viernes, 20 de diciembre de 2013

Premian a mejores futbolistas del año en Cuba



Foto: Otmaro Rodríguez (Jit)
 El mismo día en que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció su ranking del mes de diciembre donde la Mayor de las Antillas aparecía situada en el lugar 100, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) entregó los premios de los mejores exponentes de la disciplina en el año 2013.

En un período donde lo más destacado para la isla fue la participación de la selección sub.20 en el mundial de Turquía, se ponderó el trabajo realizado por las autoridades futbolísticas en todo el archipiélago, a pesar de no exhibir un verdadero progreso en el más universal de los deportes.

“Este ha sido un año de trabajo sostenido que ha permitido mantener al fútbol entre los deportes más participativos de la nación.”

Con esas palabras inició el acto Jesús Pereira, Jefe de Prensa de la AFC. Seguidamente Pereira pasó a nombrar a los merecedores del agasajo en cada una de las categorías en concurso.

En la modalidad de dominio del balón fue reconocida la labor del matancero Yohen Lefont. El dominador de la esférica en el agua se supera con los años y en este 2013 implantó un nuevo Récord Guinness para erigirse como uno de los mejores de su área en la actualidad.

El premio en el futsal recayó en el mejor jugador del campeonato nacional y recientemente nombrado mejor atleta masculino de deportes colectivos en La Habana.  A Isven Román lo avala su calidad como jugador y su liderazgo como capitán de la selección nacional y de la capital.

La artemiseña Yoana Calderón mereció el galardón entre las mujeres. La oriunda de Caimito desplegó todo su arsenal goleador para llevar a la selección sub.20 hasta la final del Caribe donde terminarían en el 4 lugar. Sin embargo, la ariete perforaría en 9 ocasiones las redes rivales para culminar como máxima artillera del evento. Su actuación no pasó desapercibida y fue incluida en el once ideal de la justa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Sin casa para el más universal

AMAURY M. VALDIVIA FERNÁNDEZ / FOTO: ORLANDO DURÁN HERNÁNDEZ
Camagüey.- Como la mítica Estela de Moby Dick, la aspiración de contar con un estadio propio ha sido el espejismo que desde hace años persigue el fútbol provincial.
La historia de postergaciones parecía haber llegado a su fin hace algunas semanas, cuando la dirección del Partido Comunista en la provincia orientó emprender la construcción de una nueva cancha de juegos, en las inmediaciones de la Ciudad Escolar Ignacio Agramonte.
“Para la primera etapa de la inversión, que debía inaugurarse el próximo 2 de febrero, se aprobó un presupuesto de 200 mil pesos destinados a la preparación del terreno y su drenaje, y la colocación del cercado perimetral”, explicó a Adelante Digital Alexander Zunzunegui Miranda, comisionado provincial de fútbol.
Con esos recursos, y la incorporación del Grupo AZCUBA en Florida, las primeras tareas avanzaron con rapidez, y se completaron el movimiento de tierra y la determinación de los niveles y medidas del campo.
Y ahí quedó todo. Sucede que hasta la fecha nadie parece responsable por continuar los trabajos, que demandan fuerzas especializadas del Ministerio de la Construcción.
“Los tubos para el drenaje deben colocarse de forma simultánea con la cerca que delimitará el perímetro. Si no se hace así, la población continuará transitando por el lugar y se deteriorará todo lo que se ejecute” resaltó Zunzunegui Miranda. “Eso, por no hablar de la cancha, que aun después de terminada necesita de varios meses para que el césped 'prenda'”.
Los atrasos ya cobraron su primera “víctima”: la ciudad de Camagüey no acogerá ninguno de los partidos del venidero Campeonato Nacional de Fútbol. Los Miuras jugarán todos sus encuentros como locales en Minas y Nuevitas, debido a la suspensión de la cancha Patricio Lumumba por parte de la Comisión Nacional.
El nuevo terreno de Ciudad Escolar hubiera sido la alternativa ante esa situación, que se veía venir desde hace tiempo.
GRANDES SUEÑOS... POSIBLES
El proyecto para la futura casa del fútbol camagüeyano va mucho más allá de un terreno y unos cuantos metros de cerca. Sus tres etapas incluyen la academia del más universal en la provincia, un alojamiento para atletas y entrenadores, e incluso gradas y un sistema alumbrado que haría posible lo que hoy parece una utopía: juegos nocturnos.
“También proyectamos una pistilla para carreras, canchas de voleibol y un terreno de minifútbol, que beneficiarían mucho a la comunidad”, comentó el comisionado local. (Tomado de Adelante Digital)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Copa Cerro Pelado. La Habana - Sancti Spíritus (Fotorreportaje por Arian Alejandro)

Quisiera empezar este post disculpando con Arian Alejandro por no haber publicado este trabajo con anterioridad, pero tras recibir las fotos en día de ayer, estuve limitado en el acceso al internet y poder bajar las fotos a mi PC, espero que sepan disculpar el inconveniente y disfrutar de las imágenes y el trabajo de nuestro buen amigo. Gracias brother!!!!



La noche que nos robaron el Mundial.

Estamos en Diciembre y con él los últimos suspiros del año, pero Diciembre es también un día muy especial para el futbol cubano.

Es en Diciembre que se celebra el día del Futbol Cubano, en el mismo día, pero de 1911 en que Hatuey y Robers dirimían el primer partido oficial en nuestra tierra; fue Diciembre también testigo del golazo de Marcel Hernández que le dio a Cuba su Primera Copa del Caribe, pero fue Diciembre también el testigo de una de las noches más amargas del futbol cubano, la noche en la que las confabulaciones se unieron a la cobardía de unos para robarnos el sueño de un Mundial.

Corría 1976 y la selección cubana estaba en la cumbre de su accionar futbolístico, llena de una extraordinaria camada de jugadores cuya magia y buen jugar arrastraba al público al estadio y hacía soñar a los suyos con la posibilidad de asistir al Mundial de argentina 1978.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Habana termina última en Copa Cerro Pelado de Fútbol




La Habana no pudo pasar del empate a cero ante Santi Spíritus en la fecha conclusiva de la Copa Cerro Pelado y terminó en el fondo de la tabla de posiciones al solo sumar un punto de 9 posibles. Los capitalinos, en plena etapa de preparación general, mostraron deficiencias en todos los aspectos juego, sobre todo en la definición de cara al gol y la organización defensiva.

Para el partido frente a los espirituanos Dariem Díaz envió a la grama del Estadios Nacional Pedro Marrero un once totalmente alternativo. Los pesos pesados de la escuadra miraban en choque desde la grada. Era el momento de futbolistas como Lian Hernández, Roberto Peraza, José Carlos Fariñas u Onay Martínez.

Los capitalinos comenzaron motivados el desafío y llevaron peligro a la valla espirituana en los primeros compases. Sin embargo, Santi Spíritus cuenta en sus filas con el jugador en mejor forma del fútbol cubano y no tardó en tomar el control. De las botas de Ariel Martínez comenzaron a salir pases entre líneas que ponían en evidencia la incapacidad de los zagueros habaneros.

Por momentos el partido se volvió un tedio porque ambas escuadras no conseguían hilvanar una cadena de pases superior a los 5 toques. Solo la esférica brillaba cuando el 10 espirituano entraba en contacto con ella y la mimaba.

De la actuación capitalina en los primeros 45 minutos de juego solo se podría resaltar las intervenciones del meta Osmani Hernández, quien a manotazos limpios logró mantener inmaculada su portería.

Cuba; merengue y blaugrana


El  domingo suele ser un día tranquilo para cualquier redacción deportiva en Cuba. Excepto para la de la Agencia Prensa Latina, donde el teléfono no para de sonar.  Decenas de seguidores están pendientes por esa vía de las noticias del fútbol y en especial de la Liga española y los archirrivales Real Madrid y Barcelona.

¿Cómo va el juego y en qué minuto está? ¿ quienes marcaron, que hizo el Barça, que hizo el Madrid, cómo esta jugando Messi?¿ y Cristiano, anotó un gol?

Esas y muchas más son las preguntas que  varias veces durante la jornada laboral debe responder el periodista de guardia a asiduos fanáticos que no tienen otra posibilidad de seguir el encuentro, pero que confían en esas voces que desde el otro lado del teléfono le ponen al tanto de los detalles de la bien llamada Liga de las estrellas.

Carlitos es un estudiante universitario de la occidental provincia de Pinar de Río, seguidor del Madrid, que jornada tras jornada está pendiente del teléfono para saber de su equipo y su jugadores. Lo mismo pasa con Omar, trabajador por cuenta propia de la central provincia de Villa Clara y también fanático de los merengues. Pero no falta Rubén, blaugrana hasta los huesos y que, como si fuera hijo ilustre de Cataluña, odia a todo lo que huela a blanco.
Para Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Madrid, el acceso a las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio radical en el mundo del fútbol. 

"Los partidos del Real Madrid se televisan a todo el mundo y sirven como puente para tener un contacto constante con todos los aficionados al fútbol", dijo el legendario jugador en una entrevista con la AP. 

"Aunque no seamos conscientes, un niño de Cuba o Trinidad y Tobago ve a Cristiano Ronaldo como alguien muy cercano, al que admira". 

Esta es una realidad que se va extendiendo a lo largo y ancho del archipiélago cubano, donde el béisbol, el deporte nacional, ha ido cediendo terreno  y cada día son más los adeptos del más universal y en especial de sus principales ligas. 

Sin duda la llegada de Florentino Pérez a la máxima dirección del Real Madrid y la contratación de los “galácticos”, contribuyeron mucho a centrar las miradas sobre la península, pero lo curioso es que  incluso desde antes, desde la década de los noventa, ya existían muchos fanáticos aunque solo podían seguir a sus equipos a través de las frecuencias de Radio Exterior de España o de desfasados periódicos que recibían de ultramar. Así y todo, era frecuente encontrar seguidores también de clubes como el Atlético de Madrid, el Valencia, el Villarreal o el Deportivo de  La Coruña. 

Aunque todavía aquí es un sueño para la mayoría acceder a la televisión satelital, por cable o a internet, han aumentado en los últimos tiempos las  transmisiones del clásico español por la tele cubana, así como los resúmenes semanales de las principales ligas, y las últimas ediciones de las Copas del Mundo.