Río, terminó cediendo los tres puntos en la segunda mitad.


Es por ello que no es una sorpresa que los avileños comanden la tabla de posiciones ya que los mismos son los que más veces han abierto el marcador, seis, mostrando una ofensiva devastadora en los primeros 15 minutos de juego al anotar 5 goles y solo permitir 1, misma que se extiende a la totalidad de la primera parte en la que han perforado en 10 oportunidades la meta rival, recibiendo apenas tres goles en contra.









2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Mario, no puede la prensa en Cuba intentar algo parecido, por cierto ya la selección está en España suerte muchachos

    ResponderEliminar
  2. Si ya me enteré que andan por allá, estamos tratando de conseguir el roster completo, el sabado juegan su primer partido

    ResponderEliminar