miércoles, 1 de enero de 2014

Historias de Reinoso:TRES GOLEADORES DEL FUTBOL CUBANO


Por: José Francisco Reinoso Zayas
Pese a la publicitada limitante de efectividad para anotar goles por jugadores cubanos justo es recordar a tres balompedistas de la selección tricolor que inscribieron sus nombres en registros regionales; José Verdecia Ochoa, Francisco Javier Piedra y Roberto Pereira.


Los tres fueron piezas claves en los títulos consecutivos logrados por el once cubano en los torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá-70, República Dominicana-74 y Medellín, Colombia-78

Como denominador común tenían el ímpetu, la voluntad de entregarse y la disposición para ir allí donde se encontraban con muchas piernas entre los zaguero para definir, imponiendo fundamentalmente fuerza, potencia y empuje.

Se caracterizaron por ser rápidos, veloces y uno de ello, además por tener extraordinaria saltabilidad para discutir balones aéreos en las salidas de los arqueros, me refiero al jugador villaclareño, de Santo Domingo, el explosivo Pereira.

Entre ellos, el de más habilidades con ambas piernas, que gustaba de realizar fintas para desequilibrar a los rivales, el también Villarejo, oriundo de la Cuna del fútbol en Cuba, el Chino Piedra, devenido en Santiaguero de Palma Soriano por obra y gracia de una joven oriental.

Tal vez el menos diestro en mi opinión fue el mulato campechano de Manatí, otro rincón de tradición futbolística de la Mayor Islas en las Antillas, quien se desplazaba velozmente y pedía le tiraran la blanquinegra al espacio para discutirla con los defensores y llevarla hasta el fondo de la red

Ese trío, Glorias Deportivas del Futbol se erigió en líder goleador: Pepito Verdecia, en el istmo panameño; el Chino, en la tierra caribeña de Dominicana y Pereira, en la Ciudad colombiana de las Flores .

Son goleadores del ayer reciente, cuyas vivencias se requieren para el futbol cubano de hoy. (Tomado del Grupo de FB, Por amor al futbol cubano y Mundial)


3 comentarios:

  1. Instructores de la Academia del Feyenoord a Cuba
    Por iniciativa de Rotterdam Topsport y NirintShipping será la Academia del Feyenoord de 6 a 10 enero 2014 clínicas cuidar en la capital cubana la Habana. Ex jugadores Ulrich van Gobbel y Robin Nelisse trabajarán con dos entrenadores de la Academia del Feyenoord viajan a la isla caribeña.
    Cuba tiene una reputación que mantener en el campo del deporte. Béisbol es el deporte nacional, pero fútbol tiene una rápida creciente popularidad, especialmente entre los jóvenes. La ciudad de Rotterdam durante 30 años mantiene una relación con la Habana. Al mismo tiempo el Rotterdam la empresa titular de la unidad NirintShipping-boda en Feyenoord-allí durante décadas, negocios y organiza y apoya la empresa juventud cubana varios deportes proyectos. Así fue como nació la idea de crear en las clínicas de fútbol alojado capital cubana para la juventud local.
    En enero de 2014, es tan lejos entonces serán 500 niños y niñas de 6 a 16 años de edad podrá familiarizarse con la forma holandesa de fútbol y formación. También ve el Rotterdam entrena un día empezando con talento superior cubano. La Federación Cubana de fútbol y el Ministerio de deporte están encantados con el Rotterdam Estadio Pedro Marrero estadio la iniciativa nacional y pongan a disposición de la delegación del Feyenoord. El proyecto también es apoyado por la Embajada de Holanda en la Habana y la Embajada de Cuba en la haya.
    Hans Zoethoutmaar, Director Adjunto de Rotterdam Topsport y Co-organizador de las clínicas le da la bienvenida el próximo viaje. "Esta es una iniciativa única, que la comunidad empresarial puede hacer qué juventud en Cuba y Feyenoord, un exponente de la escuela de fútbol holandés, se utiliza como una tarjeta de Rotterdam. Hermosa es que la clínica coincide exactamente con la visita a Cuba de una delegación comercial holandesa. El costo de las clínicas también están cubiertos, junto con el patrocinador y la Academia del Feyenoord se beneficia el proyecto. '
    http://www.feyenoordacademy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2357:feyenoord-academy-trainers-naar-cuba&catid=1:laatste-nieuws&Itemid=18

    ResponderEliminar
  2. Canciller de Holanda inaugurará en Cuba clínica para futbolistas
    .



    AFP




    LA HABANA -- El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, inaugurará el lunes la clínica de la Academia de Fútbol Feyennord en Cuba, como parte de la colaboración entre ambos países, anunció este sábado la cancillería cubana.

    Timmermans arribará el domingo a La Habana en visita oficial hasta el martes, en la cual sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez,con el que suscribirá un memorando “sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales”, dijo la cancillería en la agenda entregada a la prensa.

    La visita del canciller se produce siete meses después que el director general de Asuntos Políticos de la misma cartera, Karel van Ooesterom, suscribiera en La Habana un acuerdo para impulsar sus relaciones y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.

    Holanda es uno de los principales socios comerciales de Cuba en Europa, tras España, y el intercambio de mercancías en 2012 fue de 792 millones de dólares, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

    También ocupa el lugar 13 entre las naciones cuyos nacionales viajan a Cuba como turistas, con unos 30,000 veraneantes este año, según la ONE.

    La cooperación europea fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

    Desde entonces el gobierno de la isla ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la Unión Europea.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/04/1648692/canciller-de-holanda-inaugurara.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  3. Muy buen Blog, nunca pensé que el fútbol cubano tuviera tanta historia, solo tenia el conocimiento de su participación en el mundial de Francia 1938, leí en una revista que en dicho mundial uno de los goleadores Cubanos fue alguien de apellido Maquina, no se si será el mismo Magriña

    ResponderEliminar