lunes, 6 de enero de 2014

Una curita para una puñalada trapera.

Con gran “alegría” hemos recibido la noticia de que el Feyenoord de Rotterdam impartirá unas clínicas del 6 al 10 próximos en La Habana, una muestra de que se está haciendo algo en el mejoramiento del turismo holandés en Cuba, por señores seamos sinceros, aquí los verdaderos ganadores van a ser los dos ex-jugadores holandeses que viajarán a nuestra capital, donde podrán disfrutar de todas las amenidades que el poseer divisas abre a las personas.
Y no, no es que esté en contra de las famosas clínicas ni que quiera hacer campaña y poner traspiés a todo lo que pueda salir de nuestra Federación de Futbol, pero la realidad me parece ridículo que con pequeñas curitas quieran aparecer como que hacen algo para salvar al futbol nacional de la herida mortal que le han causado con sus malos manejos y políticas.
Pues yo me pregunto, ¿Quiénes han de asistir a las dichosas clínicas? ¿Renecito, Luis, Garcés o el resto de los “Federativos”? Pues resulta difícil de creer que los entrenadores de los equipos que jugarán el Torneo de Ascenso (se inicia el 14 en Sancti Spíritus)  dejen a sus equipos abandonados justo días antes de iniciarse el dichoso invento en Sancti Spíritus y del cual depende que jueguen una semana o varios meses este año.
Y es que de nada sirve una cliniquita, cuando habrá equipos que jugarán sólo tres encuentros en todo el año, de quedar eliminados en el Torneo de Ascenso, que estos resicladores de chatarra inservible que tenemos de federativos han traído de vuelta a pesar de haber fracasado en todas las ocasiones en que se puso en práctica.
No podemos tampoco traer ese confirmo que se ha adueñado del cubano con frases como “algo es algo” o “mejor esto que nada” pues ese conformismo es el que nos ha ido aniquilando a lo largo de todos estos años, ese conformismo fue el que nos acabó cuando a finales de los años 80 se sacó a los equipos de futbol de las capitales provinciales, o los estadios que compartían con la pelota, con aquello de entregarle “su propia identidad al futbol” y que solo demostró lo que el futbol era para nuestros dirigentes, un deporte manigüero que se juega en potreros.
Hay que decir sí, a cualquier ayuda que pueda venir del exterior, pero además hay que exigir que se cambie lo de adentro, pues de nada sirve que los mayores expertos en el asunto vengan a preparar a nuestros entrenadores, si los más necesitados de esa capacitación, como son los entrenadores de base o provinciales no pueden asistir, de nada sirven las clases si el estudiante no puede poner en práctica lo que aprendió y ese es uno de los grandes problemas de nuestro futbol.
En Cuba no se juega al futbol, es un insulto a la inteligencia, a la moral y al aficionado que un Campeonato Nacional conste, para algunos equipos de tres juegos o seis si llegan a las semifinales, que la selección nacional se salte las fecha FIFA y se pase todo un año sin jugar ningún partido internacional.
No vengamos a decir que estamos trabajando por el futbol y vendamos con grandes bombos y platillos una cliniquita de 4 días, por muy  renombrado que sea el instructor, cuando el mal dura todo el año.
Dejémonos de babosadas señores, hay que jugar, jugar y jugar, sólo así se desarrollará nuestro futbol, sólo así se podrán poner en práctica las enseñanzas que estos señores traen a La Habana. Campeonatos Nacionales, que sean eso, Campeonatos Nacionales, largos, donde las jóvenes figuras tengan tiempo de acumular minutos, de mostrarse, de vivir el sueño de poder ser llamados a las selecciones nacionales, sea de mayores o cualquiera de las Sub. Una Selección Nacional que juegue partidos internacionales, en los que nuestras figuras puedan mostrarse y tengan la posibilidad de recibir ofertas de equipos de Ligas más competitivas y así elevar su nivel futbolístico. Un Campeón Nacional que pueda jugar internacionalmente en La Copa del Caribe de Futbol y buscar su pase a la CONCACHAMPIONS.
Jugar, señores, eso es lo que necesitamos, jugar y limpiar la mugre, el lastre, la escoria, para usar un término que nos inculcaron desde muy pequeños, esa que tiene su centro en La Habana y que extiende sus tentáculos hacia las Federaciones Provinciales en las que abundan los Renecitos, Luisitos y compañía y que en ocasiones superan a sus maestros.

4 comentarios:


  1. Canciller holandés abre en La Habana clínica de Academia de Fútbol Feyennord









    El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, inauguró hoy en La Habana la clínica de la Academia de Fútbol del club Feyennord como parte de la visita oficial que inició hoy a Cuba.

    "A través del fútbol se transmiten valores, se conoce cómo estar en forma (deportiva) y en forma desde el punto de vista moral, como ser mejores ciudadanos y como trabajar en equipo, manifestó Timmermans.

    Durante la apertura del taller, el ministro holandés se declaró defensor de "la diplomacia del fútbol" porque "la importancia del deporte debe transmitirse a la vida social".

    "El fútbol enseña a no pensar en la individualidad sino en el conjunto (...) es un instrumento maravilloso para transmitir valores a las próximas generaciones y queremos compartir eso con Cuba", añadió.

    Los exfutbolistas del Feyenoord, Ulrich Gobbel y Robin Nelisse, junto otros tres instructores de la academia juvenil del club de Rotterdam, iniciaron este lunes cursos para "elevar el nivel" competitivo y buscar talentos para ese deporte que ha ganado numerosos aficionados en la isla en los últimos años.

    El taller será impartido en el estadio habanero "Pedro Marrero" hasta el próximo viernes 10 y estarán dirigidos a cerca de 500 niñas y niños cubanos entre los 6 y 16 años con el fin de familiarizarlos con los métodos de entrenamiento de la escuela holandesa.

    "Vamos a buscar esta semana al Messi cubano", pues "en la isla hay mucho talento", dijo el director general de la compañía naviera Nirint Schipping, una de las empresas que auspician el proyecto, Henni Huigen, citado por el sitio web de la emisora Radio Habana Cuba.

    Asimismo precisó que el proyecto involucrará esta vez "únicamente" a "futbolistas jóvenes", aunque no descartó que en el futuro se pueda extender a la selección nacional.

    La Academia del Feyenoord, que recibió en 2010 el premio Rinus Michel a la mejor escuela de fútbol en Holanda, cuenta con sucursales en países como Hungría, Ghana y Brasil.

    Este encuentro entre futbolistas holandeses y cubanos es fruto de la visita realizada a La Habana en mayo pasado por el director general de Asuntos Políticos de la misma cartera, Karel van Ooesterom, quien entonces suscribió un convenio para impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.

    Al firmar ese acuerdo Holanda se sumó a otros países de la Unión Europea (UE) que han dado pasos similares y ya tienen acuerdos bilaterales de cooperación con Cuba, el único país de América que no tiene establecido un marco contractual en su relación bilateral con el bloque comunitario.

    ResponderEliminar
  2. Esto parece mas propaganda politiquera que trabajo serio en favor de nuestro futbol, al menos los chamas vieron de cerca a un jugador profesional, me pregunto si les habran regalado hn par de tacos pa jugar h si despues de que se vayan los holandeses no los llamen de vuelta al Marrero para recogerlos. Como dije pura politiqueria barata, que van a encontrar al Messi Cubano en cuatro dias, le ronca el merequeren, alguien que le diga que Cuba es mas que La Habana y que en otros lugares se juega tanto o mas futbol que en la capital, aunque bueno esa informacion parece que hay que darsela tambien a la gente de la Federacion

    ResponderEliminar
  3. Con la participación de 10 equipos y un nuevo formato de competencias comenzará el próximo 25 de enero, el 99 Campeonato Nacional de Fútbol, el cual se jugará exclusivamente los fines de semana hasta el 31 de mayo.

    En la justa intervendrán los ocho equipos que clasificaron a la ronda final en la temporada pasada, el actual campeón, Villa Clara, el subtitular Pinar del Rio, Camagüey, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y dos planteles que saldrán del torneo de ascenso, a celebrarse del 13 al 20 de enero, en Sancti Spíritus.

    En territorio espirituano lucharán por esos dos boletos los otros ocho equipos, repartidos en dos grupos, en el A lidiarán los onces de Granma, Santiago, Artemisa y Mayabeque, en tanto, por la llave B jugarán Matanzas, Las Tunas, La Isla y el local Sancti Spíritus.

    Estos planteles se enfrentarán en cada grupo y los dos primeros de cada poole avanzarán a una semifinal cruzada, los ganadores de esa fase clasificarán para el Campeonato Elite.

    El sistema de competencias en el Nacional variará con respecto a temporadas anteriores y esta vez se disputará por el formato de liga, todos vs. todos, con partidos de ida y vuelta, jugándose solo los sábados para un total de 18 encuentros, se eliminan los denominados play off.

    Según el calendario divulgado por los organizadores en la jornada inaugural, prevista para el 25 de enero, Ciego de Ávila visita a La Habana, Cienfuegos recibe a Guantánamo y Camagüey a Holguín. La programación se completa con los duelos entre el campeón, Villa Clara, que recibirá al segundo clasificado del torneo de ascenso, y el subcampeón Pinar del Rió que acogerá al monarca del Torneo Nacional de Ascenso.

    ResponderEliminar
  4. Se les invita a esta pagina www.facebook.com/ConcacafFutbolTotal alii publicamos la mayoria de notas del futbol cubano que se publican en este blog! Saludos!!

    ResponderEliminar