domingo, 16 de marzo de 2014

Despertó el Expreso del Centro en el nacional de fútbol

El equipo Villa Clara de fútbol logró en la tarde de este sábado una importante victoria dos goles por uno ante La Habana, en el partido correspondiente a la séptima jornada del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los capitalinos llegaron al terreno de Zulueta ubicados en el segundo lugar de la tabla con 10 unidades, a solo una de su rival, de ahí la importancia del partido para ambas selecciones.


Por su parte Villa Clara, encaró a uno de sus más fuertes rivales con la ausencia de 4 de sus titulares.

Los primeros minutos del encuentro significaron un infierno para los naranjas: el veterano Silvio Pedro Miñoso tuvo que salir del partido lesionado de su tobillo izquierdo, y a José Dayron Macías lo amonestaron por una «supuesta» agresión de la cual ni siquiera el jugador capitalino se quejó, decisión arbitral que marcó luego el futuro del partido. 


Más tarde, al minuto 15, Yaudel Lahera adelantó a los de la capital tras un contraataque por la banda derecha que terminó el delantero rematando dentro del área.

Los villaclareños no se amilanaron con el gol en contra y salieron con más fuerza a buscar el empate. Denis Márquez anotó tres minutos después, pero el árbitro anuló el gol por un fuera de juego inexistente. Aun así, los del centro vieron recompensado su buen juego en el minuto 23 cuando el pinero Yoandys Puga, refuerzo de lujo del plantel, igualó con un fuerte remate de cabeza.

El resto de la primera mitad fue un monólogo con Villa Clara como protagonista, hasta que en el minuto 40, luego de una clara falta, el árbitro le mostró la segunda amarilla a Macías. A pesar del error del defensor, no debió haber visto la roja por una primera amarilla realmente dudosa.

Llovió aún más fuerte sobre los locales, ahora en clara desventaja. Cuando agonizaba la primera mitad el árbitro pitó penal a favor de La Habana, ocasión especial para que el joven arquero Delvis Lumpuig se luciera con una atajada espectacular para cerrar la primera mitad con abrazo en el marcador.

Los alumnos de Rolando Rodríguez demostraron su convicción de dejar atrás las malas actuaciones y salieron a tomar las riendas del partido, a pesar del handicap de la expulsión.

El Expreso del Centro tocó, jugó por las bandas, buscó la falta y por primera vez en el campeonato mostró al público de Zulueta el futbol del campeón nacional.

Los del Villa Clara abrieron la segunda mitad con un dominio total, a lo que contribuyó un tímido equipo habanero, que no demostró el nivel de un plantel plagado de jugadores que algún día integraron la selección nacional.

Luego de 4 disparos a puerta y 3 tiros de esquina a favor de los locales, en el minuto 75 llegó el gol de la ventaja con un tiro libre ejecutado magistralmente por Yenier Márquez, que el portero capitalino no pudo detener a pesar de un gran esfuerzo.

El marcador no se movió más, a pesar de un despertar peligroso en los últimos minutos por parte de los capitalinos.

El partido, un clásico del futbol cubano, dejó el amargo sabor de la mala labor arbitral para tan importante encuentro. Queda claro que para un juego de esta calidad e importancia se debe designar el mejor cuarteto del torneo.

Aún así, el Expreso... parece haber despertado del letargo futbolístico en que se encontraba y escogieron el partido más importante para hacerlo.

«Este juego era tope para nosotros, La Habana estaba en segundo lugar y nosotros necesitábamos estos tres puntos», dijo Yenier Márquez, autor del gol decisivo.

Márquez enfatizó igualmente en la labor de conjunto de su equipo que trabajó colectivamente para llegar al triunfo.

«Hoy se vió un Villa Clara aguerrido, decidido a jugar a su manera, ante un rival con un gran potencial futbolístico en un partido donde era necesario ganar», reflexionó acerca del encuentro el DT Rolando Rodríguez, quien además señaló este partido como «el comienzo de un nuevo camino para este equipo en el torneo» en su charla post partido.


Ciertamente, el encuentro de este sábado es un manual a seguir por el actual campeón para alcanzar su objetivo de repetir como titulares en este nuevo formato del clásico futbolístico cubano. Los aficionados del Expreso... así lo esperan.  (Gabriel López Santana, estudiante de Periodismo, Foto Carolina Vilches, Tomado del Periodico Vanguardia)

9 comentarios:

  1. ► Ah Ah AH AAh la jardinera ►

    Con esta victoria ya somos campeones, es verdad que la television cubana sabe lo que hace y lo que le conviene a NUESTRA CAPITAL

    ResponderEliminar
  2. Bueno, discrepo del articulo en varios puntos, si bien Villa Clara supo imponerse con su estilo, unicamente mostro garras y un breve dominio tras empatar el partido, luego de eso solo jugaron al balonazo y la Habana pese a la derrota exhibio por mucho un mejor futbol. La cuarteta de arbitros hizo un trabajo excelente probablemente el mas limpio y justo q haya podido presenciar, las escasas decisiones desacertadas para ambos equipos no fueron significativas, sin embargo nunca les falto caracter para anular el gol de offside, q seria el 2-1 a favor de villa clara y el penal fue un clasico de libros, de hecho perdono al portero villaclareño con su airada protesta q de ya no tener 10 en la cancha hubiese sido expulsado tambien.La Habana domino casi todo el partido y la victoria solo obedecio a que con Villa Clara no te puedes equivocar porque cuesta. Los dos goles de villa clara llegaron cuando mejor la Habana estaba jugando, un error de marca al puga en un tiro libre fue el empate y el 2do gol lejos de un cobro magistral de yeinier fue un desliz del portero capitalino, y por si fuera poco con estos errores, con la pizarra 1-1 fallamos un penal q nos aventajaba en el marcador. En resumen, como el titular de tu otro articulo, era un partido sin margen de error, q quien mas se equivoco la pago con creces y no precisamente quien mejor jugo, uno de esos partidos q quien mejor juega no es el q gana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno por el art'iculo de jugadora 12, pudiera parecer verdad, no puedo opinar sobre el partido, porque no lo v'i, pero en esta temporada est'a de moda jugar bien y no ganar, sino preg'untenle a Las Tunas, especialistas en eso

    ResponderEliminar
  4. Ah AH AHHHH a llorar pa' maternida'

    EL tren le pasó por arriba a los azulejos, olos azulejos se pusieron amarillos en Zulueta.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, veremos quien rie y llora al final, suerte mis azules. Fue una batalla perdida el fin pasado pero no la guerra, no cantes victoria antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Jugadora 12
    Primero que todo te doy missaludos y respetos por defender a los tuyos. Aunque esto solo se trata de un juego y para lo único que debe servir es para hermanarnos y disfrutar, esero que seas tu la que llores y yo el que ria, pero si ganan los matemangos azules diré que La Habana es la caital de todos los cubanos y ahi ya enparejo, despues que no ganen los tabaqueros esos pativerdes to' está bien.(candela con el jefe)

    ResponderEliminar
  7. Así se habla Ariel, esto es un juego. Yo pienso q los indios del guaso darán la sorpresa.y como dice el dicho esto no es como empieza sino como termina. Saludos. Desde holanda a todos los cubanos que apoyan el fútbol. cubano. Y que vivan.los cubanos

    ResponderEliminar
  8. Los Verdes están del carajo este año, ya volvieron a sus andadas, pero yo sigo ahí apoyándolos y espero que Ciego gane este año.

    ResponderEliminar
  9. Ciego, Ciego ahorita coge lo suyo tambien, dejen que el tren embale, recuerden que los trenes necesitan romper la inercia e ir ganando aceleración, despues no hay qiuen los pare. Bueno aquí lo malo es que la via es muy corta, debe ser la mas corta del mundo. tres meses pa' rodar y nueve pa' reparar, jajaja los campeonatos nacionales de futbol cubanos parecen zafras azucareras.

    ResponderEliminar