miércoles, 12 de febrero de 2014

Seriedad

En los años que llevo siguiendo el futbol cubano, he visto cambiar tantas cosas, equipos, estructuras, canchas, etc, pero si hay algo que ha seguido igual es la poca seriedad en el trabajo de la Federación Nacional y de algunas provinciales.

Tampoco han faltado quienes por ingenuidad u oscuras intenciones creen o defienden a capa y espada los cantos de golondrinas provenientes del máximo ente del futbol cubano y si bien el primer grupo es digno de respeto, pues al final todos pasamos por la misma humillación de habernos tragado el cuento chino y creer en las buenas intenciones, los segundos son… parte del problema ya que sus buenas intenciones son tan pérfidas como la cúpula directiva y solo pavimentan más el camino al infierno, pero si hoy en día ambos nos incomodadn el tiempo será juez de unos y otros abriéndole los ojos a los primeros y dándole de palmo en las narices a los segundos, usados y tirados al olvido, sin el menor de los remordimiento por aquellos a los que hoy defienden, habrá eso sí quienes obtendrán un triunfo parcial y saciarán su codicia y hambre de fama y el futbol solo será el instrumento para llegar a abrirse paso en los medios de prensa y ganarse algún viajecito: ¿no es verdad Raiko?

Pero si esto es despreciable más aun es la falta de seriedad y la burla constante de la Federación Cubana y sus dirigentes, llámese Luis o René las cosas siguen igual o peor, tomando decisiones arbitrarias y siempre en perjuicio del futbol cubano, sus futbolistas y seguidores del mismo.

Resulta bochornoso, que de golpe y porrazo se deje incompleto el Torneo de Ascenso, no jugándose el partido definitorio del primer lugar y que no solo decidía el primer lugar de tamaña payasada, sino que también decía los rivales de pinareños y villaclareños en la primera ronda del Campeonato Nacional, algo decidido al parecer por Renecito, demostrando una vez más su gran compromiso con el futbol cubano y los tres pepinos que le importa.

Imperdonable, que hasta la fecha nunca se le comunicó a la prensa los rosters de los equipos participantes en el torneucho y que los goleadores e incidencias del mismo sean Secreto de Estado al que nadie tiene acceso por estar sellados a sol y canto y en poder del gendarme Garcés, para no hablar ya del dichoso congresillo técnico.

Lamentable la poca seriedad a la hora de presentar los roster de los equipos participantes en el Torneo, equipos con más jugadores de los permitidos, como el caso de Holguín con casi diez hombres más de los permitidos o sin incluir el director técnico del equipo, o el de Camagüey con un entrenador de porteros sin la más mínima experiencia en esos menesteres, para no hablar ya de incongruencias en los nombres de los atletas o sus fechas de nacimiento, algunos de ellos miembros de la Selección Nacional como sucedió con el conjunto de Pinar del Río o planillas incompletas aceptadas de buena gana por la Federación cubana y que demuestran a las claras el poco respeto que se le tiene a la misma.

Bochornoso que sean los mismos equipos los que tengan que resolverse los uniformes con los que han de jugar el torneo como son los casos de Pinar del Río (donado por un alemán), La Habana (desde Italia), Camagüey (Camiquito), Las Tunas (Italia), por citar solo a los que las imanes nos han mostrado  y que el Campeón Nacional, Villa Clara, esté jugando con los mismos uniformes que hace un año atrás dejando al desnudo las palabras de René que aseguraba que a los equipos se les darían uniformes nuevos y vistosos.

A lo que habría que añadir la total falta de seriedad y de respeto ocurrida durante el fin de semana anterior cuando se obligó al equipo de Las Tunas a viajar junto con el conjunto de Holguín en la misma guagua so pena de ser declarados perdedores en su enfrentamiento contra Ciego de Avila, un acto típico de mentes totilaristas como la que dirigen a nuestro futbol y que son una total y absoluta vergñenza.

Como vergonzoso es el hecho que ahora se quiera obligar a los jugadores a jugar a las 10 de la mañana en los partidos que se planean transmitir desde el Pedro Marrero, algo que atenta en contra de la integridad de los jugadores que mal alimentados y sin tiempo suficiente de descanso deberán salir a jugar sus partidos.

Vergünza, falta de seriedad, servilismo y adulación de algunos son algunos de los males que aquejan a nuestro futbol, un futbol al que se masacra y se roba a diario, un futbol modesto en recurso pero grande en corazón un futbol que a pesar de los pesares sigue produciendo innumerables talentos, pero un futbol que necesita librarse de esa lacra que lo ahoga, que necesita ser libre, sin compromisos, en donde lo que importe sea el jugador y el público y no quienes desde arriba se creen los dueños.

5 comentarios:

  1. Amigos recien encuentro este sitio, que bueno está, podrian informarse sobre la liga de veteranos de la habana que cada domingo juega en el marrero y el fajardo.
    La misma radicaba en La Polar pero como conocen este terreno fue levantado para hacerlo sintetico y aun a los 7 meses se encuentra igualito

    ResponderEliminar
  2. desde hace anos sigo este periodico digital tan valioso para aquellos que anoramos y amamos el futbol cubano mis amigos de la barriada cuando yo les decia que iba al marrero o a la polar se reian de mi y a la par decidian ir al latinoamericano siguiendi a los industriales , cads dia me cuelo en youtube buscando videos del nacional de futbol ademas de navegar a diario en esta valiosisima referencia del futbol cubano pagina creada por mario hace ya varios anos y que luchando contra viento y marea la mantiene para beneplacido de muchos , lo triste y frustrante para mi es que apesar de entrar aca todos los dias inclusive antes de desayunar aun no he leido una noticia que me llene rl corazon de jubilo y me haga vibrar de emocion,con relacion a nuestro futbol no me llega nada de mejores del campeonato, de los estadios , de la infraretructura , de la posibilidad de jugar afuera o convocar cubanos rn el rxtranjero , no hay topes ni fechas fifas ni uniforme , nada que frustracion que dolor pq el futbol cubano me duele

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al amigo anónimo, lo que nos pide va a ser un poco difícil pues no tenemos mucha gente en La Habana, para ir a ver los partidos y seguir la Liga, algo que siempre hemos querido hacer pero lamentablemente no tenemos los recursos para hacerlo. Pero no se desanime, el Blog ha ido creciendo y cada día tenemos más amigos que colaboran y quizás encontremos a alguien que pueda cubrir la Liga

    ResponderEliminar
  4. Estimados colegas yo tuve la oportunidad de visitar la escuela nacipnal fe futbol y realmente senti rabia e impotencia. Ademas soy Avileno y de moron(tierra de futbolistas) y quisiera pudieran ver las condiciones del terreno del cvd donde juega el equipo Avileno, asi es imposible

    ResponderEliminar
  5. Yamir, muy pocos terrenos de fútbol se escapan a esa realidad, y los que lo hacen se debe a esfuerzos personales o de la misma comunidad porque a la Federación poco le importa.

    ResponderEliminar