lunes, 17 de febrero de 2014

Victoria in extremis de La Habana



Un gol en el tiempo añadido dio la segunda victoria a La Habana en el desarrollo de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Partido convulso y de poco fútbol en mitad del campo, donde Santi Spíritus mostró mejor asociación pero el once local exhibió mayor pegada. El próximo sábado continúan las acciones del principal torneo futbolístico de la isla y en el Pedro Marrero serán rivales La Habana y Holguín con transmisión televisiva a las 10 de la mañana.

Con línea de tres en el fondo, seis hombres en el medio campo y un referente en punta, La Habana buscaba monopolizar el dominio de la pelota y crear numerosas ocasiones de gol ante el recién ascendido conjunto de Santi Spíritus.

Sin embargo, desde los primeros compases el experimento de Dariem Díaz mostró varias lagunas. Los tres del fondo no funcionaban con un acordeón y en a la hora de salir con la esférica dominada los de afuera no ampliaban la cancha para tener mayores espacios.

En el medio campo los 4 interiores se estorbaban y no llegaban a la zona de apoyos para ofrecerle diversas opciones al ocupante del balón. Mientras, en el frente de ataque Mario Ruiz debía luchar entre 3 y 4 marcadores para tocar la número 5.

En ese contexto, Santi Spíritus encendió las alarmas con un desborde por derecha del angolano Joao Pinto que puso en aprietos a Danilo Torres con un potente remate. Torres logró manotear el disparo y la esférica rechazó en el larguero.

Los dirigidos por Díaz respondieron al agravio de la visita con un disparo de larga distancia de Yosvani Vinent que el arquero Jualce Álvarez no tuvo problemas de contener.

Pasados los primeros 10 minutos los espirituanos tuvieron el 1x0 en las botas de Pinto pero el ariete optó por el enganche antes que rematar y la zaga logró desviar la esférica cuando tenía todo para marcar ante Torres.
Santi Spíritus dominaba el encuentro y se sentía dueño del campo. Ariel Martínez y Miguel Ángel Sánchez resultaban incontenibles para los mediocampistas azules que al recuperar la pelota no lograban hilvanar más de 5 pases consecutivos.

Un libre directo de Darío Suárez y el remate de Vinent desde unos 25 metros, fueron las acciones más relevantes de los capitalinos en la primera parte. El experimento generaba ruidos en el sistema y los futbolistas se veían confundidos sobre la grama.

Para el complementario el esquema no varió pero apareció el talento individual para poner en ventaja a las huestes de Díaz. El primer tanto llegó tras una individual de Osley Martínez que habilitó a Suárez para que este batiera con un remate cruzado al meta espirituano.

El 1x0 no era fiel imagen de lo que sucedía sobre el césped pero así es el fútbol, no siempre marca el que mejor juega. Al 55´ Andy Baquero anotaba el 2x0 en lo que sería la mejor jugada colectiva del cuadro local en todo el encuentro. Desborde de Dairon Pérez por izquierda, pase a Suárez en la punta del área, cesión a Baquero por derecha y definición a la derecha del arquero del mundialista sub.20. Festejo a lo grande para el de 10 de octubre que consigue su primer gol en torneos de Primera División.

Otro mundialista, Daniel Luis Sáez, pudo ampliar la diferencia pero su cabezazo en el 62´se fue por encima del larguero. Del 3x0 al 2x1 de la visita. Un error defensivo permitió al angolano Pinto resarcirse de los fallos anteriores. Su remate cruzado al 66´fue imposible de contener por Torres.

La Habana no mejoró sus prestaciones y salvo un disparo de Suárez al 78´no se acercó con peligro al arco de Álvarez. Los espirituanos seguían insistiendo en busca del empate y desde la línea el técnico capitalino decidió volver a la formación de 4 en el fondo para amarrar el resultado.

Con el tiempo cumplido llegaría la acción más polémica de la tarde. Centro al área, Pinto baja la esférica y cuando va a rematar de pierna izquierda se encuentra con la plancha de Arturo Diz Pe. El principal no lo duda y señala el punto de penal en medio del agravio de los asistentes al Marrero. 

Desde el punto penal el mejor futbolista cubano en 2013 (Ariel Martínez) engañó a Torres para poner el 2x2. Resultado justo por lo visto hasta el momento en el terreno de juego.

Al 90+2 llegaría la acción fortuita que dejó los 3 puntos en la capital. Centro bombeado al área, choque entre un defensa y el portero que deja la pelota suelta en el 5.50 para el gol del mundialista Arturo Diz Pe.

Victoria agónica y deslucida de un equipo que tiene un arsenal impresionante para generar buen fútbol y ganar partidos sin sufrir tanto. Pasadas 4 fechas La Habana no encuentra un líder sobre el terreno y muchas veces parece que no sabe a lo que juega. Demasiado énfasis en el juego individual y pobre asociación colectiva. 

Si de verdad se aspira a finalizar con la sequía de títulos, el rendimiento de los futbolistas debe evolucionar porque ante equipos de primera línea como Villa Clara o Camagüey, errores infantiles como los vistos hasta la fecha terminarán en derrotas.

El próximo sábado llegará un nuevo examen ante la selección de Holguín. En el papel, un cuadro de menor potencial pero que desde el minuto 1´ al 90´ corre a todas las pelotas y apuesta por el juego físico.

En un hecho inédito en los últimos años, la televisión nacional transmitirá el partido en vivo a partir de las 10 de la mañana. El horario no es el mejor para jugar fútbol por el gasto energético de los jugadores y los problemas organizativos surgidos en las primeras fechas del certamen.

Sin embargo, la maquinaria ya echo a andar y el 22 de febrero el futbol nacional volverá a las pantallas. Veremos qué tal se desarrolla la cuestión y en próximo trabajos abordaremos algunos apuntes científicos sobre el desgaste de los futbolistas durante los juegos, las opiniones de los protagonistas sobre el horario de los choques y el sentir de los aficionados que deberán ajustar muchas cosas para llegar tan temprano al estadio.

5 comentarios:

  1. Si la envidia fuera tiña cuantos tiñosos no hubieran, la Habana duelale a quien le duela se llevó los 3 puntos, el penal en ninguna liga del mundo lo cantarian y pese a los minutos de incierto al comenzar el partido donde felizmente no costaron, despues recuperó el balón y santi spiritus solo intentaba en contragolpes, si bien no fue un deleite de futbol al 100% como nos tiene acostumbrado y se vieron algunos errores, siempre el conjunto estuvo mas cerca del 3x0, q el 2-1 q por un error defensivo llego, lo demas fue cortesia del arbitro. Suerte contra Holguin y seguiran avanzando en la tabla para buscar el titulo con su profunda nomina pese a importantes lesiones.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta interesante el comentario, pues conozco muy bien a quien lo escribe y de los lazos que lo unen al equipo de La Habana, incluso ya lo han acusado en otros medios de habanista a pesar de no ser ni de la capital, un verdadero profesional y conocedor del fútbol, capaz de olvidarse de amistades personales y ser imparcial a la hora de sus análisis.
    De acuerdo que queramos resaltar las virtudes de nuestro equipo, pero el fanatismo no nos puede llevar a ser ciegos a la hora de los análisis, pues de esa manera nosotros no solo nos creamos falsas expectativas sino que se las creamos a otros.
    La imparcialidad es algo muy difícil y ver los errores de nuestros equipos favoritos a veces resulta complicado, si lo sabré yo que tanto he tenido que sufrir con mis verdes, pero ocultar sus defectos no conduce a nada, más que a perpetuarlos.
    En fin creo quien debe sacar las conclusiones es Dariem, un tipo con gran conocimiento del fútbol y que estoy seguro hará correcciones en su equipo si entiende que sus muchachos no lo hicieron bien.
    Yo no veo mala intensión más que el análisis de un partido, que ya a priori por el planteamiento que proponía la Habana se veía venir.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto se me había olvidado comentar que me alegra mucho la presencia de Miguel Angel con Sancti Spíritus, un dato que no aparece en los rosters ofrecidos por la Federación

    ResponderEliminar
  4. NO suelo pronunciarme con relaciona comentarios sobre mis trabajos pero siento una especie de ataque en el primer comentario y de verdad que me molesta que alquien pueda pensar que una crítica al juego de La Habana tenga algo que ver con envidia o algun sentimiento maligno. Tengo varios amigos en ese grupo y por eso cada vez que me piden una opinion voy directo al grano porque de hacer lo contrario sería un hipocrita, algo que detesto desde que tengo uso de razon. Todo aquel que sepa un poquito de futbol y que ha visto los dos juegos de La Habana en el Marrero puede afirmar que el equipo no está jugando bien, que se han ganado los dos juegos, si, pero no por el rendimiento colectivo, noooo, sino por la calidad individual de los elemntos, en su mayoria integrantes de selecciones nacionales a todos sus niveles. En el partido contra Santi Spíritus nunca lograron dar 5 pases seguidos y eso lo vio todo el mundo. Muchos comentaron que escucharon por la radio que el equipo estaba muy bien y cuando llegaron al Marrero vieron todo lo contrario. Yo soy solo un periodista que nacio en Camaguey y vive en La Habana hace muchos años. Por cosas de la vida algunos se empeñan en atacarme por ser de uno u otro lado. En la concreta yo se de donde vengo y a donde voy, por lo que me importa un carajo lo que opinen los demás sobre mis criterios. Yo los plamo en el papel o en el word, si le sirve a alguien para hacerse una ideao de lo que paso o le genera algun tipo de molestia ya es decisión personal. Yo escribo de fútbol porque es la manera que me quedo despues de dejar la cancha. Me importan los futbolistas y el futbol cubano, por eso seguiré haciendo lo que me gusta y escribiendo las cosas como las veo y las entiendo. Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Se puso caliente la red y me encanta la polemica porq siempre trae desarrollo, Osmany creo q eres un gran analista del futbol y generalmente imparcial pero tambien cada cual es libre de expresar lo q piensa, soy fanatica y con un poquito de aprendizaje en el futbol y desde ese pto. de vista solo aprecio q el equipo no lucio muy bien pero tampoco al extremo como dices q nunca consiguieron 5 pases continuos. Ademas siempre seran punto de mira, cuando juegan muy bien y no marcan, entonces los señalan porq no concretan y se quedan en el toque-toque y cuando no lo hacen muy vistoso pero ganan con 3 goles los dos encuentros entonces jugaron feo y los salvo las individualidades, al final, lo rico es q todos hablamos de futbol. Jugadora # 12

    ResponderEliminar