viernes, 14 de febrero de 2014

Ciego ante su bestia negra.


Ciego de Ávila, uno de los dos líderes del presente Campeonato Nacional y con la mejor delantera en lo que va del torneo enfrentará este sábado a su mayor pesadilla de los últimos 10 años: Villa Clara.

Si bien los de la piña obtuvieron el primero de sus dos títulos en ese periodo de tiempo venciendo a los villaclareños en la final del 2003, esta fue sólo una de las tres victorias que han podido obtener los avileños  frente al Expreso, acumulando nada más y nada menos que 16 derrotas frente a las huestes naranjas en una de las paternidades más grandes que ha visto nuestro futbol entre dos de los equipos más importantes de Cuba.

La situación es aun más complicada para los avileños, que sólo han podido perforar la meta naranja en ocho ocasiones desde aquellos dos goles de Léster Moré el 21 de Diciembre del 2003, solo 3 de ellos conseguidos en predios villareños, uno de ellos un autogol de Osdany Soto el 4 de Noviembre del 2009 y que significó la única victoria avileña en el Camilo Cienfuegos desde la gesta del 2003.

Pero la situación es aun más grave si se tiene en cuenta de que los avileños no han podido marcar en sus últimas tres visitas a Villa Clara y ya acumulan 289 minutos sin ver puerta en territorio naranja, siendo el último gol el conseguido por el Pelao Cervantes el 26 de Febrero del 2011.

Y si su delantera ha palidecido frente al Expreso algo similar se puede decir del sector defensivo que ha tenido que digerir nada más y nada menos que 31 goles, 18 de ellos en planes de vista.

Una muestra más del efecto balsámico que para el Expreso tiene la visita avileña a su casa fue lo ocurrido durante el torneo clausura del 98 Campeonato Nacional de Futbol. hasta la visita avileña, los naranjas no habían podido perforar la meta contraria en ninguno de los partidos de local y algunos empezaban a dudar sobre la posibilidad de que pudiera revalidar su triunfo del 2002, pero aquella tarde del 3 de Abril la delantera naranja se despachó con 4 goles e inició su carrera ascendente que culminaría con la obtención de una nueva corona nacional.

Dura tarea tendrá el sector defensivo avileño que se verá cara a cara con Roberto Linares, el Toro ha mostrado una gran predilección por el sabor a piña, marcándoles 7 goles, cinco de ellos en los últimos cinco encuentros.

El regreso de Alain Cervantes y el Keko Fernández avivan las esperanzas avileñas de si bien no cambiar toda la historia, al menos ponerle un alto al avasallante dominio naranja, algo que deberán hacer si quieren seguir comandando el torneo.


2 comentarios:

  1. Expreso del fútbol se descarrila ante el líder Ciego de Ávila
    Mayli Estévez Pérez
    15 de Febrero de 2014

    El Expreso del Centro sufrió su primera derrota en la cuarta fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol frente a su similar de Ciego de Ávila dos goles por uno. Y era algo que se veía venir.

    Ángel Rodríguez en la acción del primer gol avileño. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

    Luego de dos empates sin goles, el once naranja solo tenía que chocar con uno de los grandes para que salieran a flote sus carencias de esta temporada. Otra vez la delantera villaclareña fue nada ante la portería rival, y para colmo, la defensa se quedó estancada en varias ocasiones.

    El primer gol avileño llegó en el minuto 15, por intermedio de Ángel Rodríguez, quien aprovechó un rebote en el área y usó su testa para mandarla al fondo de las redes.

    El mismo Rodríguez puso el dos a cero en el pizarrón de Zulueta, al minuto 32, cuando aprovechó una brecha en medio de un sinfín de patadas de la defensa naranja para despejar un balón. Esta acción parecía un claro fuera de lugar, pero ni el linier ni el principal habanero David Rubalcaba, lo anularon.



    Yannier Martínez marcó el único gol de Villa Clara.

    Con ese desorden, llegaron al complementario los de casa, y con la derrota representada en el rostro. Solo en ese tiempo, llegaron los cambios. Denis Márquez, Yoandri Puga y Francisco Salazar entraron para tratar de conseguir la remontada, pero la única diana del Expreso la consiguió el mediocampista Yannier Martínez, al minuto 85.

    Con esa derrota, Villa Clara sigue con cinco unidades, y ya se aleja del líder Ciego de Ávila, que ahora acumula nueve puntos. El próximo compromiso de los dirigidos por el DT Rolando Rodríguez, será contra La Habana y en terreno capitalino. Los villaclareños no volverían a Zulueta hasta el 15 de marzo para chocar igualmente con los habaneros.

    Lo llamativo del encuentro fue el cambio de vestimenta de los 13 veces campeones nacionales. Estos cambiaron el habitual naranja, por un traje blanquirojo, según supo Vanguardia, debido a una donación de uniformes de un exintegrante del Expreso.

    Once inicial del Villa Clara:

    Portero: Delvis Lumpuig, Defensas: Silvio Pedro, Jorge Luis Clavelo, Yoisel Piedra, José Dayron Macías, Medios: Juan Carlos Martínez, Yanniel Martínez, Yenier Márquez, Delanteros: Arichel Hernández, Luis Alberto Villegas y Roberto Linares.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Ciego va en serio, suerte porque calidad tienen de sobra.

    ResponderEliminar