viernes, 7 de febrero de 2014

La Habana a la conquista del Mineirão



Fotos: Raúl A. Del Pino Salfrán

Una nueva jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División se vivirá este fin de semana en la Mayor de las Antillas. En esta tercera fecha el equipo de La Habana vuelve a tomar la carretera para llegar hasta Minas donde le espera el cuadro de Camagüey. Con 4 puntos y un promedio de goles de + 2, los dirigidos por Dariem Díaz encabezan la tabla de posiciones en el inicio de la contienda.

A la aventura por tierras camagüeyanas el técnico capitalino se llevó a casi los mismos hombres que igualaron a un gol con Cienfuegos en la jornada precedente. De los 16 convocados son novedad el delantero de Arroyo Naranjo, Onay Martínez, y el ariete de 10 de octubre, Mario Ruiz. Los atacantes reciben el llamado de Díaz detrimento del sancionado Yaudel Lahera y el defensor italiano Pietro Resta. En el caso de Ruiz esta es su primera convocatoria.

Para el duelo con los “Miuras”  en la cancha de “Sebastopoll” o sencillamente el “Mineirão”, como lo catalogara el periodista camagüeyano Fidel A. Manzanares en alusión a la calidad del campo de juego, el estratega de Santa Fe presentará un once con algunas alternativas.

Bajo los palos se vislumbra el debut de Danilo Torres luego de la lesión de Astenio Ballines en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur. En defensa se producirá el estreno de Josel Perdomo, pues a última hora el italiano Resta resolvió unos trámites migratorios y confinó al de Guanabacoa a la banca en el choque contra los Marineros. Mientras, en ataque Onay Martínez parte con todas las papeletas para ser el referente del plantel ante la ausencia del habitual Lahera.

El planteamiento táctico de los azules se completa con Andy Baquero en la derecha y la pareja de centrales de Arturo Diz Pe y Yusvani Caballero. En el centro del terreno repite el trío de Daniel Luis Sáez, Jaine Colomé y Osley Martínez. Lo mismo sucede en los extremos donde gambetearán Darío Suárez y Yunior Ramírez.

Como se ha patentado en los últimos años, los 90 minutos de este sábado serán una lucha sin cuartel entre dos de los mejores equipos de la isla. Los camagüeyanos tienen un proyecto estable que les ha llevado a dos subtítulos, dos bronces y 1 cuarto puesto en las recientes contiendas, mientras los capitalinos suman par de bronces en sus intentos por romper el maleficio de 13 años sin alcanzar una corona.

Los resultados del torneo precedente muestran paridad entre ambos contendientes al registrarse una victoria por bando y un empate en los 3 desafíos celebrados. Camagüey dio primero con un éxito de 2x0 en el Estadio Nacional Pedro Marrero gracias a los tantos de Osmany Montero y Armando Coroneaux.

La Habana tomó desquite en el Patricio Lumumba en una tarde de lujo para Marcel Hernández. El 7 de Plaza demostró porque muchos le consideran el futbolista con más talento en el archipiélago y regaló un gol antológico al tomar la esférica en mitad de cancha, sacarse a varios rivales para buscar la pared con un compañero y luego recibir dentro del área para batir a Orelndis Machado con una vaselina. La otra diana del desafío fue a la cuenta del refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez.

El tercer envite entre ambos elencos concluiría con paridad a un gol. Los camagüeyanos festejaron el gol de Andry Horta en la primera mitad, pero de cambio el delantero Onay Martínez sellaría la igualada.

Para el encuentro del Mineirão” los capitalinos deberán reforzar el trabajo por las bandas donde el once anfitrión tiene a dos hombres rapidísimos y con habilidades en el uno contra uno. Los internacionales Dagoberto Quesada y Liván Pérez pondrán a prueba en todo momento la capacidad defensiva de Baquero y Perdomo con sus constantes desbordes por los extremos. A esto se suma el retorno al eje del ataque de Keyler García, jugador atrevido y con gol en sus botines.

La batalla en el medio campo se torna más pareja pero Colomé y Martínez tienen que apoyar mucho más al mundialista Luis Sáez en labores de recuperación y salida. Sin la envergadura física de los habaneros, el centro del campo “Miura” encabezado por su capitán Armando Coroneaux y su tándem Héctor Elio Portel aúna capacidad de entrega y buen fútbol en sus prestaciones. El refuerzo granmense Félix Guerra puede completar la franja media de los locales en un intento de fortalecer el accionar defensivo.


Se espera un partido de primer nivel por la calidad de los equipos y la cantidad de futbolistas internacionales en el césped. A día de hoy, la cancha de Minas, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Camagüey, es una de las mejores del país por lo que las condiciones para el espectáculo están garantizadas. Ahora queda por los protagonistas del día regalar una tarde de buen fútbol a los cientos de fanáticos que llegarán hasta el  “Mineirão”.

La tercera fecha del Nacional de Primera División se completa con los duelos Ciego de Ávila-Las Tunas, en Morón; Holguín- Villa Clara, en Zulueta; Santi Spíritus-Guantánamo, en La Formadora; y Pinar del Río – Cienfuegos, en la EIDE Ormani Arenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario