domingo, 2 de febrero de 2014

99 CNF. Las Tunas frena al Expreso del Centro


Por Raynol Paz Carmenate

Aupados por un público que los apoyó hasta el delirio, Las Tunas debutó en el estadio Ovidio Torres de Manatí con un empate sin goles ante el Campeón Nacional Villa Clara, en la segunda fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Era día de fiesta para todos los manatienses y la presencia del Expreso del Centro en “La Danzonera” aumentaba las expectativas en el partido de la jornada. Los locales venían de vencer a domicilio al subcampeón Pinar del Río en la primera fecha, mientras que los trece veces campeones de Cuba había superado por la mínima a Sancti Spíritus.

Manuel Cutiño mantuvo el mismo once titular, a excepción de Éder Márquez quien sustituía al lesionado Daniel Cantero. El 3-5-2 pretendía poblar la media cancha para intentar neutralizar el juego fluido de los villaclareños.

Por su parte, Rolando Rodríguez apostaba por la maestría de Yenier Márquez en la recuperación y al talento de Arichel Hernández, después de no contar con los también internacionales Odelín Molina y Jorge Luis Clavelo.

Las Tunas comenzó como un trombo y al minuto 5 Dairon Blanco remataba desde el borde del área un balón suelto que exigía al meta Delvis Lumpuy.

El asedio era constante, Las Tunas no creía en la casta del rival y al 15 Celada servía por la izquierda un pase a Geovanis Ayala, en fuera de juego el ídolo local estrellaba de pierna zurda la pelota en el segundo palo.

Los tuneros tocaban la puerta rival pero con poca claridad en su fútbol ante la pasividad de los visitantes, en una cancha con más de tres mil aficionados que no paran de apoyar a su equipo.

Sobre la fracción 26, Villa Clara se asentaba en el campo y lograba sacudirse la presión con un pase del capitán Márquez a las espaldas de la defensa tunera: cuando parecía que Roberto Linares quedaba solo con el balón, el arquero Sandy Sánchez despejó la pelota de manera espectacular desatando la euforia de la grada.

El juego bajó el ritmo, perdió intensidad y acabó la primera mitad con pocas noticias cerca de las porterías.

Con el medio tiempo cumplido el director técnico Manuel Cutiño movió sus piezas dando entrada de Yunior González por Adriel Cantillo. Además, subió al refuerzo granmense Yeinier Rosabal a la línea de contención, adelantó a Reinier Leyva y retrasó a Kárel Pagés por la izquierda y a Dairon Blanco por la derecha. 

El recién ingresado le imprimió mayor velocidad y toque al juego de los tuneros, quienes otra vez comenzaban impetuosos: Dairon Blanco de tiro libre servía la pelota a Maikel Celada pero el amanciero no podía rematar el centro.

Al minuto 56 de tiempo corrido llegaría la oportunidad más clara del partido: Kárel Pagés se internó por la izquierda y filtró el balón al borde del área, Yunior González totalmente solo, le pegó como venía y su disparo se fue por encima del larguero.

Villa Clara oxigenaba su medio campo con Osdanis Soto por Francisco Salazar y Yoandri Puga por Robert Ney Caballero, apostando abiertamente al contragolpe.

Sobre la hora de partido Las Tunas tocaba mejor aunque la intensidad del choque y el juego fuerte y brusco de los defensas visitantes comenzaban a pasarle factura a los delanteros locales.

El único recurso del Expreso del Centro era por alto, ante la poca conexión de la media cancha con Roberto Linares. El delantero villaclareño remató desviado un centro de Luis Alberto Villegas y Yenier Márquez de tiro libre no podía con la seguridad bajo los palos de Sandy Sánchez.

El guión no sufrió cambios. Las Tunas y Villa Clara terminaron igualando a cero, en un choque que deja la sensación de cuanto puede hacer el fútbol tunero en la temporada después de sacar cuatro puntos, ante los dos primeros lugares del torneo anterior.

El próximo compromiso de los chicos del Balcón del Oriente Cubano será en Morón, el próximo sábado ante Ciego de Ávila. Mientras Villa Clara recibirá en Zulueta al equipo de Holguín.

1 comentario:

  1. Muy buena cronica del partido, que bien estan llegandonos las noticias del CNF.
    Un frenacito del tren, pero no se vistan que no van.
    "EL EXPRESO CAMPEON"

    ResponderEliminar