viernes, 28 de febrero de 2014

Camagüey, en busca de los goles perdidos



Texto y foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán


Quizás a usted le parezca aún muy pronto para analizar lo que va de campeonato nacional de fútbol. Pudiese ser cierto, pues cinco fechas definen poco cuando restan 13; mas en un torneo tan atípico como el nuestro no se debe dejar nada al azar y cada migaja en el camino puede conducirnos al triunfo anhelado o al barranco calamitoso.

Tal es el caso de los Miuras, la manada camagüeyana que desde hace un quinquenio se ubica en el top tres del país, pero que todavía no logra imponerse como la mejor, aunque calidad y recursos, tanto en el banquillo como el césped, le sobren para ello.

Ahora mismo la nave comandada por Armando Cruz ancla en el cuarto puesto de la clasificación. Sin embargo, en las últimas tres fechas ha descendido del primero a su actual plaza. Entonces, si seguimos esa lógica ¿deberíamos esperar que este sábado baje otro escalón ante el líder Ciego de Ávila?

No, aunque para impedirlo Camagüey debe mejorar mucho en su juego y cambiar totalmente la cara mostrada hace siete días en Las Tunas, cuando la mala puntería combinada con la poca suerte de los orientales le salvaron de una costosa derrota en el Ovidio Torres, de Manatí.

Este ha sido un certamen caracterizado por la sequía en los marcadores. De los 25 desafíos efectuados hasta hoy, seis han terminado sin daños y siete por la mínima diferencia. Y si bien la cifra de 42 dianas arroja un promedio de poco más de ocho por jornada, eso debemos agradecérselo a La Habana y a los avileños con 12 y 9, respectivamente. Ambos combinados acumulan la ¡mitad! de los festejos entre las diez escuadras participantes. Conclusión, el resto de las nóminas casi no tienen anotaciones en su cuenta. Y los camagüeyanos no son la excepción.

Ahí radica la principal dificultad del once agramontino: solo tres goles en cinco partidos. Y los males no han sido mayores debido a la solidez de una defensa que, año tras año, se consolida como una de las mejores y más técnicas de la Isla (ya lo demostró frente a la poderosa artillería habanera).

La ausencia de hombres con las habilidades suficientes para crear oportunidades no es el problema, entonces ¿qué falta? Pues mejor definición ante la puerta y, sobre todo, evitar a toda costa ese abismo que por momentos emerge entre el medio campo y el frente de ataque.

No quiero sonar pesimista. Esta alerta responde al alto nivel competitivo que sabemos puede exhibir el equipo. Aún queda tiempo para rectificar el rumbo y para que aparezcan los goles. ¿Quién sabe?, tal  vez en algunas semanas no me alcancen este espacio para enumerarlos.

Tabla de posiciones
Equipos
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
Dif
Ptos
Ciego de Ávila
5
4
0
1
9
5
4
12
La Habana
5
3
1
1
12
6
6
10
Villa Clara
5
2
2
1
5
2
3
8
Camagüey
5
2
2
1
3
2
1
8
Cienguegos
5
1
3
1
2
2
-
6
Sancti Spíritus
5
1
2
2
5
5
0
5
Guantánamo
5
1
3
1
2
4
-1
5
Las Tunas
5
1
2
2
2
3
-1
5
Pinar del Río
5
0
3
2
1
5
-4
3
Holguín
5
0
2
3
1
8
-7
2
Pie de Tabla: Además del esperado derby agramontino entre camagüeyanos y avileños, completan la sexta jornada los choques GTM-LHA, CFG-VCL, PRI-HOL y LTU-SSP, siempre en casa de los primeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario