lunes, 20 de enero de 2014

Las Tunas y Sancti Spíritus completan élite

La Habana (20 ene).- SANCTI Spíritus y Las Tunas clasificaron a la élite del 99 Campeonato Nacional de fútbol tras vencer hoy en la final del Torneo de Ascenso dirimido entre ocho equipos de la segunda división.

Muy reñidos resultaron los partidos decisivos culminados al mediodía de este lunes, llegados ambos a penales después de que en los tiempos reglamentarios las pizarras marcaran empates 1-1 en compromisos contra Granma y Artemisa, respectivamente.

El puesto de mando de la comisión nacional anunció éxitos de 5-4 en la tanda a favor de los locales espirituanos sobre los granmenses en el terreno La Formadora de la capital provincial, y de 4-3 para los tuneros ante los artemiseños en el campo del municipio Jatibonico.

Con esta fase decidida solo faltaba el sorteo entre las selecciones ganadoras para adjudicarse las posiciones uno y dos con vistaS a su ubicación en el calendario del nacional a comenzar el próximo sábado 25.

Esta tarde en la sede espirituana igualmente los diez conjuntos escogerán hasta cinco refuerzos y se realizará el congresillo de la lid para dejarlo todo listo en busca del monarca.

La etapa la iniciarán Villa Clara contra el segundo ascendido y Pinar del Río ante el primero, en una apertura con partidos ya conocidos a base de Camagüey-Holguín, La Habana-Ciego de Ávila y Cienfuegos-Guantánamo, siempre con los primeros como anfitriones y con pitazo inicial a partir de las 15:30 horas.

Así comenzarán 18 jornadas sabatinas en un calendario determinado por el sistema de liga, es decir con duelos de ida y vuelta hasta determinar un campeón el 31 de mayo, cuando se verá si los villaclareños repiten la corona ostentada en las últimas dos temporadas.

De nuevo la comisión nacional garantizará las condiciones de transporte y alojamiento, así como uniformes de calidad y balones Adidas para el torneo que cada vez constituya mayor espectáculo en las provincias involucradas.

El comisionado René Pérez ratificó hace unos días que luego del evento se convocará a la preselección sub-21 para comenzar la preparación en junio con vistaS a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde el propósito es volver al medallero, algo que no ocurre desde el bronce de Ponce’93.

Este será el principal compromiso internacional en un año que comienza con el futsal enrolado en el Grand Prix de República Dominicana a principios de febrero y tendrá importantes capítulos para categorías sub-20 y 17 para hombres y sub-15 para las féminas, además de eliminatorias regionales para los equipos absolutos de cada sexo.

Como otro paso importante en el desarrollo futbolístico se conoció de la llegada de recursos para el campo capitalino La Polar, objeto de una remodelación e instalación de una cancha artificial gracias al proyecto Gol de la FIFA, traducido en 1,3 millones de dólares.

Nuevas en el ámbito local son la primera Liga Femenina en marzo en el Pedro Marrero y la vuelta del campeonato nacional de futsal pactado para agosto en Las Tunas con 10 escuadras. (Roberto Méndez, Jit Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario