jueves, 9 de enero de 2014

Autoridades futbolísticas de Cuba difunden calendario competitivo de 2014



El calendario competitivo del fútbol en Cuba para 2014 ya es oficial tras concluir en horas de la mañana en la sede de la Asociación de Fútbol de Cuba un encuentro entre federativos y miembros de la prensa nacional. 

Un nuevo cambio de estructura para el torneo doméstico y el calendario internacional para las distintas selecciones insulares fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Con una jerarquía de Primera y  Segunda División, el 99 Campeonato Nacional iniciará el próximo día 14 en Santi Spíritus con la participación de 8 equipos. En tierras del Yayabo se verán las caras las representaciones de Isla de la Juventud, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y los anfitriones espirituanos.

De la pugna en dos agrupaciones de 4 integrantes saldrán los dos planteles que animarán junto a Villa Clara, el subtitular Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo y Holguín, una nueva versión del torneo nacional más longevo de la isla.

A partir del 25 de enero los 10 equipos de la categoría élite jugarán en formato de liga con partidos de ida y vuelta. En total se desarrollarán 18 juegos y el de mayor puntuación final será el monarca insular. Según trascendió los partidos se disputarán solo los fines de semana y se volverá a aplicar la estrategia de 5 refuerzos por conjunto.

Para la fecha inicial (25 de enero) serán rivales La Habana-Ciego de Ávila, en el Pedro Marrero, Cienfuegos-Guantánamo, Camagüey-Holguín, Villa Clara ante el segundo clasificado del ascenso, Pinar del Río frente al campeón del certamen espirituano.


A nivel internacional la principal competición para los futbolistas cubanos será los Juegos Centroamericanos de Veracruz en noviembre próximo. Tras participar el mundial sub.20 de Turquía, la meta de la selección sub.21 no puede ser otra que alcanzar una medalla para finalizar el período seco que data desde 1993 cuando se terminó en bronce.

Otros compromisos a escala foránea serán las eliminatorias mundialistas en las categorías sub.17 y sub.20 para los hombres, mientras las mujeres se presentarán en  la sub.15 y entre mayores. De la Liga Femenina a realizarse en marzo saldrán las encargadas de buscar el boleto a la Copa del Mundo de 2015 en Canadá.

También estará la Copa del Caribe en la que la absoluta, dirigida nuevamente por Walter Benítez, tendrá el enorme reto de defender la corona alcanzada en 2012. Mas, para ello será necesario que las promesas de que Cuba se insertará en las fechas FIFA no vuelva a ser una utopía. Ojalá el 5 de marzo, día de la primera jornada de partidos internacionales, el once de Benítez pueda dirimir 90 minutos ante algún rival del área como aseguran los directivos de la AFC.

Uno de los planteamientos más llamativos fue el anunció de que el futsal recibió la invitación a un Grand Prix a jugarse en República Dominicana. Los futbolistas de salón tomarán rumbo a Quisqueya el 31 de enero luego de cumplimentar 15 días de preparación en La Habana.

Sin dudas una excelente noticia para un deporte de gran arraigo popular, sobre todo en la capital, que desea retomar la senda mundialista a partir del incremento de competiciones en el ámbito interno. La confirmación del campeonato nacional en Las Tunas con la presencia de 10 elencos se vislumbra como un primer paso hacia la recuperación del terreno perdido.

En cuanto a la ayuda de la FIFA para el desarrollo del más universal en Cuba se informó la llegada de un nuevo monto financiero del proyecto Gol para la remodelación del estadio La Polar donde se instalará la primera cancha sintética de fútbol del país.

Habrá que ver cuantos de los planteamientos anunciados se concretan a lo largo de este 2014 pero lo cierto es que con 18 partidos a primer nivel no se desarrolla un deporte tan competitivo como el fútbol.

7 comentarios:

  1. Ojala se cumplan de una ves y por todas eso que plantean los directivos y bueno hacerca de la liga es mucho mejor que la anterior,,, Mario save usted para cuando se piensa empezar la construcion de la polar ,gracias y feliz 2014 para usted y todos los amantes del futbol cubano,Saludos desde holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les invita a esta pagina www.facebook.com/ConcacafFutbolTotal alii publicamos la mayoria de notas del futbol cubano que se publican en este blog! Saludos!! Ya que hay pocas fuentes de informaciòn saludos!

      Eliminar
  2. Se les invita a esta pagina www.facebook.com/ConcacafFutbolTotal alii publicamos la mayoria de notas del futbol cubano que se publican en este blog! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Acontecimientos para

    2014
    Febrero de 2014 CFU Club Championship por sowiltshire :: DEFAULT

    De marzo de 2014 Seminario de Fútbol Regional de la Mujer de UFC por sowiltshire :: DEFAULT
    Reuniones del Comité Permanente por sowiltshire :: DEFAULT

    De junio de 2014 Masculino Sub-20 Clasificación por sowiltshire :: DEFAULT
    XXXVII Congreso Ordinario por sowiltshire :: DEFAULT

    De julio de 2014 Masculino Sub-17 Clasificación por sowiltshire :: DEFAULT

    De septiembre de 2014 CFU Caribe Fase 1 de la Copa (24) Equipos de sowiltshire :: DEFAULT

    Octubre de 2014 CFU Caribe Fase 2 de la Copa (16) Equipos de sowiltshire :: DEFAULT

    De noviembre de 2014 CFU Caribe Fase Copa 3 (8 equipos) por sowiltshire :: DEFAULT

    ResponderEliminar
  4. Buenas dias, soy un italiano y no hablo muy bien l'espanol.
    Es possible hacer el calendario copleto de la temporada? Yo seré en Cuba en febrero y quiero ver un partido de la liga cubana
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Si logramos tener acceso al calendario lo publicaremos aqui

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y viva el futbol cubano y italiano tambien! :-)

    ResponderEliminar