martes, 28 de enero de 2014

Gol: tarea pendiente para segunda fecha de Nacional de Fútbol




Las 10 selecciones participantes en el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División regresaron a los entrenamientos a inicios de semana para preparar los partidos de la segunda fecha a jugarse este sábado. En el debut, 3 de los 4 aspirantes de fuerza al título salieron airosos, mientras un duelo se sellaba con empate. Para la segunda jornada el calendario reserva los desafíos Cienfuegos - La Habana,  Holguín - Sancti Spíritus,  Pinar del Río visitará - Ciego de Ávila, Camagüey – Guantánamo y  Las Tunas-Villa Clara, siempre en cancha de los primeros.

Por estos días el cuadro que menos tiempo deberá dedicar a la definición es el de La Habana. En la fecha inicial, donde los goles fueron privilegios de muy pocos, los capitalinos mostraron su poder goleador al vencer 3x1 a Ciego de Ávila en el Estadio Pedro Marrero.

Los capitalinos aparecen ahora en la cima de la tabla de posiciones con 3 puntos gracias a los tantos de Darío Suárez (53´), Dairon Pérez (73) y Héctor Morales (77´). Sin embargo, el plantel de Dariem Díaz tendrá que trabajar con mayor esmero en la seguridad defensiva y el orden en el medio campo para evitar desatenciones como la que costó el gol del descuento para los avileños.

Por su parte, los de la tierra de la piña tendrán que potenciar la articulación de juego entre sus líneas y la efectividad de cara al arco rival para intentar sumar puntos. Será necesario el aporte de varios futbolistas porque Alaín Cervantes no puede contra 11 rivales como se demostró en el choque contra los habaneros. El gol de Ángel Rodríguez (79´) contra los capitalinos le podría situar en el once titular el próximo sábado.

Otro que deberá mejorar sus prestaciones es Villa Clara. Los actuales titulares de la isla mostraron un fútbol poco vistoso en el debut ante el recién ascendido conjunto de Santi Spíritus. Muchos esperaban una goleada cuando al minuto 6´Roberto Linares inauguraba el marcador, pero las ideas desaparecieron y así terminaron los 90 reglamentarios. Veremos cuanto influyen este año los ideales ganadores de veteranos como Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Odelín Molina y Silvio Pedro Miñoso. Sin dudas, el secreto del Expreso del Centro pasa por el factor colectivo y esos hombres juegan un rol decisivo.

En cuanto a Santi Spíritus, su suerte en este torneo dependerá en demasía de la capacidad de sacrificio de Ariel Martínez y del aporte de los refuerzos. El principal mérito de los espirituanos es estar en Primera y su reto será mantener la categoría a toda costa. Para ello tendrán que elevar su nivel en todos los aspectos de juego.

Uno que dominó pero no concretó fue Camagüey. Los Miuras aprovecharon las bondades de su nueva cancha, situada en el municipio Minas, para exhibir un fútbol rápido y vertical, sobre todo por las bandas. La presencia de Dagoberto Quesada y Liván Pérez por los extremos del campo les ofreció numerosas ocasiones de gol como la que derivó en el tanto de Armando Coroneaux a los 18 minutos de partido.

Los dirigidos por Armando Cruz cuentan este año con el retorno del talentoso ariete Keyler García y parecen tener un elenco capaz de pelear hasta la jornada 18 por el cetro nacional. Veremos como les va en los duelos directos con villaclareños, pinareños y habaneros, que sin descartar a los demás elencos, parecen ser los de mayores opciones a la corona.

La carrera de Holguín este año será por mantenerse en Primera, pues no parece tener equipo para pelear con los de arriba. Su fútbol es más de lucha que de virtuosismo y su principal líder es el defensa internacional Renay Malblanche, casualmente expulsado ante los camagüeyanos.

El éxito de los nororientales pasará en gran medida por el rendimiento de los importados Adonis Ramos y Jasiel Abreus, encargados de servir balones al ariete Yadian Casa del Valle. Como equipo no deben tener mucho margen de mejora en cuanto a su juego en lo que resta de campeonato.

La sorpresa de la fecha corrió a cargo de los subcampeones nacionales de Pinar del Río. Los verdes ya se veían con los 3 puntos antes de disputar los 90 minutos y un combativo once de Las Tunas les bajó de las nubes con el tanto de Maykel Celada (62´).

La tarea número uno para Pablo Elier Sánchez y su grupo de trabajo esta semana será mentalizar a los futbolistas de cara al resto de la temporada. Los partidos se ganan en la cancha, no en la grada y en el fútbol cubano todos los planteles parten con las mismas posibilidades. Aquí no existe un equipo con mayor o menor presupuesto como el las ligas foráneas, así que a trabajar duro desde el silbatazo inicial hasta el cierre para volver a situarse entre los de arriba.

Con relación a los tuneros parece que la experiencia de pasar por la Segunda División fue una motivación extra para dejarse todo en el terreno y no repetir el mal momento la temporada que viene. La seguridad bajo los 3 palos que imprime Sandy Sánchez y la experiencia de los delanteros Geovani Ayala y Maykel Celada, son las principales bazas del conjunto del Balcón del Oriente. Si el medio campo trabaja fuerte para surtir de balones a los de arriba, los tuneros pueden garantizar la permanencia.

SOS para Guantánamo que en la versión precedente del torneo doméstico perdió toda ocasión de discutir las medallas por los puntos cedidos en los empates. El empate a cero en su visita a Cienfuegos hacer resurgir el temor por viejos fantasmas.

Los del guaso llevan varios años en la élite del futbol insular pero la definición sigue siendo su asignatura pendiente. Ni Alexei Zuznábar, ni el mundialista sub.20 Randy Valier se han mostrado capaces de traducir en goles el desempeño en mitad de campo  de Alberto “Beto” Gómez, Rey Jouvert y Aliannis Urgellés. Si Fidel “Jiqui” Salazar no quiere ver la misma película de 2013 tendrá que poner a sus futbolistas a trabajar en la definición.

A los cienfuegueros parece no bastarle el fútbol de toque para sumar puntos en un torneo donde al final lo que cuenta son las victorias para mantener la categoría.

Con dos porteros de buen nivel, una zaga de garantías, apoyada por el regreso de Mario Pedraza, un mediocampo virtuoso, la principal carencia de los Marineros está en su delantera. Si se concreta la llegada del punta granmense Yasnier La Rosa, los cienfuegueros tendrían asegurado trabajo constante y goles ante la ausencia de Diosney Pez.   

Por lo pronto a esperar la segunda jornada donde serán rivales La Habana,  Holguín - Sancti Spíritus,  Pinar del Río visitará - Ciego de Ávila, Camagüey – Guantánamo y  Las Tunas-Villa Clara.

3 comentarios:

  1. Pinar jugando de negro, me pregunto ?que tiene que ver el color negro con Pinar del Río? Bueno al menos no nos clavaron el azul o el naranja, porque sería como vestir al Barcelona de Blanco o al Manchester United de azul. Las cosas del futbol cubano….

    ResponderEliminar
  2. Mario ese traje debe ser resuelto porque si miraste bien no tiene el PR delante como todos los que entrega la AFC o mira el de Ciego, Holguin y alguno que otro para que veas. La gente no quiere jugar con trajes feos y entonces resulve lo suyo. Es verdad que el color negro no es tradicional en Pinar pero al menos luce mejor a la vista y no habra lios como en años anteriores con la similutud de los trajes.

    ResponderEliminar
  3. Si eso estaba mirando, estuve tratando de abrir la imagen para ver si me daba una idea de donde los sacaron, porque vaya está elegantón, jajajjajaj

    ResponderEliminar