viernes, 24 de enero de 2014

Los Miuras camagüeyanos por una embestida de oro


Texto y fotos: Raúl Alejandro del Pino Salfrán
Los amantes del más universal de los deportes estarán de plácemes a partir de este sábado, cuando en horas de la tarde comiencen a rodar los balones en cinco canchas del país, en la primera jornada del nonagésimo noveno Campeonato Nacional del Fútbol.


Y como para no perder la costumbre, este año el torneo de balompié doméstico estrena nuevas regulaciones y retoma otras de antaño, una de ellas, la más llamativa, es el retorno a la estructura clásica, de todos contra todos, para definir el campeón. Los polémicos cruces de play off ya no se emplearán y ahora será el once que más puntos acumule durante todo el certamen el que verá premiado su esfuerzo.

Otros de los cambios radica en los días de juego. En esta ocasión los partidos se disputarán solo los sábados, una decisión que sin dudas beneficia el descanso de los jugadores y la planeación de los juegos, pero que alargará la duración de la lid hasta finales de mayo. Por otra parte, se mantienen los diez equipos en competencia y la selección de al menos tres refuerzos por cada uno de ellos, provientes de las provincias que no clasificaron para esta fase final.

MIURAS CAMBIAN DE CASA

En el caso de Camagüey, la principal novedad radica en las nuevas sedes que adoptarán para recibir a sus rivales, pues la cancha del complejo Patricio Lumumba no fue avalada por la Comisión Nacional para tales propósitos, una “piedra” que hace rato se veía venir. Por eso, los terrenos de Minas y Nuevitas, fueron los escogidos como campos de embestidas para los Miuras.
Para Armando Cruz, quien se mantiene como director técnico, la medida “va a tener muchos beneficios porque nosotros estadísticamente hemos ganado más fuera de casa, y eso se debe a que el “Lumumba” es más pequeño de lo normal,  y entonces los contrarios vienen y se nos cierran de tal manera que dificulta nuestro juego, pues a pesar de tenemos buena técnica, también somos muy rápidos, por lo que mientras más grande sea la cancha es mejor”.

“Jugar en eso municipios es incluso mejor, porque en la ciudad de Camagüey hemos tenido
que preocuparnos por la policía, etc, y en esos municipios no. El año anterior, por ejemplo, tuvimos la amarga experiencia en el juego contra Ciego de Ávila, que cuando ya había comenzado, nuestro comisionado, junto a otros entrenadores, tuvieron que salir a las calles a buscar policías porque no había ninguno en la cancha. Y una cosa que está más que planificada y hablada antes de cada torneo no es para que suceda”, advirtió el estretega camagüeyano.

En la nómina de esta temporada resalta la reincorporación del letal ariete Keyler García, “el cual es un puntal importante, y destaca la mentalidad positiva que tiene y lo mucho que está trabajando para el equipo”, señaló Cruz. También sobresale la elección de tres refuerzos de corte defensivo, estrategia lógica si nos atenemos a que Camagüey posee una de las mejores ofensivas del país. 

Además del granmese Felix Guerra, seleccionado nacional al pasado torneo preolímpico de Estados Unidos, se suman a la plantilla el santiaguero Reynier Martínez y el artemiseño Yerandy Mezquía, miembro del equipo sub.20 al mundial de Turquía. El resto de los integrantes es prácticamente el mismo que disputó el anterior torneo.

Al respecto el DT agramontino refierió que “los tres refuerzos son jugadores bastante espigados, de buen sentido de pertenencia, que es lo fundamental, porque lo que hace grande a este equipo, es eso, el deseo de ganar en cada partido, y es el reto fundamental que tenemos para buscar el cetro”.

EL ORO O NADA

Las aspiraciones del conjunto se resumen perfectamente en la frase con la que el timonel de la nave camagüeyana concluyó sus declaraciones: “A nivel mundial hay cuatro selecciones que no se conforman ni con la plata ni con el bronce. Ellos son Argentina, Brasil, Alemania y España. En Cuba están Villa Clara, La Habana, Pinar del Río y Camagüey. Nuestra meta es alcanzar el primer lugar, si no lo hacemos no cumplimos”.

Con la mesa servida, inicia entonces un nuevo bregar de la manada agramontina por los pastos cubanos. La nueva estructura debe beneficiar al equipo, pues en los más recientes años siempre se ha terminado la etapa clasificatoria entre los tres primeros. Ahora, con más tiempo entre cada fecha, y una alineación regular y banca de lujos, esperemos que los resultados añorados lleguen, para que al fin, después de varias décadas de sequía, los Miuras puedan adornar sus vitrinas con un cetro nacional.


Calendario de Camagüey
Fecha
Rival
Sede
Ene 25
Holguín
Minas
Ene 31
Guántanamo

Feb 8
La Habana
Feb 15
Pinar del Río
Minas
Feb 22
Las Tunas

Mar 1ro
Ciego de Ávila
Nuevitas
Mar 15
Cinfuegos

Mar 22
Villa Clara
Minas
Mar 29
Sancti Spíritus

Abr 5
Holguín

Abr 12
Guántanamo
Nuevitas
Abr 19
La Habana

Abr 26
Pinar del Río

May 3
Las Tunas
Minas
May 10
Ciego de Ávila

May 17
Cinfuegos
Nuevitas
May 24
Villa Clara

May 31
Sancti Spíritus
Minas
*Los marcados en gris son como local
** Los juegos comenzarán siempre a las 3:30pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario