sábado, 22 de febrero de 2014

La Habana golea a Holguín en el Marrero




Fotos: Raul A Del Pino

La Habana volvió a mostrar su poder goleador en casa al anotarle cinco goles a la representación de Holguín en el desarrollo de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Los capitalinos se despidieron este sábado de su afición con una abultada victoria y la próxima semana regresan a la carretera con la exigente salida a Guantánamo en el calendario.

Pedro Marrero engalanado. Banderas de la FIFA, Fair Play, bancos oficiales, pizarra manual activada. Instantes previos al partido, ambos elencos manifestaron su rechazo a la violencia en los escenarios deportivos al portar flayers alusivos a la campaña Yo Digo No de Naciones Unidas.

El duelo entre habaneros y holguineros este 22 de febrero pasará a la posteridad por el regreso de las transmisiones televisivas al principal torneo futbolístico de la isla. También por la acción de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades en su lucha por la no violencia.

En ese ambiente magistral comenzó el encuentro y el conjunto local intentó sorprender con par de desbordes por las bandas que no fructificaron. Sin embargo, la visita respondió con un remate de media distancia tras el robo del balón en una salida.

La presión en toda la cancha de los holguineros impedía a los habaneros salir con el balón controlado desde la zaga y a los 4 minutos Ángel González puso a prueba a Danilo Torres con un disparo de larga distancia que fue precedido de una interceptación.

La Habana se sentía incómoda sobre el campo y no encontraba como enlazar sus líneas hasta que en la fracción 13´ el ariete Yaudel Lahera recibió en el área un pase del mundialista Andy Baquero. El ariete de Habana del Este eludió al meta con un regate pero su remate a puerta vacía salió desviado. Similar destino tendría el disparo de Osley Martínez al plantarse en el área tras un fallo de Enmanuel Labrada.

Holguín tenía la pelota y dominaba el centro del campo pero sus atacantes carecían de profundidad y puntería. Al 26´ llegaría la acción que desencadenaría la apertura del marcador. Desborde de Dairon Pérez por izquierda, una, dos bicicletas y centro al corazón del área donde Lahera remata a gol pero el arquero alcanza a desviar a córner. A la salida del tiro de esquina cobrado por Baquero, el zaguero Michel Márquez aprovecha el fallo del portero para cabecear a las redes el 1x0.

El gol de Márquez mandó el partido a un trance monótono en el que no se vivieron acciones en las áreas y los jugadores solo se dejaban llevar por el ir y venir de la esférica.

Con el tiempo cumplido el graderío del Marrero despertó del letargo con el tanto de Lahera que en esa ocasión si logró romper las redes para festejar su primera anotación del campeonato.

La manita de los locales se completaría en la segunda mitad. A 3 minutos de reanudado el choque Lahera le devolvió el favor a Osley Martínez para que el mediocampista de Arroyo Naranjo pusiera el 3x0.

Lahera, el jugador más incisivo sobre el campo, firmó su doblete en el 61’ al rematar de primera un balón suelto dentro del área. Pedazo de gol de un jugador que necesitaba una tarde como la del 22 de febrero para levantar su moral. De continuar en el camino goleador, los capitalinos tendrán aseguradas varias victorias.

El quinto de la tarde sería obra del mundialista sub.20 Dairon Pérez, quien con un remate cruzado de zurda batía a Nelson Johnston. Partido redondo del extremo de San Miguel del Padrón que desbordó a sus marcadores cada vez que encaró la línea de fondo.

Con el pizarrón exhibiendo la media decena de goles, La Habana comenzó a gustarse, a mostrar el verdadero fútbol que son capaces de realizar. Toques en corto, paredes, jugadas de fantasía. Por primera vez en el torneo se veían las habilidades de unos jugadores dotados para triunfar.

Al 76´Darío Suárez pudo elevar la cifra goleadora pero su remate de cabeza se estrelló en el larguero. A 8 para el final el debutante Carlos Joan Fonseca estuvo cerca de marcar el gol de la tarde pero su disparo salía desviado de la valla de Johnston. La última de peligro para los locales fue un libre directo de Suárez en el 89´que el arquero holguinero desvío a córner.    

Con el tiempo cumplido (90+1) el extremo Adonis Ramos anotaría el de  la honra para la visita. El internacional granmense aprovechó la morosidad de la defensa capitalina para batir a Danilo Torres con un potente remate de zurda.

Partido de muchos goles pero poco fútbol durante gran parte de los 90 reglamentarios. Holguín, con menores capacidades futbolísticas, propuso un juego de asociación en el centro del campo y desbordes por las bandas pero la falta de pólvora de sus atacantes terminó pasándole factura.

Por su parte, La Habana volvió a generar dudas en su accionar colectivo, pues más allá de la media decena de goles, aun adolece de un líder en mitad del campo que marque los tiempos de  juego. La línea de tres no acaba de funcionar como un acordeón en el que los ocupantes de los extremos deben pegarse a las bandas para propiciar una mejor salida con balón controlado.

Resaltar con notas mayúsculas el poder goleador del plantel de Dariem Díaz que ya suma 12 perforaciones en 5 fechas y mantiene el invicto en casa. Para la próxima fecha la carretera volverá a ser la protagonista con un largo desplazamiento hasta Guantánamo. En el Rogelio Palacios le espera el rocoso once anfitrión que seguro pondrá las cosas bien difíciles al once capitalino.

Por lo pronto La Habana se sitúa a la cabeza del campeonato, a la espera de los demás resultados de la jornada.

4 comentarios:

  1. Quisiera saber, porque tengo la duda, cómo es posible que hoy alineara en la formación de los capitalinos, en vivo y directo por la TV para todo el país, el jugador Yaudel Lahera, un asunto que en mi criterio constituye una burla al Reglamento. La Comisión Disciplinaria de la Federación Cubana de Fútbol informó hace par de semanas a su par de Cienfuegos que Lahera cumpliría sanción por tres partidos, la misma que le sería aplicada al defensor sureño Didier Castillo por la expulsión automática de ambos jugadores por roja directa durante el encuentro que esos conjuntos empataron a un gol el pasado 1ro de febrero. Si así fuere, La Habana alineó con un jugador inhabilitado, con lo cual habría violado el Punto No. 5 del artículo 16 relativo al capítulo XIII del reglamento sobre la Elegibilidad de los jugadores, que establece: Todo equipo culpable de haber alineado a un jugador inelegible por cualquier razón (jugador que no figura en la lista de jugadores, jugador inhabilitado por la acumulación de amonestaciones, etc.), perderá el partido en cuestión. La victoria y los tres puntos resultantes se atribuirán al equipo adversario, el cual se beneficiará de un resultado final de 3-0 ó más, si el equipo adversario ha alcanzado un resultado superior a 3-0. Holguineros, pónganse las pilas y averigüen el asunto, que les metieron el pie.
    Sé que esto es como arar en el mar, pedirle peras al olmo e incluso mear contra el ventilador por tratarse de un jugador de la siempre favorecida selección capitalina. Pero quería dejar testimonio de la maraña. Nada, que seguimos bien... jod... con la nueva directiva. Cambió el collar. El perro sigue siendo el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la reflexikon y muy cierto lo que dices, estuve revisando el reglamento y es verdadlo que dices, si es cierto lo que informas sobre la suspension de Lahera, te agradeceriamos nos dejaras saber si tienes ese comunicado donde se dice lo de los tres dias, pues no lo encuetro, y yo mismo me encargo de denunciarlo en estas lineasy en cuanto lugar pueda, decir la verdad no es arar en el mar aunque en ocasiones si paresca, cuando inicie el blog me dijeron lo mismo y que no duría ni dos meses y hoy casi catro años después estamos más fuertesque nunca.

    ResponderEliminar
  3. Yaudel lahera con independencia de que haya sido un partido televisado y antes de confirmarse eso, el cuerpo de dirección capitalino desde el 8 de Febrero formulò una apelación de la expulsión, según permite el reglamento, a la comisión disciplinaria del campeonato. Al arbitro actuante en dicho partido por sus malos procedimientos y por violar las reglas en varias ocasiones se determino separarlo de la competencia, esto también fue atenuante para reforzar la reclamación del equipo Habana, a lo que después de ser analizados todos los hechos fallaron a favor de la revocación quedando habilitado Lahera para el partido d holguin, después de haber cumplido 2 partidos de suspensión. Por tanto, no hubo ninguna violación de reglamento en la fecha contra Holguin, ni la Asoc. de Futbol Cubano, ni la comisión disciplinaria favorece a ninguna selección, ellos siempre analizan los hechos y fallan a favor de la verdad, hoy fue la capital como pudo haber sido cualquier otro equipo.

    ResponderEliminar
  4. Un millón de gracias al anónimo dos por aclarar la situación con la suspension de Lahera, cmo decimos los cubanos "cuentas claras conservan amistades" y así de paso no se le podrá poner comillas ala actuación de La Habana en este torneo, nuevamente, muchísimas gracias por la aclaración

    ResponderEliminar