viernes, 17 de enero de 2014

De la Historia. Eliminatoria Olímpica 1984 (II)

El 16 de Marzo se jugaba la revancha entre ticos y cubanos en el Estadio Pedro Marrero de la capital cubana y la historia fue diferente, Cuba dominó, ahogó y acorraló a su rival contra los postes de su marco, pero no tuvo tranquilidad a la hora de definir y dejó escapar a los Centroamericanos con un punto de la Catedral del Futbol Cubano, que los dejaba casi clasificados al torneo de Los Angeles y a los nuestros al filo del abismo.
Obligados a ganar, Cuba fue otra, mostró toda su fuerza y despliegue físico, acorralando a un rival que no encontró respuestas y que se daba bien servido con el empate. Fue tal el dominio cubano sobre el once visitante, que el Diario La Nación de Costa Rica, titulaba al siguiente día: “Cuba nos perdonó” y más adelante señalaba: “Cuba se cambió el traje defensivo que enseño en San José por el del monstruo incontenible en el Marrero”
Sin la presencia de Massó por acumulación de tarjetas amarillas, Luis Hernández mandó a la cancha a Eugenio Ruiz, Amado Povea, Juan Francisco Caro, Carlos Loredo y Rolando Rodríguez; Francisco López (Sustituido por Lázaro Jiménez a los 82’), Regino Delgado y Carlos González; Jorge Maya (Sustituido por Jorge Azcuy a los 70), Ramón Núñez y Luis Hernández.
Por su parte Costa Rica ponía sobre el gramado capitalino a Marcos Rojas; Carlos Toppins, César Hines, Miguel Lacey y Marvin Obando; Germán Chavarria, Tomás Velásquez, Carlos Santana y Enrique Díaz; Evaristo Coronado (Juan Cayasso a los 85’), Guillermo Guardia (Pablo Chacón a los 56’).
Enrique Mendoza de México fue el central siendo secundado por sus compatriotas Joaquín Urrea y Edgardo Codesal en las  líneas.
Con la obligación de ganar la escuadra nacional viajaba a Vancouver para enfrentar a los canadienses en medio de un clima muy frío y con la ausencia de su principal hombre en la línea media y capitán Regino Delgado quien se había dislocado la clavícula izquierda durante un partido amistoso con la selección sub 20 mexicana, unos días antes.
El 14 de Abril la Tricolor saltaba al Royal Athletic Park de Vancouver para enfrentar a una Canadá que venía de empatar con Costa Rica en su duelo anterior. Sin embargo Cuba no pudo con la responsabilidad y terminó disolviéndose, con un Núñez y un Massó insolventes, un Maya de andar dubitativo y sin que Lázaro Jiménez, quien terminaría saliendo lesionado a los 26 minutos, se mostrara como el hombre capaz de suplir la ausencia de Regino y terminó cayendo con un claro 0-3 con el que sellaba la eliminación cubana.

Los canadienses desnudaron pronto las falencias defensivas cubanas y a los 17 minutos de juego Mike Sweeny, quien fue durante toda la tarde una autentica pesadilla para Povea, aprovechó muy bien un pase largo del central Ian Bridge para ganarle el mano a mano a Eugenio Ruiz y mandar el balón al fondo de las redes. Marcador con el que se irían al descanso.
Cuba mostró su mejor cara en los primeros 10 minutos de la segunda mitad, pero el dominio en el medio sector estuvo lejos de traducirse en jugadas de peligro por la falta de ideas que mostraban sus jugadores en los linderos del área canadiense.
Minutos tras los cuales Canadá retomó el pulso del partido consiguiendo su segundo gol a los 62 cuando Garry Gray aprovechó un pase de Segota, para batir a Eugenio con disparo que pico antes del meta cubano y cuyo bote pasó por encima de su cuerpo para incrustarse en el fondo de las piolas.
El 2-0 enterraba las opciones cubanas y el desespero llevó al desorden en todas las líneas lo cual fue aprovechado por los locales para sentenciar el partido. A los 80 Sweeny aprovechó un pase hacia atrás de Loredo para robarse el balón y de izquierda vencer a Ruiz y ponerle cifras definitivas al encuentro.
Con el arbitraje Gus Constantine y los líneas Howard Krollsgiffer y Robert Evans. Cuba alineó con Ruiz en la puerta, Povea, Caro, Loredo y Rolando Rodríguez en la defensa. Lázaro Jiménez, Carlos González y Francisco López en el medio dejando en la delantera a Núñez como centro delantero y a Maya y Masso como extremos. Carlos Pedroso, se abrió camino desde el banco de suplentes.
Mientras que Canada formaba con Tino Letieri; Bob Lenarduzzi, Terry Moore, Ian Bridge (Grayg Martin 86’) y Bruce  Wilson; Igor Vrablic, Randy Ragan, Gerry Gray y Mike Sweeny; Branko Segota y Ken Garroway
La derrota dejaba a los nuestros al borde de la eliminación y pendientes del resultado del duelo entre unos ticos ya clasificados y los canadienses en el terreno de estos. Costa Rica no pudo con los canadienses y terminó dividiendo puntos con los de la Hoja de Maple resultado que sellaba la eliminación cubana.
Con la eliminatoria resuelta se decidió no jugar el partido pendiente entre cubanos y canadienses que debería efectuarse en La Habana el 25 de Abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario