miércoles, 15 de enero de 2014

Las Tunas empata en el debut

Por: Raynol Paz Carmenate 


Un gol de Kárel Pagés al minuto 82 de partido puso la igualdad a dos goles entre Las Tunas y Sancti Spíritus, en la jornada de apertura del Torneo de Ascenso que otorga dos plazas directas a la Primera División del Fútbol Cubano. 

Las Tunas debutaba ante unos espirituanos que venían de rendir una destacada faena en la Copa Cerro Pelado y que fueron apoyados por su público desde el inicio en la cancha conocida como “La Formadora”.

 El nuevo de Director Técnico Manuel Cutiño, optó por la capacidad defensiva de Héctor Rondón para neutralizar al local Ariel Martínez (mejor jugador de Cuba en 2013), procurando a Dairon Blanco la responsabilidad de hacer llegar balones a los delanteros Geovanis Ayala y Maikel Celada. 

Por su parte, los locales cifraban sus esperanzas en contener la delantera tunera y en los botines del “10” espirituano, además de alguna internada por las bandas. Los tuneros comenzaron falto de ritmo y sin ideas, y ya al minuto 11 Martínez tocaba la puerta defendida por Sandy Sánchez con un disparo a más de 30 metros, que el arquero manatiense pudo desviar al córner. 

Los yayaberos volcados totalmente al ataque, consiguieron la recompensa al minuto 28 en otro tiro de esquina que picó dentro del área por desatenciones defensivas y  Eugenio Palmero envió la esférica al fondo de las redes. 

La primera mitad no cambió de parecer y los del centro del país desaprovecharon al menos dos ocasiones de gol, ante unos visitantes que fueron consumidos por la presión de su primer partido después de 10 meses. 

En la segunda parte Manuel Cutiño retocó su once titular con la entrada de Éder Márquez por Adriel Cantillo en el lateral izquierdo y de Reinier Leyva por el lesionado Rafael Adán, buscando mayor dominio de la media cancha. Dos cambios y Las Tunas revolucionó su juego haciendo llegar balones a sus arietes más efectivos: Geovanis Ayala sirvió un pase que dejó totalmente solo a Maikel Celada y el internacional amanciero fusiló al meta para poner la paridad momentánea al 49 del tiempo corrido.


 Sancti Spíritus era solo una sombra de la primera parte y acusaba en exceso el bajo nivel de Ariel Martínez producto de molestias en una de sus piernas, pero otra desatención en la zaga tunera les daba vida, propiciando la segunda anotación de los locales al minuto 56 por intermedio de Yanier Valdivia. 

Con todo hacia el final, Las Tunas se lanzó al ataque buscando desesperadamente el empate. Géiser Blanco mandaría el balón al travesaño a la salida de un tiro de esquina y Dairon Blanco exigía al portero rival con un disparo que se desvió en la defensa.

 A falta de 8 minutos, los visitantes dominaban a su antojo y en la enésima internada de Géiser Blanco llegaría el premio a tanto esfuerzo: el incombustible lateral derecho filtró el balón a Kárel Pagés y el manatiense no perdonó para darle un valioso punto a su equipo que mantiene vivas las esperanzas de llegar al 99 Campeonato Nacional de Fútbol. 

En el otro choque de la llave B, Isla de la Juventud y Matanzas igualaron sin goles, para confirmar la paridad del grupo después de la primera fecha. Mientras en el apartado A con sede en Jatibonico, Santiago de Cuba goleó a Mayabeque cuatro por cero y Artemisa dio la sorpresa al vencer a Granma uno a cero. 

Mañana jueves se disputa la segunda fecha y los del Balcón del Oriente serán rivales a las 9:00 am de Matanzas y a las 3:00 pm, los locales espirituanos se las verán con los del municipio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario