martes, 21 de enero de 2014

El fútbol hace justicia: Las Tunas tiene pasaje en primera clase.

geovanys-vs-la-habanaPor: Raynol Paz y Dubler Vázquez

El once de Las Tunas ganó este lunes la lotería de los penales (4-3) ante Artemisa y se adjudicó uno de los boletos a la primera división del fútbol cubano, en choque del Torneo de Ascenso que acogió la localidad espirituana de Jatibonico y que tuvo dominio casi total del equipo que dirige Manuel Cutiño.

Con la notable ausencia del internacional Dayron Blanco (expulsado ante Isla de la Juventud), Cutiño apostó por el talento del jovencito Sajay Herrera, quien jugó a gran nivel y ayudó a que el 3-5-2 de Las Tunas mostrara un fútbol de toque que contrastó con la dureza de los marcadores artemiseños.

Los primeros compases del crucial encuentro en el estadio Vicente Santiago fueron acaparados por las oportunidades tuneras: sobre el primer cuarto de hora Karel Pagés exigió al internacional Diosvel Alejandro de libre directo y solo cuatro minutos después volvió a llevar peligro a la meta rival.

Sin embargo, los del occidente del país consiguieron adelantarse en el marcador, cuando a la altura del minuto 42 Osvaldo Martínez encontró adelantado al portero Sandy Sánchez y, desde el círculo central, perforó la puerta tunera en el único disparo entre los tres palos que realizó Artemisa en 90 minutos.
Tras el descanso el guion se mantuvo y Las Tunas siguió creando las mejores oportunidades, aunque al cumplirse la hora de juego Manuel Cutiño decidió oxigenar su equipo e hizo entrar al volante de creación Yunior González por Sajay Herrera y al mediocentro Adriel Cantillo por Héctor Rondón.

Las incorporaciones subieron una marcha más la avalancha de juego tunera y a los 59 el recién ingresado González remató por fuera de la cabaña artemiseña, mientras que al 65 sacaba un fuerte disparo que volvió a reclamar el concurso del guardametas contrario. Otra vez Diosvel Alejandro se agigantó ante el ataque de Las Tunas en el minuto 70, tras un cabezazo franco del central Éder Márquez a la salida de un tiro de esquina.

Cuando parecía que el fútbol quedaría en deuda con la realidad de la cancha, Las Tunas recibió el premio a su incontestable dominio. El experimentado Géiser Blanco, adelantado a la zona de volantes por el técnico tunero, efectuó un saque de banda al corazón del área que fue rematado de cabeza por el delantero Máikel Celada. El disparo a bocajarro obligó al cancerbero a dar rebote y, de bolea, Adriel Cantillo envió a las redes el balón que mantenía intactas las esperanzas de miles de aficionados en el Balcón de Oriente.

Hacia el final del partido, Yúnior González tendría una oportunidad más, pero su remate se fue por fuera y el choque llegó directamente a la lotería de los penales, luego de que en la reunión técnica de la lid se acordara suprimir los tiempos extra.

Ajenos al dramatismo propio de la espectacular definición, los cobradores tuneros estuvieron perfectos y perforaron cuatro veces la puerta artemiseña. Geovanys Ayala, Karel Pagés, Reynier Leyva y Jorge Luis Mendoza hicieron su trabajo y el internacional Sandy Sánchez, quien había visto fallar al primer tirador rival, se ocupó del resto con una antológica parada sobre el quinto disparo que borró de plano su error en el gol de la primera parte.

La victoria le permite a Las Tunas regresar a la élite del fútbol nacional, en la que se incluyen el actual campeón, Villa Clara, y el submonarca, Pinar del Río; además de La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo y Holguín, ocupantes de los ocho primeros puestos en la edición anterior. El elenco de Sancti Spíritus, vencedor también este lunes en penales frente a Granma (5-4), consiguió el otro boleto que puso en disputa el Torneo de Ascenso.

A partir del próximo sábado los 10 equipos de Primera División jugarán 18 encuentros en formato de liga con partidos de ida y vuelta que definirán de manera directa del monarca nacional. De acuerdo con lo informado en el Congresillo Técnico, las jornadas se disputarán solo los días sábado y cada conjunto podrá elegir hasta cinco refuerzos de los onces que han quedado eliminados.

1 comentario:

  1. Bueno se quedaron dos buenos equipos como Artemisa y Granma, sólo espero que dos de mis jugadores favoritos, Yurizan Hernández y Ruslan Batista hayan sido escogidos com or esfuerzos por algún equipo

    ResponderEliminar