sábado, 25 de enero de 2014

La Habana triunfa en el debut del Nacional de Fútbol




La Habana solo de necesitó 45 minutos y la calidad individual de sus jugadores para lograr sus primeros 3 puntos del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. La victoria de 3x1 ante Ciego de Ávila en el debut del principal torneo futbolístico de la isla permite a los dirigidos por Dariem Díaz engancharse desde el primer día a los puestos de vanguardia. La próxima salida de los capitalinos se producirá el próximo sábado en predios del Luis Pérez Lozano de Cienfuegos.

El partido comenzó de cara a los locales cuando en el primer minuto de juego el arquero avileño Anoide Sardiñas erró en un control y el ariete Yaudel Lahera estuvo a punto de convertir el gol más rápido del fútbol en Cuba. Los habaneros salieron enchufados y muchos presagiaban una goleada.

Sin embargo, tras el susto inicial los avileños se asentaron sobre la grama del Marrero y poco a poco salieron de la presión para igualar la balanza. Los anfitriones tenían la esférica pero la visita contragolpeaba por las bandas en espera de un error de la última línea azul.

En el minuto 20´un fallo en salida de Yusvani Caballero casi propicia la apertura del marcador, mas el delantero Tomás Cruz no logró rematar ante la presión de Arturo Diz Pe y el propio Caballero. Minutos después Diz pudo adelantar a su equipo al rematar solo en el área chica un centro desde la derecha de Jaine Colomé pero increíblemente la pelota se fue por encima del larguero.

Pasada la media hora Ciego mejoró gracias a que Alain Cervantes entró en más contacto con la pelota. Para sorpresa de los asistentes al Estadio Nacional, la visita arrinconaba a los de casa, carentes de ideas y fútbol.

El descanso fue un bálsamo para el elenco de Dariem Díaz que salió al complementario con algo más de ambición. Un disparo de larga distancia de Darío Suárez en el 53´marcaría el desenlace del encuentro. El extremo del Cerro recibió la esférica tras la recuperación de Danuiel Luis Sáez y sacó un misil que se coló por toda la escuadra de Anoide Sardiñas. El meta avileño solo pudo recoger la pelota de las redes, mientras Suárez festejaba con la grada.

El gol levantó la moral de los capitalinos que comenzaron a llegar con más frecuencia a la valla visitante. Al 65´ Sáez recogió un rebote en la punta del área y con  Sardiñas ya vencido, su remate de repelió en el poste. Tres minutos después Lahera desaprovechaba un pase de la muerte de Suárez al no hacer contacto con la esférica. La llegada de más goles solo era cuestión de tiempo.

A falta de 17´para el final Dairon Pérez, quien ingreso de cambio por Yunior Ramírez, sacó un remate cruzado para poner el 2x0 en el marcador. Minutos después otro mundialista sub.20 ponía a festejar a la afición azul. Héctor Morales solo tuvo que empujar a gol un pase de Lahera que se gastó una carrera de 30 metros para habilitar al jugador de Plaza.

Ciego encontraría el consuelo en el 79´con un soberbio remate de Ángel Rodríguez. Con el tiempo cumplido Ernesto Duane pudo recortar distancias pero Astenio Ballines respondió bien al remate raso del 14 avileño.

Importante victoria para La Habana en su afán por volver a levantar un cetro que se le hace esquivo desde 2001. Sin embargo, en el aspecto futbolístico el plantel de Dariem Díaz debe mejorar en su propuesta futbolística, en el trabajo de recuperación en el medio campo y en el orden defensivo.

Demasiada pasividad en la zona de volantes donde muchas veces los enganches (Colomé y Osley) no ayudaban en labores defensivas a Sáez. Por si fuera poco, su contribución en la creación de juego fue nula. El equipo no tenía un director de orquesta y se dejaba llevar por las situaciones. Algo inaudito para un plantel cargado de figuras internacionales.

En la zaga los errores fueron frecuentes ante un conjunto que poco apretó en los 90 minutos de juego. Pobre el accionar del más veterano en la retaguardia, Yusvani Caballero, quien en varias ocasiones abrió la puerta del gol a los atacantes avileños.

Lo más positivo del choque, la efectividad de los cambios y los deseos de los jóvenes jugadores de la sub.21 de mostrar el talento que les llevó al mundial de Turquía. Sobresaliente para Arturo Diz, Andy Baquero, que por cierto bailó con las más fea al tener por su banda a Cervantes, Héctor Morales, Dairon Pérez y Daniel Luis Sáez. En un futuro podrían aparecer los 5 en la alineación titular.

Para el próximo sábado los capitalinos tomarán la carretera para llegar a Cienfuegos donde les esperan unos Marineros deseosos de romper el invicto de los de Dariem Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario