lunes, 27 de enero de 2014

El fútbol en Camagüey ya tiene su Mineirão



 Por: Fidel Alejandro Manzanares Fernández

Si me preguntan por las condiciones de la nueva cancha, que a partir de esta 99 edición del Campeonato Nacional de Fútbol en Cuba, acoge a la selección de Camagüey, resumiría la respuesta en una frase: “La Franquicia de Camaquito se ha mudado para el Estadio Mineirão.

Y no me refiero precisamente a la emblemática cancha brasilera de Belo Horizonte, para nada. El terreno del municipio de Minas - 30 kilómetros al norte de la principal urbe de la provincia- más allá de las similitudes fonéticas, lo tiene todo para rivalizar en calidad con los predios de Zulueta en Villa Clara, lo más parecido a la grama de Wembley que tenemos en suelo patrio.

La apertura del Clásico doméstico, que esta vez contará con nueva estructura, más justa y europizada- todos contra todos, sin cruces ni play off-  tuvo como sede al Mineirão camagüeyano con el choque entre locales y holguineros.

En una tarde muy invernal pasada por una lluvia “escocesa”, saltaron los onces. Cada miembro de las escuadras tomado de la mano de niños en una honda UNICEF de la Champions; a gradas repletas y con el Himno Nacional a la espera. Acogedor espectáculo con las condiciones mínimas que requieren los atletas y árbitros: agentes del orden público, locales habilitados para la prensa, Cruz Roja presente y demás.

Resultaron 90 minutos de intensidad a pesar de la solitaria diana anotada por el capitán de la escuadra camagüeyana, Armando Coroneaux, que ya anda por 69 de por vida. Una jugada bien formulada en el área rival le permitió al ex miembro del equipo nacional, Dagoberto Quesada, asistir al goleador del patio y desatar la locura de los parciales de casa.


Holguín jamás se desinfló. Practicaron un futbol vistoso, objetivo e incisivo, liderados en el ataque por el internacional refuerzo de Granma, Adonis Ramos; mientras que en la saga Renay Malblanche sacó sus credenciales de su participación en la pasada Copa de Oro en Estados Unidos, aunque fue doblemente amonestado y ya en el minuto 77 no estaba en cancha.

La segunda mitad reflejó un leve dominio de los nororientales, sin embargo los camagüeyanos pudieron liquidar el partido con ocasiones claras de gol. El contra ataque por los extremos con Dagoberto Quesda y Liván Pérez, hicieron daño a la defensa visitante.

Otra de las notas importantes del juego fue la reaparición de Keyler García como centro delantero. Solo le faltó el gol, pues tácticamente estuvo  a la altura. Se movió constantemente, pivoteó de espaladas  al arco, encaró y se mostró protagonista en la expulsión de Malblanche en jugada individual.

En declaraciones a los medios, el DT de Camagüey, Armando Cruz, ratificó sus intenciones de pelear por el Campeonato: “Solo nos permitimos el primer lugar, no hay alternativa. Fue un juego inicial bastante tenso para los muchachos, pero los próximos partidos en esta cancha serán mucho mejores para nuestro desempeño”.

La próxima presentación camagüeyana será en el terreno del Rogelio Palacio en Guantánamo, para retornar al Mineirão de Minas el día 8 de febrero para enfrentar a uno de los favoritos pre competencia, La Habana.   
La afición de esta provincia ha esperado por el título nacional en el último lustro. Dos sub títulos y tres medallas de bronce abalan el currículo de una escuadra que en 2014 va por más.

1 comentario:

  1. Ojalá en cada provincia hubiera un Marck Kuster que impulsará el fútbol como este amigo suizo que como dice el, todo por el fútbol, Camaguey le debe un Título y ojalá Armando pueda dárselo con esta selección qué para mi es muy completa, la cancha de Minas es muy buena, sucede que será muy difícil, por no decir imposible que en las cabeceras de provincia construyan Terrenos para el más universal , seria una amenaza fatal para el Béisbol y eso no lo van a permitir las autoridades de ningún territorio, es una política muy bien diseñada por temor a que nuestro fútbol estalle por completo como un día será, Osmany y Mario, los invito a que realicen un trabajo sobre los aportes de Marck, no solo al fútbol y la cultura camagueyana , si no a Cuba, creo lo merece y no debe pasar inadvertido....Saludos y todo por el Fútbol...

    ResponderEliminar